Existe un elemento tan importante como olvidado en cualquier obra audiovisual que aporta un gran valor y, sobre todo, emoción al discurso. Estamos hablando de la música en el cine, el tercer personaje de cualquier serie o película que acompaña y enfatiza la historia que estamos viendo.
Hoy en Lester te contamos todo lo que debes saber sobre la importancia de la música en el cine y las bandas sonoras más reconocidas de la gran pantalla.
¿Cuál es la función de la música en el cine?
La música incidental, ya sea instrumental o cantada, tiene en el cine dos funciones principales: la expresiva y la narrativa.
Este elemento tiene la capacidad de crear emociones en el oyente o, en el caso del audiovisual, del espectador. Por eso, la música en el cine tiene un gran papel a la hora de darle significado y enfatizar el sentimiento de la escena o, por lo contrario, puede ridiculizarla si se utiliza una música anempática.
Además, la función expresiva tiene la capacidad de identificación del espectador con el personaje. Esta es una forma que se utiliza en el cine para eliminar la barrera que puede existir entre la realidad y la ficción a la hora de ver una película.
Por otro lado, desde un punto narrativo, la música en el cine sirve para aspectos como recrear ambientes, crear identidades de personajes o leitmotivs, modificar el ritmo de la historia o para enlazar distintas escenas.
¿Qué es el leitmotiv?
La técnica del leitmotiv creada en el siglo XVIII por Richard Wagner para la ópera es en el cine el recurso que se utiliza para caracterizar a un personaje, situación, idea o elemento determinado.
Son muchos los leitmotivs que se han popularizado en la historia del cine y pueden variar de un simple sonido como es el silbido de Elle Driver en Kill Bill y ruidos creados con instrumentos como los chillidos del violín en Psicosis hasta canciones tan icónicas como Hedwig´s Theme de Harry Potter.
La importancia de la banda sonora de una película
La música en el cine es fundamental para reforzar la historia que se quiere contar. Tiene un papel omnipresente en cualquier película, pues sin ella sería prácticamente imposible poder emocionar a los espectadores.
Este recurso tiene el poder de intensificar lo que el director y guionistas quieren transmitir cuando escriben y ruedan sus proyectos. Es la forma más sencilla de crear una atmósfera idónea para tener un buen resultado que guste a los consumidores.
Las películas con la mejor música en la historia del cine
Las bandas sonoras, no son únicamente medios para intensificar la historia, sino que, en muchas ocasiones, son capaces de marcar al espectador y quedan en el recuerdo de todos.
Es común que, en muchas ocasiones, se reconozca la música de una película sin haberla visto y estos son algunos de los casos más famosos de la historia del cine.
Dune (Hans Zimmer, 2022)
El compositor alemán Hans Zimmer es, probablemente, el más popular del mundo del cine. Sus composiciones están presentes en grandes y reconocidas películas como Interestelar o El Rey León. Sin embargo, con Dune ha compuesto dos bandas sonoras que distan mucho del estilo que le marca, para conseguir sonidos poco habituales en la música, lo que le ha llevado a ganar el Oscar a Mejor Banda Sonora en 2022.
El Señor de los Anillos (Howard Shore, 2001)
El responsable de la banda sonora de la famosa trilogía basa sus composiciones cinematográficas en el leitmotiv. En el caso de El Señor de Los Anillos, crea una serie de temas principales que asocia a lugares y personajes en torno a los que se componen el resto de canciones.
Braveheart (James Horner, 1995)
Bravehart es, sin duda, un clásico del cine, y su banda sonora no se queda atrás. La música acompaña al protagonista en su camino hacia la libertad, lo que permite estructurar en tres bloques este elemento que permite reforzar el discurso de la película.
El último Mohicano (Trevor Jones y Randy Edelman, 1992)
Con poco más de dos décadas de historia, la banda sonora de El último Mohicano se ha convertido en un clásico. La composición se caracteriza por mantener ciertos elementos electrónicos que caracterizan las obras del director combinados con los sonidos folclóricos.
Indiana Jones: En busca del arca perdida (John Williams, 1981)
La banda sonora compuesta por John Williams tiene uno de los temas principales más icónicos de la música en el cine: Raiders March. Un recurso utilizado para humanizar a un protagonista tan carismático. Además, esta canción tan conocida permite dotar de una mayor heroicidad al final de cada una de las tramas.