El estampado Príncipe de Gales se puede ver cada vez más en prendas como americanas y pantalones. Ciertamente, el estilo elegante que transmite tiene muy buena acogida entre los “gentleman”, aunque también se puede llevar con un aire más casual. Además, cada vez existen más variaciones sobre el mismo estampado, con diferentes colores y utilizándose incluso en complementos tan dispares como bolsos o fundas de móvil.
Pero, ¿por qué se llama Príncipe de Gales? ¿Acaso es un estilo propio de la realeza?
EL ESTAMPADO
El nombre de Príncipe de Gales lo recibe un tipo de diseño de tejido creado con dos colores. Actualmente, casi siempre se emplea un tercer color como perfil. El estampado emplea grandes cuadros con un diseño denominado milrallas, combinados con otros cuadros más pequeños en pata de gallo.
Los colores utilizados en el estampado Príncipe de Gales suelen ser el blanco, gris y negro aunque, como ya hemos comentado, actualmente se pueden acompañar o sustituir por otros colores.
SU HISTORIA
El nacimiento del estampado Príncipe de Gales se remonta al siglo XIX de la mano de los grandes terratenientes Escoceses. La misma élite que había popularizado el golf, historia que puedes encontrar en nuestro blog, necesitaban un motivo distintivo para vestir a sus trabajadores ya que no podían hacerlo con tartán, solo reservado para los grandes clanes.
De esta manera se crearon los motivos llamados District Checks. La primera vez que se utilizaron fue a principios del siglo XIX por la condesa de Seafield, para vestir a sus guardas de coto.
Años más tarde, sobre 1920, este diseño se comienza a emplear en las chaquetas de hombre y, sobre el año 1930, en las chaquetas de mujer. Como curiosidad, en Estados Unidos y Europa este estampado se suele emplear para los negocios, mientras que en Reino Unido sólo se emplea en el deporte o para realizar actividades de ocio.
POR QUÉ SE LLAMA ASÍ
Fue Eduardo VIII en el Reino Unido quien catapultó el estampado hasta nuestros días. Con su peculiar estilo Dandy, fue el primero en utilizar este estampado en un traje, convirtiéndose inmediatamente en una de sus señas de identidad. La idea la adaptó de su abuelo, que lo utilizaba cuando iba de caza a Escocia.
Una de las mayores peculiaridades del Príncipe de Gales era su capacidad para crear tendencia. Además del estampado que lleva su nombre, también fue pionero en la utilización de los agujeros en los remates de algunos diseños de zapatos.
Copiando una práctica realizada por los campesinos irlandeses, que consistía en agujerear sus zapatos húmedos para conseguir un secado más rápido, Eduardo VIII los adaptó a su calzado y los popularizó enormemente al aparecer con un par de “Brogues” en un partido de golf.
Otras de las licencias atribuidas al Príncipe y posteriormente asimiladas como estándares de la moda actual son la creación del cuello de camisa Windsor y el nudo de corbata del mismo nombre. También fue el primero en utilizar calcetines de colores y estampados llamativos antes de ser una tendencia normalizada.
Si también quieres conseguir un estilo tan carismático y original como el del Príncipe de Gales, entra en nuestra web y descubre nuestras propuestas para inspirarte.