La vuelta al mundo de vela se celebrará el año que viene con salida desde Alicante y, un año más, el evento girará en torno a la sostenibilidad y el cambio climático.
La conocida como Volvo Ocean Race durante las dos últimas décadas ha cambiado de dueños y de nombre. A pesar de que Volvo continuará siendo el patrocinador oficial, a partir de ahora será conocida únicamente como “The Ocean Race”.
Esta regata es considerada como la competición deportiva más larga y dura del mundo. Participar en esta carrera es el objetivo de cualquier regatista. Ganarla un sueño que muy pocos han conseguido cumplir, ni siquiera aquellos que llevan décadas compitiendo.
Historia
La historia de esta carrera comienza en el año 1973 cuando la Royal Naval Sailing Association junto a la multinacional Whitbread organizaron la Whitbread Round the World Race, que se celebraba cada 4 años. Esta nomenclatura se mantuvo hasta el año 2001, cuando Volvo apostó por este formato, alargando la relación hasta la actualidad. A partir de este momento la vuelta al mundo se celebra cada 3 años.
Actualmente, el epicentro de este evento se encuentra en Alicante, ya que el cuartel general de la organización se ha trasladado a la Costa Blanca. La sede es una visita obligada para cualquier amante de la vela ya que en su interior se encuentra el museo, un lugar de culto a la vuelta al mundo desde su comienzo.
Competición
La vuelta al mundo se reparte en 9 etapas en las que los tripulantes deben navegar día y noche para lograr ventajas sobre sus oponentes. El desgaste que sufren los regatistas es exagerado ya que algunas de estas etapas pueden durar más de 20 días, por lo que los turnos de la tripulación son esenciales para lograr el éxito.
Sedes
Por ahora todavía no se conoce la ruta de The Ocean Race, no obstante ya se saben las 9 sedes donde las embarcaciones echarán el ancla.
- Alicante (España)
- La Haya (Holanda)
- Aarhus (Dinamarca)
- Mindelo (Cabo Verde)
- Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
- Auckland (Nueva Zelanda)
- Shenzhen (China)
- Itajaí (Brasil)
- Génova (Italia)
Tripulación y embarcaciones
En las últimas ediciones, la organización ha abierto la competición al género femenino, cambiando el reglamento respecto al número de tripulantes. Las posibilidades son las siguientes:
- En caso de que la totalidad de los regatistas sean hombres podrán inscribirse 7 por barco.
- Al caso anterior se le pueden añadir dos tripulantes femeninas lo que haría un total de 9.
- En una embarcación paritaria el número de tripulantes podría ascender a los 10.
- En el caso de que todas las miembros sean mujeres la cifra podría alcanzar los 11.
Para poder competir en este evento, ser un buen marinero no será suficiente para formar parte de la tripulación. Todos ellos deberán tener conocimientos en primeros auxilios, fabricación de velas, ingeniería y nutrición.
Dentro de cada embarcación deberá haber un reportero que se encargue de realizar un seguimiento diario de la travesía, apoyado por las cámaras instaladas en la embarcación. Cualquier persona podrá vivir la sensación de estar a bordo desde cualquier punto del planeta.
En la edición del año 2021, competirán dos tipos de embarcaciones:
- IMOCA 60: embarcaciones de 60 pies de eslora que se encuentran a la vanguardia de la tecnología de monocascos y que permiten alcanzar altas velocidades gracias a la utilización de foils (nueva tecnología que reduce el rozamiento del casco con el agua). El espectáculo estará asegurado.
- VO65: su presencia en The Ocean Race 2021 será la tercera consecutiva para estas embarcaciones. Estas son de mayor tamaño que los IMOCA 60 y no podrán utilizar la tecnología de foils.
Esperamos que este post te haya animado a conocer más sobre esta competición tan especial e incluso, por qué no, a acercarte el año que viene a la Costa Blanca a disfrutar de la salida del evento de vela más importante del mundo.