En España, gracias a nuestra amplia literatura, podemos realizar rutas literarias que nos acerquen a las fuentes de inspiración de nuestras novelas favoritas.
Se trata de un tipo de turismo que nos permite combinar la pasión por la lectura con la exploración de destinos culturales que enriquecerán nuestra perspectiva. Como resultado tenemos un viaje enriquecedor y completo que no nos defraudará.
La Barcelona del siglo XX: La Ruta de La sombra del viento
Carlos Ruíz Zafón fue un novelista conocido por su literatura de misterio. Su éxito llegaba en 2001 con su famosa novela La sombra del viento, el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados que ha vendido 15 millones de copias por todo el mundo.
Nos cuenta una historia llena de misterio ambientada en la Barcelona de la primera parte del siglo XX, empezando por los últimos esplendores del Modernismo, hasta la época de posguerra. Es por esto que esta ruta literaria se ubica principalmente en el casco histórico de la capital catalana.
Comenzaremos nuestro camino en el mismo lugar donde comienza la historia: el Centre d’Art Santa Mònica. Desde aquí subimos por la Rambla hasta llegar a la Plaza Real que, en la antigüedad, era uno de los lugares más lujosos de Barcelona.
A partir de aquí, recorreremos todos los puntos importantes de la historia de Zafón como son la Iglesia de Santa María del Mar, el restaurante Els Quatre Gats y el Ateneu Barcelonés.
Explora el misterio: La ruta de la Trilogía de Baztán
Existen muchas rutas literarias en España pero, sin duda, esta es la más popular en el norte del país. Dolores Redondo escribió una serie de libros de crimen y misterio situada en el norte de Navarra.
En esta ruta conoceremos los lugares y paisajes que desempeñan un papel importante en los libros y sus respectivas adaptaciones cinematográficas “El Guardián Invisible”, “Legado en los Huesos” y “Ofrenda a la Tormenta”.
A diferencia de otras rutas literarias, en esta viajaremos por dos municipios distintos: Zugarramurdi y Baztán. En la primera, visitaremos La Casa de las Brujas que en las novelas juega un papel central y se ha convertido en un museo dedicado a la cultura de la zona.
En el caso del segundo, conoceremos el Valle de Baztán, popular por su belleza natural y los paisajes montañosos que contribuyen al ambiente misterioso de las novelas y sus adaptaciones.
Un viaje al pasado: La ruta de la Catedral del Mar
La Catedral del Mar es una novela del año 2006 de Ildefonso Falcones ambientada en la Barcelona medieval. La obra es tan interesante y popular que, en el año 2018, se adaptó para la pequeña pantalla en forma de miniserie.
La historia cuenta cómo los habitantes de un pueblo de pescadores deciden construir su propio templo, una basílica dedicada a la Virgen María. La Basílica de Santa María del Mar, resultado del trabajo en la novela, es el lugar donde empezaremos una de las rutas literarias más populares de Barcelona.
La ruta nos permitirá conocer el famoso Barrio Gótico de Barcelona, una zona llena de patrimonio e historia. Visitaremos también el barrio del Born donde se desarrolla gran parte de la historia de la novela, uno de los cuatro que conforman el distrito de la Ciutat Vella. Aquí podremos adentrarnos en lugares tan interesantes como el Museo Picasso y el Palau de la Música Catalana.
La ruta de la Catedral del Mar es perfecta para sumergirnos en la atmósfera medieval de Barcelona. Se trata de una gran forma de unir la literatura con la exploración de la historia y arquitectura tan característica de la ciudad.
Rutas literarias de desconexión: La ruta de Agatha Christie
¿Sabías que la famosa escritora británica pasó tiempo en Tenerife y la isla le sirvió de inspiración para sus misteriosas novelas? La autora de “Muerte en el Nilo” y “Asesinato en el Orient Express” llegó a la isla tras pérdidas familiares y desengaños amororosos.
El Jardín Botánico de Puerto de la Cruz fue un gran punto de inspiración para Agatha Christie. Este es el lugar donde terminó sus obras “El misterio del tren azul” y “El enigmático Señor Quinn”.
Durante su estancia se alojó en el famoso Hotel Taoro. En él, se organizan, en ocasiones determinadas, exposiciones y eventos en las que aprender sobre el vínculo de la famosa escritora con la isla.
En la obra en la que mejor podemos observar su vinculación con Tenerife es en el relato corto “El hombre del mar”. Esta historia nos traslada a lugares tan populares como el Acantilado de Martianez y a los jardines del Puerto de la Cruz.
A diferencia de otras rutas literarias, esta puede ser ideal para un plan calmado en el que descansar a la vez que aumentamos nuestro conocimiento.