Las gafas de sol son uno de los accesorios por excelencia en verano, ya que nos acompañan tanto en la playa, en el coche, como en un simple paseo. Además de protegernos del sol, pueden ser un complemento perfecto para nuestros looks ya que hoy en día existe una amplísima variedad de formas y colores. Pero, ¿sabes cómo nacieron las gafas de sol? Hoy en nuestro blog te lo contamos.
Muchos estudios consideran que las primeras gafas de sol fueron ideadas por los pueblos esquimales hace más de 12.000 años, para proteger sus ojos de los dañinos reflejos del sol en el hielo y la nieve.
Pero, para encontrar la primera constancia de gafas de sol “convencionales”, tenemos que remontarnos al siglo XII en China. China fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos. Estos cristales ahumados eran usados por los jueces chinos, pero no con el objetivo de corregir la vista ni protegerse de la luz solar, sino el de esconder la expresión del ojo durante los juicios para ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final.
Posteriormente, alrededor del 1430, se introducen en China las gafas graduadas provenientes de Italia y se combinan las dos técnicas para crear las primeras lentes graduadas oscurecidas, también usadas principalmente por los jueces de aquella época.
A mediados del siglo XVIII, el famoso óptico británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas, pero no las concebía como gafas de sol, sino como remedio a algunos problemas específicos de visión.
Fue ya a principios del siglo XX cuando se empezó a generalizar el uso de gafas de sol entre las estrellas del cine mudo, ya que su precio era todavía prohibitivo para la gran mayoría.
Su uso común llegó en 1929 cuando el empresario Sam Foster, al frente de Foster Grant Company, comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápidamente por el resto de Estados Unidos y el mundo. Pocos años después se comenzaron a producir las gafas polarizadas y las gafas progresivas, convirtiéndose en uno de los principales complementos de moda en todo el planeta.
En Lester, tenemos una colección de gafas de sol que serán tu perfecto aliado este verano. ¡No te la pierdas!