España es un país repleto de historia, tradición y cultura que nos permitirá aprender y crecer en cada viaje. Conocer hasta el rincón más pequeño y puede que desconocido, nos ayudará a aprender sobre nuestro impresionante patrimonio. Por eso, hoy en Lester te enseñamos algunos pueblos medievales que te permitirán viajar al pasado.
Santillana del Mar: donde nace el arte rupestre
Conocida por ser “la villa de las tres mentiras” porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar; Santillana del Mar es un encantador municipio de Cantabria. Sus calles tradicionales y sus casas de piedra son las que han permitido que este sea uno de los pueblos medievales más populares de España.
Su Plaza Mayor y la Colegiata de Santa Juliana, con una gran arquitectura románica, son ejemplos de la riqueza histórica de este pueblo. Además, cuenta con un lugar muy interesante que debemos conocer y podemos visitar en familia: las Cuevas de Altamira.
Aínsa: la belleza de los Pirineos
Uno de los pueblos medievales de los Pirineos más pintorescos es Aínsa, ubicado a orillas del río Cinca. Es un destino ideal para viajar con niños y disfrutar de las variadas actividades al aire libre.
Aínsa es, definitivamente, un viaje al pasado gracias al laberinto de calles empedradas, las plazas rodeadas de antiguos edificios y a su castillo. Además, cuenta con un museo en su casco antiguo en el que es posible aprender de una forma más profunda sobre la historia y cultura local.
Castro Caldelas: el pueblo medieval sobre el río Sil
Situado en Ourense, Castro Caldelas es un encantador municipio que combina la historia con la belleza natural de la región. El núcleo histórico de este pueblo medieval muestra la arquitectura tradicional gallega, con sus características calles tradicionales y casas de piedra.
El punto más emblemático es su imponente castillo medieval del siglo XIII. Se trata de una fortaleza que ha sido restaurada en los últimos años y desde ella puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de Valdeorras y sus viñedos.
Si lo tuyo es el enoturismo, Castro Caldelas es para ti. Esta comarca es conocida por la producción de vinos de alta calidad y cuenta con numerosas bodegas en las que puedes degustar los vinos locales.
Morella: baluarte de la historia en Castellón
En Castellón, se alza esta joya medieval sobre una colina rocosa. Con su imponente castillo, sus murallas bien conservadas y su encanto histórico, Morella es un destino que combina historia, cultura y naturaleza.
Este pueblo medieval cuenta con una interesante gastronomía tradicional que puedes disfrutar en sus diferentes restaurantes. Además, se encuentra en un impresionante entorno natural en el que los amantes del deporte pueden practicar actividades como el senderismo.
Frías: el pueblo medieval del cuento de hadas
El cautivador pueblo de Frías, ubicado en Burgos es uno de esos pueblos medievales que ha preservado su encanto histórico a lo largo de los siglos. Su símbolo único y distintivo es el Castillo de Frías, una fortaleza que corona la colina del pueblo.
Además, cuenta con un pintoresco puente medieval que cruza el río Ebro y un lugar muy interesante de visitar: Las Casas Colgadas. En el barrio de La Muela, estas viviendas están construidas en el borde de los extremos de la roca, dando sensación de que se forma un precipicio.
Besalú: la joya catalana de Girona
En la comarca de La Garrotxa se ubica Besalú, un pueblo medieval lleno de historia y con una arquitectura muy bien conservada. Su Puente Medieval, un tipo de construcción muy característica de la arquitectura románica, atraviesa el río Fluvià y se ha convertido en el elemento más emblemático de este municipio.
Besalú es de los pocos lugares en España que alberga mikvés medievales que se han conservado en Europa. Este pueblo es, además, un testimonio de la herencia judía en la zona.
Alquézar: el tesoro natural de Huesca
En las imponentes gargantas del río Vero se asienta Alquézar, un interesante destino cultural, histórico y natural que se encuentra en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Es un destino muy interesante para los que buscan algo de actividad física en sus viajes, pues es muy popular la ruta de las Pasarelas de Alquézar. Se trata de una excursión muy completa sobre puentes colgantes en los que cruzarás paisajes espectaculares cruzando el popular río de la zona.
Montefrío: una de las maravillas de Granada
Uno de los pueblos medievales más bonitos de España es, sin duda, Montefrío. Su belleza destaca tanto que incluso National Geographic escogió a este municipio granadino como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo.
Montefrío destaca por su arquitectura morisca y un gran ejemplo es su castillo que corona la colina. El castillo de origen nazarí es un testigo de la historia defensiva de la región y una atracción destacada para los visitantes.
Además, este pueblo de Granada destaca por su gastronomía local que refleja la tradición andaluza, así como por la artesanía local donde la alfarería y la cerámica son protagonistas. Por último, Montefrío cuenta con un observatorio astronómico que aprovecha la calidad del cielo nocturno en la región. Es un lugar ideal para aquellos interesados en la observación de estrellas y la astronomía.