Detrás de cada botella de whisky hay grandes dosis de cuidado, tiempo, esmero y tradición. Como todas las cosas buenas, es un producto noble, que requiere unos tiempos y pasos precisos en su elaboración. Hoy te hablamos de una variedad que está alcanzando mucha notoriedad últimamente, y que genera pasiones enfrentadas entre sus seguidores y sus detractores: El whisky ahumado. Quédate con nosotros, te contaremos cómo se elabora, las mejores marcas y cómo saborearlo.
¿CÓMO SE ELABORA EL WHISKY AHUMADO?
Los whiskies ahumados están tradicionalmente vinculados a la isla de Islay, en Escocia. Con poco más de 3.000 habitantes, esta isla escocesa concentra un gran número de destilerías que elaboran esta variedad de whisky. De aquí proviene la antigua tradición que ha dado lugar al whisky ahumado: tostar la malta sobre fuegos de turba, lo que origina el whisky con una mayor riqueza organoléptica y compleja.
En este tipo de whiskies, la cebada se seca con el calor y el humo de un fuego de turba. Antiguamente utilizada en Escocia como método de calentar las viviendas en el frío invierno, la turba es una mezcla de vegetación, animales y musgo que se ha ido compactando en varias capas.
Al arder, el humo de turba produce unos elementos químicos llamados fenoles, que la cebada absorbe en el proceso de secado. Cuando acaba este proceso, se mide la cantidad de fenoles que ha absorbido la malta, en PPM (partes de fenol por millón). Los PPMs varían en función de las horas que la cebada ha sido expuesta al humo, la cantidad de humo y el tipo de turba que se ha utilizado. Cada destilería suele tener siempre el mismo nivel de PPM para su malta.
LAS MEJORES MARCAS DE WHISKY AHUMADO
- Singleton Dufftown Single Malt Scotch Whisky 12 años: Proviene de Speyside, una región conocida por estar rodeada de los ríos Spey, Badenoch y Strathspey al noroeste de Escocia. Embotellado a 40% de alcohol y con 22 PPM, tiene un color cobrizo brillante. Se distingue por tener un aroma con notas avainilladas, dulces, nueces tostadas y mantequillas. En boca predomina el sabor de manzana rostiza y pera dulce. El regusto está lleno de especias cálidas como la canela y un poco de pimienta de Indonesia. Tiene una cedencia en boca sutil y sedosa Ideal para los que buscan whiskies con un ahumado sutil.y perfecto para coctelear.
- Dalwhinnie Single Malt Scotch Whisky 15 años: Proviene de una de las destilerías más antiguas de Escocia. Embotellado a 43% de alcohol y con un nivel de turba de aproximadamente 15 PPM tiene con un color dorado y acaramelado. Se distingue por tener un aroma con notas sutiles de ahumado mezcladas a la perfección con una vainilla sutil y fresca. En boca da notas de tabaco y albaricoque. En el regusto es ligeramente picantes. Ideal para cualquier ocasión, es uno de los mejores whiskies para un Sazerac y perfecto para probarlo con distintos frutos secos.
- Caol Ila Single Malt Whisky 12 años: Proviene de una región entre Isla y Jura. Embotellado a 43% de alcohol y con un nivel de turba entre 30 y 35 PPM tiene un color paja suave. Se distingue por su profundo aroma y sabor a turba, a hierba fresca y a campo. Predomina por su sabor ahumado con notas a vainilla y a pera. En el regusto es ligeramente picante con notas a tabaco y cáscara de naranja. No es necesario añadirle nada más que una buena compañía y unos cuantos quesos maduros.
- Talisker Single Malt Scotch Whisky 10 años: Elaborado en la isla de Sky. Embotellada a 45.8% de alcohol y con un nivel de turba de 22 PPM tiene un color cobrizo. En boca su cadencia suave se convierte en madera seca, tabaco, vainilla y pera. En el regusto se vuelve picante. Le vienen bien unas cuantas gotas de agua y es ideal para acompañar una buena carne.
LOS WHISKIES MÁS AHUMADOS
- Bruichladdich octomore 08.3: Es el whisky más ahumado que se comercializa. Fue lanzado como un único lote en el año 2016. Sus 5 años de añejamiento se dividen entre barricas de bourbon de un solo uso y un corto paso por barricas de vino franceses. Embotellado a 61.2% de alcohol y 309.1 PPM.
- Ardbeg Supernova 2015: Lanzado como dos únicos lotes en 2014 y 2015. Con 174 PPM y embotellado a 54.3% de alcohol. Da la impresión de ser mucho más ahumado de lo que es, por su densidad de humo aplicada durante el secado y su tipo de destilación, permitiendo mantener así una mayor concentración de aceite y fenol.
- The Glenturret Cask 100, Peated Drummond Edition: Una verdadera rareza en el mundo del whisky, cerca de 350 botellas salieron de una sola barrica. Inicialmente con un 58.9% de alcohol solo contiene unas 77 PPM de turba, pero al ser adicionado con Glenturret Ruadh Moar 2008, eleva su ahumado hasta los 200 PPM.
- Compass Box No Name: Embotellado de manera independiente tiene un 75.5% de malta de Ardbeg, 10.6% de Caol lla, 13.4% de Clynelish y 0.5% de un Vatted malt. Con un 48.9% de alcohol y 100 PPM de turba.
- Loch Lomond Inchmoan Vintage 1992: Su nombre significa “la isla de turba”. Destilado exclusivamente en el año 1992, ha sido guardado 25 años en barricas de roble americano, previamente usadas en la fabricación de bourbon, le da notas frutales que ayudan a redondear sus 82 PPM de turba y 48.6% de alcohol.
Estos son algunas de las mejores marcas de whisky ahumado, de las más suaves a las más fuertes. Si no lo has probado, es el momento de posicionarse. ¿Eres seguidor, o detractor? No lo dudes más y deja que el humo de turba inunde tus sentidos.