La ginebra se considera un destilado de cereales: maíz, centeno y/o cebada. Tras la fermentación del grano, ésta se destila y se obtiene un aguardiente que tradicionalmente se aromatiza con bayas de enebro.
El origen de la ginebra
La ginebra se creó en los Países Bajos durante el s. XVII como remedio medicinal, pero su función se vio alterada al poco tiempo. Durante la guerra de los 30 años los soldados holandeses la utilizaban antes de las batallas, la cual los dotaba de una fuerza y valentía superior a la de sus enemigos. Los ingleses asombrados por sus efectos decidieron probarla y les gustó tanto que decidieron llevarla a las Islas Británicas.
Poco a poco los ingleses se fueron especializando en la elaboración de este brebaje y, como no, en el consumo. Durante el siglo XVIII el consumo creció tanto que tuvieron que prohibir su consumo, no obstante, esta sólo duró unos años. A partir de este momento, se reguló su producción y fue grabado por los impuestos, lo que aumentó su precio. Este aumento de su valor limitó su consumo a las clases más altas, asentándose como una bebida de la nobleza.
Cuando se instalaron las primeras fábricas de ginebra en la capital británica, tanto los impuestos como el alto precio de las materias primas que utilizaban los holandeses para su producción, provocó un cambio de la fórmula.
A partir de este momento apareció la conocida London Dry Gin. A diferencia de la Ginebra holandesa tradicional, se utilizaba el aguardiente obtenida de cebada sin maltear. A su vez, a nivel aromático las dos utilizaban el enebro, sin embargo las ginebras tradicionales utilizaban otras hierbas que le aportaban un sabor mucho más dulce que su prima inglesa.
Tipos de Ginebra
Según su proceso de elaboración
Actualmente existen de manera oficial 4 tipos de ginebra. Esta diferenciación se realiza según los diferentes procesos de fabricación y alcoholes utilizados.
- Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: Se trata de aguardientes con sabor a enebro. El sabor proviene tanto de enebro común o de enebro rojo.
- Gin: para elaborarla se utiliza alcohol etílico de origen agrícola y aromatizada únicamente con enebro común.
- Gin destilado: la característica principal es que antes de realizar la destilación del producto, se aromatiza con eneldo. A diferencia de las anteriores, en las cuales se incorpora el aroma tras la destilación de la bebida.
- London Gin: al igual que la Gin se aromatiza antes de llevar a cabo la destilación. No obstante el elemento diferenciador es la ausencia de colorantes y edulcorantes en su proceso de fabricación.
Según su aroma
Aunque el enebro es el rey de la aromatización de las ginebras, existen muchas ginebras aromatizadas que han rejuvenecido el sector y revolucionado el panorama y abierto el abanico a multitud de aromas y tipos de ginebra.
- Clásicas: el sabor predominante de las ginebras clásicas es el enebro. Son las más tradicionales.
- Cítricas: en este caso el sabor más notorio son los cítricos como la naranja, limón, lima…
- Botánicas: son aquellas ginebras aromatizadas con hierbas como la menta, el tomillo, romero. Se puede considerar como las ginebras que más aroma tienen.
- Florales: menos secas y más sabrosas que el resto de ginebras, son aromatizadas con flores como las violetas, rosas, lirios…
- Especiadas: quizás este tipo de ginebras son las más atípicas. En ellas predominan los sabores como la canela, la pimienta, la nuez moscada…
- Afrutadas: los frutos rojos son los protagonistas en el aroma de este tipo de bebida. Uva, fresas, frambuesas… son algunas de las frutas utilizadas en su elaboración.
Ahora que conoces los diferentes tipos de ginebras ya no te guiarás por la fama que tengan las marcas. Podrás comprar la ginebra que más se adapte a tus gustos. ¿Cuál es tu preferida?