En el mundo de la gastronomía, existen muchos bocados únicos, y las bebidas también forman parte de ellos. Hoy en Lester te enseñamos cuáles son las variedades de café más selectas del mundo.
Por qué deberías probar las variedades de café más exclusivas
Cuando probamos productos exclusivos como el caviar negro o las famosas trufas, estamos viviendo una experiencia gastronómica que recordaremos toda la vida.
En el caso de las variedades de café selectas, estas nos ofrecen sabores únicos a la par que excepcionales, y nos permite apreciar aromas más intensos que no podemos degustar normalmente.
Además, cada trago supone un viaje cultural a la región de origen a través del sabor y aroma que nos ofrecen. Probar un café exclusivo nos permite conocer tradiciones y aprender sobre aquellas comunidades locales que lo producen.
Las variedades de café más selectas del mundo
La variedad de café más producida en el mundo: Café arábica
El Café Arábica es una de las dos variedades de café más cultivadas del mundo compartiendo título con el robusta. Considerado el mejor café en grano, se trata de un tipo para el día a día apreciado por su sabor suave, su complejidad y su aroma distintivo.
Con origen en las montañas de Etiopía, se ha extendido por América Latina, África Oriental, Asia y las regiones húmedas de clima cálido situadas entre 500 y 2400 metros de altura. Su recogida a mano, en estas altitudes complicadas, es lo que aumenta el valor de este grano.
El café de las montañas: Jamaican Blue Mountain
La variedad de café producida en los Montes Azules y de John Crow es conocida por su sabor suave y delicado, lo que le ha permitido situarse como una de las mejores del mundo.
Este café tiene matices de nueces, chocolate y cítricos que, junto con su cuerpo suave y falta de amargura, lo convierten en una opción atractiva para los que buscan una experiencia refinada.
Su gran calidad y disponibilidad limitada que se enfrenta a una gran demanda, provocan que el café Jamaica Blue Mountain tenga uno de los precios más elevados del mundo, oscilando entre 50€ y 135€ los 250 gramos.
El café más único de la Gran Isla: Hawaiian Kona Coffee
El café de Kona de Hawái se cultiva en la región que le da nombre. Un lugar conocido por su microclima único y su producción de cafés apreciados a nivel mundial.
Las altitudes elevadas, los suelos volcánicos y la perfecta combinación entre sol y lluvia hacen que este café presente unos sabores afrutados junto con el de nuez y chocolate.
Los granos se cultivan en fincas familiares en altitudes que varían desde 600 hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar y se cosechan a mano de forma selectiva. Su cuidada producción y gran calidad se ven reflejados en su precio que puede llegar a los 125 dólares.
El café de los récords: Café Geisha
El café Geisha de Panamá es una de las variedades de café arábica de alta calidad con más popularidad en los últimos años. Se han ganado una reputación por su excepcional y distintivo sabor suave con trazos florales, cítricos y de melocotón que se suele describir como una experiencia gustativa excepcional.
Tal ha sido su popularidad y valor, que ha conseguido un nuevo récord mundial al vender el kilo por 9.156 euros. Esto se debe a que es cultivado en regiones montañosas que permiten una maduración lenta, y un posterior tueste que resalta los sabores y mantiene los aromas.
La cuna del café: Yirgacheffe
Cultivado en la región de Sidome, una de las cunas del café de alta calidad, el café de Yirgacheffe se caracteriza por un sabor limpio y floral, una acidez alta y vibrante y un cuerpo sedoso.
Esta variedad se cultiva de forma tradicional con gran parte de la cosecha de forma manual y selectiva, buscando los mejores granos de café que se venden a precios premium.
La región de Yirgacheffe ha establecido ciertas regulaciones para proteger la autenticidad del café y garantizar su origen. Gracias a esto, podemos estar seguros de que, lo que compramos, es un café de alta calidad.
Un sabor único: Sumatra Mandheling
Al norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, se cultiva una de las mejores variedades de café de sabores terrosos con notas a cedro, chocolate negro y especias a causa del cultivo en suelos volcánicos.
Estos granos de café se procesan de forma semi-lavada, que ofrece un producto con menos acidez para resaltar su carácter terroso y el sabor especiado. Sumatra Mandheling es un café que permite una gran variedad de métodos de preparación, incluyendo el espresso, la prensa francesa y el uso de filtro.
Su sabor distintivo y su versatilidad a la hora de la preparación hacen que sea un café altamente valorado por la comunidad del café y tenga precios premium.