Realizar actividad física no solo nos hará mantener la forma para vernos mejor físicamente, sino que es un importante instrumento de educación. Los distintos valores del deporte nos ayudan a nuestro crecimiento como persona, por eso es importante introducirlo desde una temprana edad.
¿Por qué es importante el deporte en la educación?
La actividad física y los valores del deporte son grandes herramientas de integración así como de desarrollo tanto en la infancia como en la etapa adulta. La práctica deportiva permite transmitir actitudes positivas que se trasladan al ámbito educativo y psicológico.
Los valores del deporte tienen la capacidad de intervenir y afectar en el autoestima, el autocontrol, la capacidad de socializar y la gestión emocional entre otros aspectos.
Incluir en la educación la práctica deportiva tiene varias razones que van más allá de la obtención de estos valores positivos para el desarrollo:
- Facilita el desarrollo e integración.
- Ayuda en la convivencia desde una edad temprana.
- Permite una mejor estimulación del cerebro.
- Reduce el estrés.
Los valores del deporte
Es cierto que el deporte implica cierta competitividad y confrontación. Sin embargo, no impide que, con una buena práctica y enseñanza, sea imposible adquirir unos buenos valores que ayuden a los más pequeños en su desarrollo personal presente y futuro.
Disciplina
La motivación es interesante a la vez que pasajera. Por el contrario, la constancia y la disciplina son, como habrás escuchado muchas veces, las claves del éxito. La actividad física enseña que estas son necesarias para poder desarrollar nuestras habilidades y maximizar el rendimiento.
Incluir el deporte desde edades tempranas ayudará en aspectos como la puntualidad, responsabilidad, paciencia y compromiso. Estos valores intrínsecos del deporte son claves para el crecimiento personal, por lo que es importante obtenerlos cuanto antes.
Perseverancia
Uno de los principales valores del deporte es la perseverancia, la cual nos enseña que fallar no es sinónimo de fracasar. El esfuerzo constante y diario nos permitirá superar los distintos obstáculos que nos encontramos.
Trabajar de forma constante en los objetivos marcados y adaptarnos a los cambios es una cualidad fundamental que no ayudará únicamente en el deporte, sino que se traduce a todos los aspectos de la vida que requieren cierto trabajo.
Respeto
Sin duda el respeto es uno de los grandes valores del deporte. Cualquier actividad física, sobre todo cuando existe una competición, cuenta con unas reglas que cumplir. Esto nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de obediencia y aceptación.
Además, es importante el respeto por el rival. El deporte nos permite tener un buen comportamiento ante las derrotas y nos ayuda a cultivar sentimientos como la nobleza y de aceptación de la diversidad, fundamentales para el desarrollo personal.
Superación
Alcanzar las metas y cumplir objetivos se consigue, en muchas ocasiones, por superación personal. Trabajando las capacidades físicas y mentales, se alcanza un crecimiento personal que permite cumplir las expectativas.
Por supuesto, esta superación no se limita únicamente al deporte. Una vez conocida, se puede aplicar a aspectos personales, cotidianos y profesionales. Por ello, cuanto antes conozcamos lo que es la superación personal, más fácil será aplicarla a las distintas situaciones.
Autoconocimiento
Deporte y autoconocimiento están estrechamente ligados. La actividad física nos ayuda a conocernos mejor pero, sin saber cómo gestionar las situaciones y cómo es mejor para nosotros actuar, no podremos conseguir grandes resultados.
Un gran ejemplo de la necesidad de control y autoconocimiento se vivió en el año 2020 cuando la gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Es importante para alcanzar el verdadero éxito, saber cómo nos encontramos, si podemos continuar y cuáles son nuestros límites.
La actividad física permite aflorar las emociones y esto ocasiona que los deportistas puedan aprender a gestionar y desarrollar su inteligencia emocional.
Los valores del deporte también afectan al éxito personal
La familiarización con los valores del deporte nos permite conocer cualidades tan importantes como el trabajo, el esfuerzo y el respeto. Tener presentes estas actitudes nos ayudarán a tener una buena mentalidad en el camino que debemos recorrer para conseguir los objetivos que nos marcamos fuera del ámbito deportivo.
Según la psicología del deporte, las personas que realizan ejercicio se encuentran mucho más sanas física y mentalmente. Esto está ocasionado porque, a través de los valores obtenidos por la actividad, tienen un mejor desarrollo cognitivo, se fomentan las relaciones sociales, aumenta la autoeficacia y potencia la felicidad.
Cabe destacar que es durante la adolescencia cuando el papel del deporte y sus valores son fundamentales para el crecimiento y desarrollo personal. Canalizar los comportamientos negativos, sentirse mejor consigo mismos, mejorar la relación con su entorno familiar y tener mejores calificaciones son algunos de los resultados de una vida activa.
La actividad física es fundamental para el desarrollo personal a lo largo de nuestra vida, de un niño que simplemente desenvuelve sus capacidades motrices a un adulto productivo y práctico en cualquier aspecto de su vida.