Te presentamos 8 de las mejores exposiciones en salas y museos madrileños que no puedes perderte.
Éstas son las visitas indispensables para los amantes del arte en todas sus manifestaciones.
Te proponemos una nueva forma de disfrutar de Madrid, uno de los centros del arte y la cultura europea. Conoce a sus protagonistas.
Wyeth. Andrew y Jamie en el estudio.
Género: Pintura
Fecha: Desde el 01 de marzo de 2016 hasta 19 de junio de 2016.
Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza
Organizada junto con el Denver Art Museum, esta exposición es la primera retrospectiva que se realiza en Europa sobre Andrew y Jamie Wyeth, destacados representantes del realismo americano del siglo XX. En total, se incluyen 60 obras, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, algunas nunca antes exhibidas al público, que nos acercan a la producción de estos dos artistas, padre e hijo, y nos permiten apreciar parecidos y contrastes entre el trabajo de ambos.
Georges de La Tour
Treinta pinturas del que es considerado uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVII
Género: Pintura
Fecha: Desde 23 de febrero de 2016 hasta 12 de junio de 2016
Dónde: Museo del Prado.
Tras más de dos siglos de olvido, la figura de Georges de La Tour (1593-1652) fue recuperada a principios del siglo XX y ahora es considerado como uno de los pintores franceses más importantes del siglo XVII, junto a Poussin. El Museo del Prado nos acerca a su obra con una exposición de treinta pinturas, algo excepcional dada su escasa producción, que permiten contemplar su estilo caravaggesco, sus composiciones nocturnas de violentos contrastes lumínicos, sus típicos personajes populares -músicos callejeros, mendigos, viejos pendencieros-, y sus delicadas escenas religiosas.
Lo nunca visto
De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)
Género: Varios
Fecha: Desde 26 de febrero de 2016 hasta 05 de junio de 2016
Dónde: Fundación Juan March
Bajo el título Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965), la Fundación Juan March reúne un total de ciento sesenta obras, documentos y filmaciones procedentes de diversas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que nos muestran una buena selección de la pintura europea de postguerra junto a la fotografía de esas mismas décadas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte vio nacer una pintura radicalmente diferente a la anterior, que cuestionaba la ‘forma’ hasta entonces utilizada. El informalismo comenzó a utilizar otros materiales distintos a la pintura -arenas, yesos, cartones, papeles, arpilleras, trapos, tejidos y toda clase de residuos y despojos-, combinándolos, fragmentándolos, destruyéndolos o construyendo con ellos sobre el lienzo superficies y masas heterogéneas, trabajados con formas también nuevas: con las manos, con espátulas y paletas.
Entre las piezas expuestas, se pueden ver obras de artistas como Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Wols o los españoles Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Luis Feito, entre otros muchos.
Del divisionismo al futuro
El arte italiano hacia la modernidad
Género: Pintura
Fecha: Desde 17 de febrero de 2016 hasta 05 de junio 2016.
Dónde: Fundación Mapfre. Recoletos.
La Fundación Mapfre, en colaboración con el Mart, Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, presenta Del divisionismo al futurismo. La exposición incluye una selección de 78 obras maestras, procedentes de colecciones particulares e instituciones internacionales, realizadas por los principales representantes de este movimiento artístico que, tras las nuevas investigaciones sobre la luz y el color, entendía la división de los tonos como un medio sometido al mensaje de la obra.
Entre los autores de las piezas reunidas, encontramos a Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà. Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX y en la aparición de la vanguardia futurista.
Realistas de Madrid
Pintores y escultores realistas que han desarrolado su trabajo artístico en la capital
Género: Pintura
Fecha: Desde 09 de febrero de 2016 hasta 22 de mayo de 2016.
Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza.
El Museo Thyssen-Bornemisza dedica una exposición a los Realistas de Madrid, el grupo de artistas que desarrollaron este estilo y han vivido y trabajado en la capital. Entre los autores, encontramos nombres como los de Antonio López, Isabel Quintanilla o Amalia Avia. En total, se pueden contemplar unas 75 obras, entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija del conocido pintor, la muestra se divide en tres grandes apartados temáticos: Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura.
Ingres
El Prado muestra las grandes obras del pintor francés
Género: Pintura
Fecha: Desde 24 de noviembre de 2015 hasta 27 de marzo de 2016.
Dónde: Museo del Prado.
En colaboración con el Museo del Louvre, el Prado expone un completo conjunto con las grandes obras de Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780 – París, 1867), uno de los maestros de la Historia de la Pintura. Atendiendo a un orden cronológico y haciendo especial hincapié en su compleja relación con el retrato, la muestra nos perme acercarnos a un total de 70 creaciones de un autor que, aunque pueda parecer anclado en el clasicismo, tuvo gran importancia para las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX. Con influencias de Rafael y de Poussin, Ingres anunció las distorsiones anatómicas e inspiró la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, en especial la española.
Arte Contemporáneo en Palacio
Género: Varios
Fecha: Desde 20 de octubre de 2015 hasta 03 de abril de 2016.
Dónde: Palacio Real de Madrid
Patrimonio Nacional mostrará, bajo el título Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales una selección no conocida por el público de importantes piezas de arte contemporáneo español que viene custodiando, contribuyendo así al reconocimiento y promoción de las manifestaciones artísticas de nuestro tiempo. El núcleo inicial de la colección se adquirió entre 1987 y 1990, con la decisiva incorporación de Rafael Canogar al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
Entre los nombres de artistas reunidos, encontramos a los componentes del grupo El Paso y contemporáneos de este movimiento, como José Guerrero, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Albert Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Manuel Mompó, Eusebio Sempere, Esteban Vicente, Rafael Canogar, Antonio Saura o Pablo Palazuelo. Las siguientes generaciones están presentes a través de obras de Juan Genovés, Eduardo Arroyo Soledad Sevilla, José Manuel Broto, José María Sicilia, José Manuel Ciria, Juan Uslé, Darío Urzay o Miquel Barceló, entre otros.
Chagall. Divino y humano.
Grabaciones al agua fuerte, xilografías y litografías del maestro del color del Arte Moderno
Género: Grabados
Fecha: Desde 04 de febrero de 2016 hasta 10 de abril de 2016.
Dónde: Fundación Canal.
La Fundación Canal nos acerca a la obra gráfica de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) con una muestra de 100 obras sobre papel realizadas durante casi cuatro décadas por el que es considerado el maestro del color del Arte Moderno. Procedentes de los fondos de la ‘Marc Chagall Collection C.S. Paris’ del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), los ejemplares reunidos reflejan la intensa conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana.
Aunque Chagall no era una persona especialmente religiosa, en sus composiciones son frecuentes los símbolos de la fe judía. Por ello, la sala de exposiciones de la fundación se ha decorado haciendo referencia a una sinagoga. , cuyas estancias acogen temáticamente la obra. El atrio da la bienvenida al visitante, el vestíbulo y la sala de oración incluyen las 65 obras pertenecientes a la sección ‘Divino y humano’, el Sancta Sanctorum acoge las 20 obras con las que Chagall interpreta desde una perspectiva humanista y personal La Biblia y profundiza en la psicología sus personajes y en el Cementerio se pueden ver 15 obras relativas a la novela ‘Las almas muertas’ de Nikolái Gogol.