España es uno de los países que, en la última década, ha emergido en el dinámico panorama de las startups. Algunas de las empresas han llegado a conquistar, incluso, el mercado internacional. Hoy en Lester te enseñamos algunas de las startups españolas que triunfan en el mundo.
¿Qué es una startup?
Antes de conocer las startups españolas con mayor éxito internacional, debemos saber qué es este tipo de negocio. Se trata de una empresa emergente que busca desarrollar un modelo innovador y escalable.
Las startups se caracterizan por su agilidad, la búsqueda de satisfacer demandas no cubiertas con un equipo pequeño y un enfoque de crecimiento rápido. Normalmente, suelen operar en un ambiente de incertidumbre en el que se busca financiación para expandirse en sus primeros años de vida.
Las startups españolas que más triunfan
La revolución en la entrega a domicilio: Glovo
En el año 2015 nacía la famosa plataforma de delivery Glovo. Óscar Pierre se ha convertido en uno de los empresarios españoles más reconocidos gracias a esta app tan versátil y con enfoque de entrega rápida.
Se trata de una de las startups españolas con mayor reconocimiento mundial. A lo largo de los años, Glovo ha expandido su presencia a nivel internacional, sirviendo en más de 40 países y cientos de ciudades en Europa, América Latina, África y Asia.
La startup española que ha dejado marca: Cabify
Cabify, la empresa dirigida y fundada en Madrid por Juan de Antonio en 2011, ha conseguido convertirse en un ejemplo de gran éxito empresarial en poco más de diez años. Surgió como respuesta a la demanda de servicios de transporte alternativos.
Esta startup española opera en el modelo de negocio de ridesharing utilizando tarifas basadas en la distancia y tiempo, y con un pago a través de la propia aplicación. Con presencia en 8 países de América Latina y Europa, la aplicación cuenta con más de 33 millones de usuarios registrados.
Golpeando la escena mundial del fitness: Brooklyn Fitboxing
Inspirada en la combinación del boxeo y las rutinas fitness de alta intensidad nace en 2015 en Barcelona Brooklyn Fitness. Una de las características distintivas de esta startup española es su enfoque en la tecnología que mejora la experiencia del usuario. Estos pueden seguir su progreso y competir a través de la plataforma de entrenamiento.
Sus innovaciones en el mundo de la actividad física han permitido que esta startup cuente con más de 130 centros en España. Además, ha conseguido expandirse en este corto periodo de tiempo a países como Argentina, Colombia, Irlanda, Italia y Bélgica.
La revolución de las creatividades: Freepik
Freepik, la startup española con sede en Málaga, se ha convertido en un líder global en la provisión de recursos gráficos. La empresa fundada por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes junto con Joaquín Cuenca en el año 2010, se ha convertido en todo un referente llegando a tener más de 100 millones de descargas mensuales.
Con su modelo “freemium” ofrece una amplia gama de recursos gráficos para que diseñadores y profesionales del marketing puedan utilizarlos en sus proyectos.
La startup española que redefine la alimentación: Heura Foods
Con el objetivo de proporcionar alternativas de alimentos sostenibles y con el enfoque en crear opciones de carne vegana, nace en Barcelona en 2017 Heura Foods. Para ello, utilizan ingredientes naturales para recrear la experiencia sensorial de la carne
Esta startup española ya es líder en España en el mercado de la carne plant-based. Además, ha conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional llegando a 20 países de Europa, Asia, América Latina y África.
La startup que eleva el turismo : eDreams
Fundada en 1999 por el español Javier Pérez-Tenessa en Silicon Valley, no fue hasta su traslado a Barcelona en 2011 cuando experimentó un crecimiento masivo, por lo que la consideramos de origen español.
Esta startup española ofrece una plataforma integral que permite buscar y reservar todo lo que necesitas para tus viajes: vuelos, hoteles, alquileres de vehículos… Gracias a su interfaz sencilla de utilizar, junto con su amplia variedad, eDreams ha conseguido extenderse a nivel mundial, enfocándose principalmente al mercado europeo.