Seguro que has visto muchas películas sobre un futuro con coches surcando los cielos, naves espaciales, gafas o lentillas cargadas de una base de datos con toda la información que necesites y comida en paquetitos diminutos, que una vez introducidos en alguna extraña máquina se convierten en una exquisitez. Todo esto nos parecía irreal y algo que estaba muy lejos de donde nos encontrábamos, pero hoy en día pensar en este tipo de cosas ya no nos parece una locura, sino algo muy posible y emocionante. El ser humano está diseñado para crear y buscar conocimiento. Hoy en día el mundo evoluciona a una rapidez desbordante y necesitamos estar atentos y bien formados, para poder adaptarnos a esa velocidad.
Mientras evoluciona la informática y adaptamos la tecnología a nuestras vidas, tenemos que seguir invirtiendo en nuestro potencial humano. Uno de los requisitos para el futuro se basa en la constante formación, una condición muy buscada en el trabajador del futuro. Muchos de los trabajos del futuro aún no están inventados, pero todos tienen relación con las nuevas tecnologías y las áreas conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Aunque hoy todo es aún incierto, hay 4 naves que no debes dejar escapar si te quieres unir a la cuarta revolución industrial.
Big Data
La recopilación de información y el análisis de datos a gran escala han cambiado la forma de ver el mercado de las grandes compañías, fomentando una nueva forma de hacer comercio. En el futuro, que es ya presente, necesitaremos tener conocimientos de este tipo de datos, puesto que formarán parte de nuestra vida diaria a gran escala.
La Robótica
Esta ciencia se basa en el estudio y creación de robots mediante su diseño, manufactura y aplicación. Poco a poco, los robots han ido invadiendo nuestras vidas. Primero a pequeña escala con los robots de cocina o limpieza, y cada vez son más las empresas que incluyen robots que puedan hacer trabajos pesados o que estén destinados a estar cara al público. Un buen ejemplo de ello es el caso de los almacenes robotizados en China, así como el proyecto Prime Air, con el que Amazon ha anunciado que empezará a enviar sus paquetes a través de drones.
Inteligencia Artificial
Es toda aquella inteligencia exhibida por máquinas. Este tipo de tecnología se irá incrementado en los sectores comerciales, relegando a los humanos a otros puestos de trabajo. Además no solo se quedará en esa área, la inteligencia artificial se utilizará también para mejoras genéticas, al igual que la nanotecnología. Los médicos y enfermeros tendrán que instruirse en estas nuevas herramientas para poder formar parte del sector salud.
Impresión 3D
Seguramente ya conoces pequeños objetos creados con este tipo de tecnología, desde cámaras, muñecos o hasta tu propio retrato en 3D. Poco a poco la impresión 3D ha ganado terreno y hoy en día ya se están empezando a hacer casas y objetos a mayor escala. Se calcula que en el futuro la gran mayoría de los objetos estarán creados con este tipo de tecnología, ya sea en pequeñas o grandes dimensiones, se habla incluso de introducir este tipo de información en los procesos médicos.
Después de todos estos cambios y del gran avance de la tecnología hacia nuestros puestos de trabajo ¿qué sucederá con la mayoría de la población que trabaja en sectores donde no es necesario el conocimiento informático? Muchos de estos puestos serán ocupados con máquinas creadas para hacer el mismo trabajo que hacían hasta ahora las personas, de manera más sistemática y ordenada. Para que la población no se vea afectada por este hurto de trabajo por parte de los robots, algunas empresas han anunciado medidas donde se le asigne a cada empleado un cierto porcentaje de acciones de la empresa. De este modo los empleados sustituidos por la robótica podrán seguir subsistiendo gracias a esas acciones, así como apoyando el crecimiento de la empresa. Sería como estar cobrando un cierto porcentaje del trabajo que hace el robot por ellos. ¿Qué te parecería esta fórmula?