Si eres amante de la arquitectura, la historia y los viajes, este post te va a gustar. Te invitamos a hacer un recorrido por la historia de Europa visitando sus castillos más emblemáticos. Drácula, la Bella Durmiente o la Cenicienta son algunos de los personajes ficticios que se asocian con estas fortalezas. Pero los verdaderos protagonistas de sus memorias, son la realeza y nobleza que los habitaron. En este post te traemos una selección de castillos europeos para que recorras las diferentes épocas del continente mientras los visitas todos.
Ruta por los castillos de Reino Unido
Reino Unido cuenta con una cantidad de castillos envidiable que bien merece una visita. Una colección de fortalezas medievales que han inspirado a más de un cineasta para rodar en sus inmediaciones.
En Inglaterra, te recomendamos que visites el castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II de Inglaterra. Está considerado a fortaleza real habitada más grande del mundo y lleva siendo hogar de la Familia Real Británica casi mil años.
Alnwick es otro de los castillos ingleses que no puedes dejar de ver. Se ha hecho muy popular por ser el escenario de rodaje de Hogwarts, el colegio mágico de Harry Potter, pero su belleza también lo ha convertido en el emplazamiento elegido para rodar películas como Robin Hood o Elizabeth.
En cuestión de castillos, no podemos pasar por alto Escocia, donde se erigen algunos tan importantes como el de Edimburgo, rodeado por acantilados y en el corazón de la ciudad; el de Dunottar; el de Stirling; o el de Eilean Donan, en las Tierras Altas, también denominado castillo de Cardhu por ser la imagen del whisky escocés.
Ruta por los castillos del Valle del Loira y resto de Francia
Otro destino ideal para sentirte como un marqués recorriendo castillos es el Valle del Loira, en Francia. Las orillas de este río reúnen más de trescientas fortificaciones, entre las que destaca la de Chambord, el más grande de los castillos del Loira.
Otros castillos relevantes son los de Amboise, donde se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci; el de Chenonceau; o el d’Ussé, también conocido como el castillo de la Bella Durmiente por haber servido de inspiración para crear la historia del cuento de hadas.
No podemos dejar de hablar de los castillos de Francia sin mencionar la Ciudadela de Carcasona, declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una ciudad medieval por la que no parecen haber pasado los siglos. Esta ciudad ha servido de ambientación para el célebre juego de mesa Carcassonne.
Ruta por castillos de cuento en Alemania
Alemania también atesora un buen puñado de castillos, algunos, dignos de cuento de hadas. Es el caso de Neuschwanstein, un encargo del extravagante Luis II de Baviera cuya apariencia romántica inspiró el castillo de la Cenicienta. El sueño del “rey loco” se alza sobre el desfiladero del río Pöllat, en los alpes bávaros, y es la fortaleza germana más famosa.
Sin embargo, no es el único castillo de fábula alemán. El de Liechtenstein, en Honau, es otro buen ejemplo. Construido sobre un acantilado, rodeado de un entorno idílico y solo puede accederse a él mediante un puente.
El castillo de Eltz, con sus 35 metros de altura llenos de torreones o el de Hohenzollern, en lo alto de una colina, rodeado por los bosques del valle también son paradas obligadas en esta ruta por los castillos de ensueño de Alemania.
Los castillos de Europa del Este
Europa del Este quizás sea la gran desconocida pero te aseguramos que merece un viaje. En este caso, vamos a proponerte un recorrido con el tema que nos ocupa.
Empezando desde el norte, recomendamos la visita al castillo de Trakai, la fortaleza medieval más famosa de Lituania. Está situado en una pequeña isla del Lago Galvė y en las aguas que lo rodean podrás encontrarte embarcaciones y algún cisne que le otorgan un aspecto ideal.
Un poco más abajo en el mapa, se encuentran dos castillos que llevan “el más … del mundo” en el apellido. En Polonia, Malbork se publicita como el castillo gótico más grande del mundo y, en la República Checa, el castillo de Praga está considerado el castillo antiguo más grande del mundo. No querrás irte sin conocerlos.
En Lituania se esconde otra obra bucólica: el castillo de Bled, ubicado a 130 metros de altura al borde de un acantilado sobre el lago homónimo. El castillo, el lago y la famosa isla de Bled, en medio del agua, forman una postal imprescindible.
No podemos olvidarnos de Rumanía y su castillo de Bran, en Transilvania, famoso por ser la base del mito del Drácula de Bram Stoker.
España y sus castillos
Los castillos que podemos encontrarnos por Europa son impresionantes pero en España no tenemos nada que envidiar. Aquí también contamos con fortalezas que son un regalo para la vista.
El castillo de Cardona se alza imponente en lo alto de un cerro sobre los valles del río Cardener y el Salino de Cardona, en la provincia de Barcelona.
En Huesca, nos encontramos en Loarre, con una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España. Desde su posición elevada se divisa toda la llanura del Hoya de Huesca.
La Alhambra de Granada es una ciudad, fortaleza y palacio de arte musulmán. Es uno de los monumentos más visitados de toda España y es el símbolo de la ciudad. Recorrer sus jardines y palacios es como transportarte al paraíso.
Por último, un castillo que encabeza muchas de las listas de castillos más bonitos de España: el Alcázar de Segovia. Es la versión castellana del castillo de cuento de hadas. Asentado en un altozano, es el guardián de la ciudad. No puede faltar en tu ruta.
Hay muchos más castillos que debes visitar y en este post solo aparecen una selección de ellos. ¿Cuál tienes más ganas de visitar? ¿Ya conoces alguno? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!