España es un país donde destaca la cultura, la naturaleza y la historia, y así lo demuestran los distintos destinos a los que puedes escapar este verano. Además, el patrimonio histórico español cuenta con grandes curiosidades, misterios y leyendas detrás de ella y hoy, en Lester, te vamos a contar algunas de ellas.
El primer patrimonio histórico español en ser Patrimonio de la Humanidad: La Alhambra (Granada)
La Alhambra, una arquitectura tan característica del periodo nazarí y del patrimonio histórico español, fue la primera declarada Patrimonio de la Humanidad en España en el año 1984.
Con numerosas incógnitas sobre el significado de su nombre o la funcionalidad de sus salas, este palacio y reciente museo cuenta con una famosa leyenda: la de los Abencerrajes.
En esta fábula hay poco amor y mucha muerte. Cuenta que el sultán y su hermano mandaron matar a todos los miembros del clan de los Abencerrajes porque uno de ellos había tenido una historia de amor con la sultana Aixa. Se dice que de las fuentes brotaba sangre durante un largo periodo de tiempo. A día de hoy, se simula la tonalidad del agua con sustancias ferrosas.
La Catedral de Burgos, un lugar histórico (Burgos)
La cumbre del gótico y una de las obras más importantes del patrimonio histórico español es, sin duda, la Catedral de Burgos. Esta edificación que sobrevivió a dos incendios y que cuenta con la tumba del Cid Campeador tiene un elemento muy interesante y especial que los visitantes buscan: El Papamoscas.
Situado en lo alto de la nave mayor, este autómata abre su boca mientras mueve su brazo para accionar la campana cada hora. Cuenta la leyenda que el rey Enrique III lo encomendó a un artesano morisco para recordar la historia de amor fracasada con una joven con la que coincidía a diario en la catedral.
El Duende del Parque del Retiro (Madrid)
Es posible que el Parque del Retiro sea uno de los patrimonios históricos españoles más conocidos a nivel nacional e internacional. Incluido en 2021 en la lista de Patrimonio Mundial de España, esta zona natural de la capital cuenta con una curiosa leyenda.
En los tiempos en los que el Parque del Retiro era un jardín privado de la monarquía española, la leyenda cuenta que Felipe V veía en sus paseos cómo el paisaje y las plantas cambiaban a diario. Aunque los jardineros no conseguían una explicación hubo quien aseguró haber visto un duende, responsable de las modificaciones.
Cuentan que, cuando el parque se abrió al público, las parejas enamoradas que se encontraban a este duende, vivían un amor verdadero para toda su vida.
Las obras de Gaudí, adelantadas a su tiempo (Barcelona)
Gaudí es un gran exponente del modernismo español. Sus distintos proyectos contribuyen al patrimonio histórico español y son consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1984.
Son muchas las reconocidas obras del artista que se consideran patrimonio y casi todas se sitúan en Barcelona, debido a su aversión a viajar. Un gran misterio que no se podrá resolver es el aspecto original de la Sagrada Familia ya que, durante la Guerra Civil, los planos de Gaudí desaparecieron y se quemaron.
Adelantado a su época, Gaudí tenía un pensamiento ecologista en sus construcciones. El Park Güell pretendía recoger la lluvia para que cayera en un depósito que almacenara el agua. Por otro lado, la característica fachada de la Casa Batlló aplica la técnica de recogida de desechos de cerámica y vidrio para colorear las siluetas.
La Torre de Hércules (A Coruña)
Ser el único faro romano del mundo que se conserva por completo y mantiene su funcionamiento, hace que la Torre de Hércules sea un importante patrimonio histórico español.
La popular leyenda cuenta que Hércules, tras buscar al Rey Gerión y mantener una lucha de tres días con él, enterró su cabeza y mandó construir la torre para recordar su victoria. Posteriormente, alrededor de ella surgiría la ciudad de Crunia, conocida actualmente como A Coruña, en honor a la primera habitante.
La Lonja de la Seda (Valencia)
La ciudad de Valencia cuenta con una de las joyas de la arquitectura gótica: la Lonja de la Seda. Su principal función era ser un lugar de transacción comercial, lo que convirtió a la ciudad en un punto de interés en el Mediterráneo.
La Sala de Contratación o Salón Columnario divide la sala en tres zonas y se diseñó con un objetivo estético. La idea era representar el paraíso, con las columnas como palmeras y el techo como el cielo. Durante los primeros años del siglo XV, la bóveda estaba pintada de azul con detalles de pequeñas estrellas, pero siglos después se optó por dejar de pintarla.
El Parque Nacional del Teide, el patrimonio histórico español de película (Tenerife)
El Parque Nacional del Teide es el primer patrimonio natural español que se convierte en Patrimonio de la Humanidad. Set de rodaje para películas tan populares como Furia de Titanes (2010) o Fast & Furious 6 (2013), el famoso volcán es un lugar lleno de curiosidades.
En primer lugar, el alto de Guajara ha sido utilizado por numerosos científicos como zona de observación y ha servido de zona desde la que ver los anillos de Saturno. Además, el Teide posee la sombra proyectada más grande del mundo, llegando a cubrir otras islas del archipiélago.
Por último, durante el siglo XVIII se utilizaba la nieve caída en este punto para elaborar hielo para el consumo de la población y comercios. Aunque hay muchos neveros en el Teide, hay uno que debes visitar si haces el sendero: La Cueva de Hielo.