Hoy en nuestro blog viajaremos por los 70 años de historia de Porsche. Han pasado nada menos que siete décadas desde que la firma alemana lanzó su primer prototipo de vehículo deportivo. A continuación, hemos recopilado por orden cronológico algunas de sus auténticas joyas, para poder recordar la gran evolución que ha vivido la ingeniería y el diseño de esta marca legendaria de automóviles de altas prestaciones. ¡Empezamos!
Porsche 356
La historia de Porsche comienza en 1948 con el lanzamiento del modelo 356/1 Roadster, fabricado en Gmünd (Austria). Los primeros 356 se reconocen fácilmente gracias a sus parabrisas de dos piezas divididos mediante una barra central. Su chasis derivaba del Volkwagen Beetle y contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,1 litros refrigerado por aire.
La potencia de este motor se había aumentado hasta los 35 CV. Así, con un peso de tan solo 585 kilos el Roadster alcanzaba velocidades de hasta 135 km/h, que para la época, eran una auténtica revolución.
Todas las generaciones del 356 estaban disponibles en varias versiones; Cabriolet, Speedster o Roadster. Tal fue su éxito que hoy en día sigue siendo uno de los modelos más perseguidos por los coleccionistas y amantes de las cuatro ruedas.
Porsche 911
En septiembre de 1963, Porsche presentó en el IAA de Fráncfort el sucesor del Porsche 356, el Porsche 901. Tras un conflicto con Peugeot por la denominación del modelo, Porsche se vio obligada a un cambio de nombre dónde se pasó a llamar 911.
El Porsche 911, se fabricó inicialmente en la versión Coupé, contaba con una carrocería autoportante e impulsada por un nuevo motor bóxer de seis cilindros y 2,0 litros que al principio alcanzaba los 130 CV. El 911 también se comercializó en la versión denominada Cabriolet de seguridad, alias Targa, con arco antivuelco fijo y techo plegable extraíble.
A partir del año 1969 la distancia entre ejes se alargó 57 mm, lo que supuso un mayor confort en conducción al tiempo que una dinámica de conducción más estable. Además, con el 911 S llegó al mercado la primera variante de motor del 911. En los siguientes años aparecieron modelos con las denominaciones adicionales T, L y E.
Cabe resaltar que aunque se ha ido desarrollando a lo largo de estas décadas y mejorando continuamente con innovadoras tecnologías, es un modelo que ha sabido mantener su esencia original. Actualmente sigue siendo uno de los deportivos insignia de la marca.
Porsche 917
En 1970, la marca alemana consiguió con el 917 la primera victoria en las 24 horas de Le Mans, una prueba en la que Porsche ha conseguido 19 galardones. Este prototipo de deportivo es considerado por muchos como el mejor coche de carreras de la historia.
Equipa un motor de 12 cilindros horizontales refrigerado por aire con 520 CV y 4.5 litros, este motor fue evolucionado con el paso del tiempo. Esta máquina de cuatro ruedas también os puede sonar por ser el compañero de carreras del mítico Steve McQueen.
Porsche 924
Seis años más tarde, en 1976 Porsche lanza el modelo 924, un automóvil deportivo con motor central delantero, arquitectura transaxle y con una carrocería galvanizada.
En cuanto al diseño se le dio prioridad a una buena aerodinámica. Para ello tuvieron en cuenta especialmente el capó del motor plano y los faros plegables. Y para la tracción, Porsche emprendió un camino completamente nuevo, se recurría por primera vez a un motor delantero refrigerado por agua cuyos cilindros estaban dispuestos en una línea.
Tenía un potente motor de 125 CV que se adoptó del Audi 100. La siguiente versión 924 S ya disponía de un motor fabricado por Porsche, el motor de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros del 944. Alcanzaba una potencia inicial de 150 CV hasta 160 CV.
Porsche 944
Aunque la saga transaxle se inició con el 924, fue el 944 el que supo conquistar a un mayor público. Llegó al mercado en 1982 y contaba con un motor de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros. Se caracteriza por la instalación de unos árboles contrarrotantes que sirvieron para mitigar en gran medida las vibraciones producidas por el cuatro cilindros alemán, que se convirtió por ello en el motor más suave de la época.
Su spoiler delantero pintado del color del vehículo con topes de goma cuadrangulares, así como su spoiler ligeramente cuadrado notablemente más ancho consiguen que el aspecto del 944 se diferencie claramente del 924.
El motor de 2,5 litros alcanzaba una potencia inicial de 163 CV, mientras que la versión de 1986 con catalizador llegaba a los 150 CV. A lo largo de los años llegaría a la familia 944 distintas versiones con mejoras a nivel estético, práctico y prestacional; Turbo, S , Turbo S y S2.
Porsche 959
A mediados de la década de los 80 se presenta el poderoso Porsche 959. Fue desarrollado por y para la competición. Porsche diseñó este automóvil con una tecnología innovadora como los primeros neumáticos antipinchazo, chasis adaptativo, tracción total PSK, etc.
El 959 fue un vehículo particular, diseñado para competir en el Grupo B del Campeonato Mundial de Rallyes y terminó ganando el Rally Paris-Dakar con una versión offroad. Este superdeportivo estaba equipado de tracción total y un motor bóxer de 6 cilindros con 2.8 litros y 450 CV de potencia máxima. Sus prestaciones son de infarto, consigue un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 317 km/h.
Porsche 964
En paralelo al fin de la serie G, en 1989 llegó al mercado la nueva generación del 911. El Carrera 4 del tipo 964 incluía un 85 por ciento de piezas nuevas, pero también conservaba en gran medida las formas clásicas de sus antecesores. Estaba disponible en las formas de carrocería Coupé, Targa y Cabriolet.
Fue el primer 911 con tracción total. Su tracción total permanente con regulación electrónica dirigía normalmente el 31 % del par motor al eje delantero y el 69 % al trasero. Según la situación, la distribución variaba.
Además, en la consola central del Carrera 4 había un interruptor de tracción. Su motor de 3,6 litros tenía una potencia de 250 CV. La llegada del 911 Carrera 2 en 1990 supuso la disponibilidad de una versión de tracción trasera, a la que, a partir del modelo de 1991, se añadió una versión Turbo.
Porsche Boxster 986
Para los noventa, la marca alemana estrena el Boxster. Fue considerado todo un avance en la ingeniería de la automoción aplicada a los coches deportivos: propulsor bóxer de 6 cilindros, cuatro válvulas y, por vez primera, refrigeración por agua.
A partir 1996, el Porsche Boxster marcó un nuevo estándar en cuanto a potencia y seguridad en el segmento de los deportivos abiertos. Unía las cualidades de dinámica de conducción de un deportivo con una aptitud utilitaria ilimitada.
Su novedosa cinemática hacía posible abrir y cerrar la capota eléctrica en un tiempo sin competencia: solo 12 segundos. El Boxster destacaba entre sus competidores más avezados por su concepto de motor central con el típico motor bóxer de 6 cilindros de Porsche. Para darle movimiento al conjunto optaron por un bloque bóxer de seis cilindros que, con 2,5 litros, era capaz de rodar a 204 km/h.
Porsche Carrera GT
Diez años después de dejar de producirse, el Carrera GT entra a formar parte de la familia Classic. Fue presentado en 2003 y su diseño desvelaba un parentesco estilístico con los vehículos de serie, aunque combinado con referencias a los legendarios vehículos de competición.
Contaba con un motor de diez cilindros con lubricación por cárter seco. La cilindrada del motor aspirado V10 de 5,5 litros, concebido para competir, se aumentó a 5,7 litros para la serie. Con una potencia de 450 kW/612 CV a 8.000 rpm y una velocidad máxima superior a los 330 km/h.
El Carrera GT sobrepasaba prácticamente todos los límites de la técnica vistos hasta ese momento en un vehículo de producción. Una buena parte de sus componentes procedían directamente de la competición como la suspensión, el embrague cerámico ultraligero, el cambio de sistema Flexball o las fuerzas de tracción, que se tomaron de una caja de cambios manual de 6 velocidades.
Porsche 918
El Porsche 918 Spyder fue diseñado y fabricado como escaparate de las últimas tecnologías de las que dispone la casas alemana. Es uno de sus superdeportivos más tecnológicos y hereda las últimas técnicas utilizadas en los LMP1.
Debajo de la carrocería encontraremos un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina atmosférico de 4.6 litros V8. Esta mecánica eroga 608 CV de potencia máxima y 528 Nm de par. Junto a este propulsor se encuentra un motor eléctrico de 154 CV que puede funcionar como propulsor y generador, y un segundo motor eléctrico situado en el eje delantero con 125 CV.
Este último motor genera una entrega de potencia más equilibrada sobre el asfalto y su funcionamiento es variable, dependiendo de la necesidad de potencia que necesite el conductor. Todo este compendio híbrido enchufable desarrolla una potencia máxima de 887 CV y un par máximo de 1.275 Nm. Con estas cifras bestiales, este Porsche acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.
Esperamos que te haya gustado recordar estos grandes modelos históricos de Porsche. De todas formas, son muchos más los que podríamos incluir en esta lista. ¿Y tú, cuál añadirías? Cuéntanoslo en los comentarios.