Vivimos a un ritmo totalmente frenético; rutinas, obsesiones, responsabilidades, agendas, calendarios, emails, móviles, ordenadores… cada vez nos cuesta más bajarnos de esta rueda frenética en vacaciones, pero nuestra mente lo necesita. Queremos que este verano sea diferente, descansar, relajarse y desconectar totalmente de nuestras responsabilidades laborales, pero esto no va a ser fácil. Te damos las 5 claves para que consigas ser feliz en tus vacaciones y vuelvas en septiembre a la oficina cargado de energía y muy relajado.
- Móviles fuera
Las vacaciones con móvil en mano respondiendo llamadas de trabajo, solucionando pequeños problemas por email y recibiendo mensajes en whatsapp no son vacaciones, aunque nos cuente admitirlo. ¿La solución? Fija una franja horaria para atender el móvil y cúmplela. Dedica 1 hora al día a atender pequeños problemas, llamadas o chequear tu email, pero solo durante el tiempo fijado. Sabemos que es difícil de creer pero el mundo seguirá girando aunque nosotros no estemos en la oficina para hacerlo girar.
- Déjalo todo atado.
Parece bastante obvio pero no todos somos capaces de cumplirlo. Prepara tus vacaciones con semanas de antelación en el trabajo, no dejes fuegos encendidos, ni proyectos a medias o problemas sin solucionar, de otra manera no podrás desconectar. Algo muy importante es tener alguien que te sustituya, una persona en la que confíes y puedes dejar como responsable de tus asuntos hasta tu vuelta. Por último activa la respuesta automática en tu email, haz la maleta y corre.
- Activa tu modo SLOW
En vacaciones es muy importante aprender a cambiar el ritmo. Durante todo el año mantenemos frenéticas rutinas de madrugar, reuniones, comer de pie, llegar tarde a casa, dormir poco, etc. Este es el momento de romper con ello. No tengas prisa, da igual a qué hora vayas a la playa o si la comida tarda más o menos en hacerse, estás de vacaciones, siéntelo y disfrútalo.
- Reeduca tu capacidad de vivir aquí y ahora
Esta es una de las claves principales y una de las más difíciles de cumplir. Vivimos pensando en luego, en mañana, en nuestro futuro. En vacaciones debemos pensar sólo en el instante que estamos viviendo y disfrutarlo como si fuera el último. Concéntrate en lo que estás haciendo, no tenemos que hacer doce cosas a la vez, si estás tomando el sol, toma el sol, si sales a nadar, nada o si lees el periódico por la mañana concéntrate en el periódico.
- Recupera tu tiempo
Lee un libro, disfruta de no hacer nada, toma el sol, flota en el agua, haz el deporte que más te guste… recupera el tiempo para ti, tu pareja y tu familia. En nuestro día a día nosotros somos los últimos de la lista, durante las vacaciones tu eres lo primero. Concéntrate en descansar y en ser feliz.
Tranquilo que el mundo frenético, loco y acelerado va a seguir ahí cuando vuelvas.