Hoy en nuestro blog nos adentramos de lleno en la historia del todoterreno, enseñándote cuales fueron los más emblemáticos hasta la fecha y el motivo de por qué llegaron a serlo. Seas o no seas dueño de uno, te sorprenderá conocer lo que esconden cada una de las siguientes bestias de cuatro ruedas.
NACIMIENTO DEL TODOTERRENO
Los todoterrenos se podrían definir como los gladiadores de los automóviles. Son capaces de moverse en las condiciones más extremas garantizando que lleguemos a nuestro destino de una pieza.
Los todoterrenos surgieron en las guerras de principios del siglo XX. El primer todoterreno fabricado de todo el mundo fue un pedido especial de la Secretaría de las Colonias de Alemania. Su objetivo era ser utilizado por la policía de la colonia alemana de Swakopmund, una ciudad de Namibia, en África. Este todoterreno fue fabricado en el año 1907 por la compañía Mercedes-Benz.
Antes de ser utilizado por la policía de Swakopmund, fue testado en Alemania por todo tipo de terrenos durante casi 1700 kilómetros. En 1908 al llegar a Namibia pasó a ser el coche del embajador Bernhard Dernburg que lo demandó para poder desplazarse por los complicados terrenos de África. Mercedes decidió entonces llamar al todoterreno como el embajador: Dernburg-Wagen. Finalmente, cuando en 1910 el coche alcanzó los 10.000 kilómetros, pasó a manos de la policía de Swakopmund.
Este primer todoterreno de la historia tenía las siguientes características técnicas:
- Primer coche con tracción a las 4 ruedas.
- 32 cm de altura libre al suelo.
- 5 metros de largo y 4 de distancia entre ejes.
- 3.6 toneladas de peso.
- 35 caballos de potencia.
- Velocidad máxima 40km/h.
- 6 plazas, dos personas delante y 4 detrás.
Sin duda alguna, el todoterreno Dernburg forma parte de nuestra historia. Aunque sus características técnicas fueran algo precarias para los estándares de hoy en día, Mercedes dio el pistoletazo de salida a los siguientes modelos de todoterrenos que irían apareciendo.
TOYOTA LAND CRUISER FJ-40 1960-1984
El Toyota Land Cruiser se ha convertido en el icono vintage de los 4×4. Además ha definido toda la era los SUV clásicos, al ser también precursor de los vehículos utilitarios.
La reputación del Land Cruiser se trasladaría también a otros vehículos Toyota como las furgonetas Hilux. Y al igual que el Land Rover serie IIA, el FJ-40 se convertiría en icono de todoterreno confiable y robusto.
Sus antecedentes parten del modelo BJ que fue rebautizado en 1954 como Land Cruiser, cuando su construcción se orientó a la producción en masa. En 1958 comenzó a llegar a Estados Unidos, pero la producción oficial para su exportación comenzó en 1960.
LAND ROVER SERIE IIA DE 1961 – 1971
Este todoterreno Land Rover es considerado uno de los más robustos y confiables de la historia. Durante los años 70 el 90% de los todoterrenos de tracción total que se vendían en el mercado Africano y de Oriente medio eran Land Rover.
La serie IIA parte de una actualización de la serie II, en forma de mejoras mecánicas y nuevos accesorios opcionales, como las tomas de fuerza. Como curiosidad, a partir de este Land Rover se creó el Santana 1300, un vehículo todoterreno fabricado por la extinta empresa española Santana Motor.
FORD BRONCO 1966-1977
Uno de los todoterrenos estadounidenses más capaces y más queridos de todos los tiempos. La historia de este todoterreno se puede dividir en dos grandes épocas diferenciadas. Los Ford Bronco fabricados entre el año 1966 y el año 1977 de reducido tamaño, y los producidos entre los años 1978 y 1996 de mayor tamaño.
A diferencia de otros todoterrenos Land Rover, Toyota Land Cruiser y Jeep de la época, el Ford Bronco ofrecía mucha más potencia. Ya su nombre, Bronco, pretendía reflejar su poderío haciendo referencia a un caballo fiero, salvaje e indomable. Su motor V8 generaba 197 caballos de potencia.
CHEVROLET BLAZER K5 1969-1972
La camioneta todoterreno Chevrolet Blazer K5 estaba disponible en el año 1969 solo con tracción a las cuatro ruedas. En el año 1970 ya se ofrecía un modelo con doble tracción.
Su fabricación y comercialización se realizó para competir contra los todoterrenos International Harvester Scout y el Ford Bronco, que a su vez se encontraban compitiendo contra la serie CJ de Jeep.
Las innovaciones del Blazer fueron la reducción de los costes de fabricación acortando el tamaño de la camioneta, además de incorporar artículos de lujo como aire acondicionado y transmisión automática.
SUZUKI SAMURAI 1985-1995
La marca japonesa Suzuki, experta en la fabricación de vehículos pequeños, creó en 1985 su modelo SJ413 de todoterreno, al que llamaría Samurai.
El Suzuki Samurai se convirtió rápidamente en un éxito por su bajo precio, disponibilidad y diversión en su conducción. Este todoterreno es el menos poderoso de la lista, ya que no sobresale del resto con su potencia de 63 caballos. Igualmente se merece estar en ella por haberse convertido en el “juguete” que todo el mundo quería.
Hasta aquí nuestra lista de los mejores todoterrenos de la historia. Todos ellos suponen un antes y un después en la industria automovilística, por intentar marcar la diferencia. Y, sin duda, llegaron a hacerlo.
¿Te falta alguno en esta lista?, ¿cuál es tu favorito? No lo dudes y háznoslo saber en los comentarios.