Cuando se trata de elegir una camisa, algunas decisiones son fáciles: ¿corte holgado o ajustado? ¿Azul pálido o rayas rosadas y blancas? Otras decisiones, como el tipo de cuello, pueden ser más problemáticas. Si bien la elección de un cuello de camisa es fundamentalmente una cuestión de gusto personal, cada diseño tiene una historia y connotaciones diferentes a considerar.
Por eso hoy te traemos una guía rápida de tipos de cuellos de camisa que vale la pena conocer y, sobre todo, saber cómo utilizarlos.
Cuello abotonado o americano (Button-down collar)
Se cree que su origen está en los jugadores de polo, que necesitaban una solución para evitar que el cuello de sus camisas se agitara mientras galopaban por el campo. Los botones también se asocian de manera indeleble con la elegancia casual de la costa este de Estados Unidos, personificada por el presidente John F. Kennedy y sus hermanos. Más tarde, el empresario y aristócrata italiano Gianni Agnelli popularizó este estilo en Europa. Sigue siendo uno de los favoritos entre los hombres que quieren aportar un toque de sprezzatura a sus looks.
Cuello de punta estrecha o inglés (Narrow-point collar)
Las camisas con este tipo de cuello tienen un cierto estilo Art Decó. Su corte formal y discreto se caracteriza por unas puntas alargadas, lo que lo hace perfecto para utilizar con traje.
Si utilizamos este tipo de cuello con corbata, su nudo debe ser más fino y ceñido. Recomendado para aquellas cabezas de diámetro más estrecho y cuellos largos.
Cuello abierto o italiano (Spread collar)
El cuello italiano es uno de los más versátiles. Se puede usar con una amplia variedad de looks, tanto elegantes como informales, y se ve bien con o sin corbata. Favorece prácitcamente a todo tipo de rostros, sobre todo a las cabezas más grandes y los cuellos cortos ya que, al ser más bajo, dará más aire entre la cara y el cuello, creando un efecto más estilizado.
Cuello recortado (Cut-away collar)
La versión extrema del cuello abierto o italiano es el cuello recortado, con las puntas en ángulo hacia los hombros. Este diseño lo hace muy favorecedor y contemporáneo. La virtud de este cuello es que se ve tan bien sin corbata como con ella. Cuando se usa con una chaqueta, las puntas están ocultas debajo de las solapas y, cuando se usa con una corbata, debe llevarse con el nudo simple y muy estrecho.
Cuello club
El cuello club tiene las puntas redondeadas y se considera una opción informal, ya que da un aspecto juvenil y despreocupado. Es uno de los preferidos para lucir con el típico alfiler, que sostiene las puntas del cuello y destaca el nudo de la corbata hacia delante. Resulta perfecto para rostros delgados ya que sus puntas redondeadas contrarrestan la marcada verticalidad de la cara.
El origen de este tipo de cuello se encuentra en en el Eton College, la escuela de la realeza británica. Forma parte de su código de uniforme desde mediados del siglo XIX, y se hizo muy popular en las primeras décadas del Siglo XX.
Cuello Mao
Este tipo de cuello ha disfrutado de un resurgimiento inesperado en los últimos años, debido al hecho de que captura perfectamente el espíritu sartorial, al combinar el placer de una camisa bien hecha con un look más informal. Un cuello perfecto para esta temporada estival y para todo tipo de rostros.
Cuello ópera (Wing collar)
El cuello ópera ofrece una alternativa tradicional y más elegante a los cuellos doblados que se encuentran en la mayoría de las camisas de esmoquin. Se trata de un cuello con puntas almidonadas que sobresalen hacia afuera como alas, lo que le da su nombre en inglés, con el objetivo de realzar la pajarita. Esta es una opción apropiada para códigos de vestimenta de etiqueta y eventos de gala.
Cuello cubano
Se trata de un cuello abierto con escote en forma de V, líneas rectas y solapas sin botones. Su origen se encuentra en los uniformes de los campesinos cubanos que pasaban largas jornadas bajo el sol y necesitaban prendas cómodas en tejido ligero. Inicialmente este tipo de camisa fue diseñada para usarse sin abrochar y con cuatro bolsillos delanteros. Este diseño fue simplificándose hasta llegar a su verdadera época dorada: los años 50 en EE.UU., con Hollywood y Elvis Presley como sus principales valedores.
Un cuello cómodo y perfecto para combatir las altas temperaturas del verano. Su versatilidad te permitirá llevarlo con cualquier modelo de pantalón, tanto con unos pantalones de vestir de tiro alto como con unas bermudas.