Visitar playas paradisíacas o vivir aventuras extremas son grandes formas de disfrutar de tus vacaciones pero, si eres un apasionado del vino y de los viajes, lo que te recomendamos es el enoturismo. Por eso, hoy en Lester te enseñamos las mejores bodegas del mundo para visitar este año 2023.
¿Cuáles son las mejores bodegas del mundo?
Las principales bodegas del mundo se sitúan en España, Chile, Australia, México, Argentina, Estados Unidos y parte de Europa. Es en estas zonas donde se pueden encontrar los mejores vinos y una buena experiencia enoturística.
Gracias a la reciente lista de World´s Best Vineyards 2023, podemos saber con certeza cuáles son las mejores bodegas del mundo este año. Cabe destacar que es el Rioja el que se consagra como mejor vino nacional y como referente en el mundo vinícola internacional consiguiendo situar dos bodegas distintas en el TOP 50.
Catena Zapata (Mendoza, Argentina)
Fundada en 1902 por el italiano Nicola Catena, defensor de la uva Malbec, Catena Zapata se ha convertido en la mejor bodega del mundo. En la actualidad, este vino es el referente en la uva que hace un siglo se buscaba revivir.
Inspirada en los templos maya, la mejor bodega del mundo es una atracción en sí misma. La experiencia «La familia lo es todo» muestra el progreso enológico de la familia a lo largo de los años. «Juegos de mezcla» permite vivir la experiencia de ser un enólogo por un día, y la visita «Vino y música» es una sesión multisensorial que da vida a los vinos de formas novedosas.
Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (La Rioja, España)
El original edificio de aluminio diseñado por Frank Gehry que ya forma parte de la identidad de La Rioja, se sitúa entre las mejores bodegas del mundo. Fundada en 1858, Herederos del Marqués de Riscal es donde se embotellaron los primeros vinos de Rioja.
En la Plaza del Reloj de la ciudad es posible visitar la bodega original, construida en 1860 y que alberga las antiguas bodegas con botellas que datan de la primera cosecha. Los viñedos se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y también se puede jugar al golf y al pádel.
VIK (Valle Colchagua, Chile)
Con más de 40 km2 en el valle chileno de Millahue, VIK es una de las bodegas del mundo más singulares. Esta bodega sitúa desde su comienzo la innovación y la ciencia como centro de todo lo que hace.
Alex y Carrie Vik colaboraron con el arquitecto Similjan Radic para crear una vinoteca de vanguardia integrada con el entorno natural. Este destino de enoturismo es, también, un lugar repleto de obras artísticas donde los visitantes pueden hospedarse, relajarse en las piscinas y disfrutar de la gastronomía chilena.
González Byass – Bodegas Tío Pepe (Jerez de la Frontera, España)
Dentro del top 50, concretamente en el puesto 21, se encuentra González Byass – Bodegas Tío Pepe. Comenzó como un vino blanco seco en el año 1841. Ahora abarca la gama completa de jereces, así como brandies, vermuts y licores.
Las visitas privadas permiten conocer los viñedos, la bodega, las salas de embotellado y las bodegas de envejecimiento datadas en el siglo XIX. Además, se puede degustar el producto junto con tapas propias del lugar.
Château Smith Haut Lafitte (Bordeaux, Francia)
Con origen en el siglo XIV, no fue hasta 1990 con la adquisición del ex esquiador olímpico francés Daniel Cathiard y su esposa Florence cuando se empezó a convertir en una de las bodegas del mundo más exclusivas.
Dentro de Château Smith Haut Lafitte es posible visitar los restaurantes La Grande’Vigne y La Table du Lavoir, así como el spa Caudalie Vinothérapie. En esta bodega, los visitantes diurnos podrán descubir a través de una escalera secreta la colección de botellas más preciada de la finca, que data del siglo XIX.
Bodega Garzón (Maldonado, Uruguay)
A pesar de estar abierta desde 2016, Bodega Garzón se sitúa dentro de las diez mejores bodegas del mundo. Dotada de algunos de los suelos graníticos más antiguos del mundo, esta finca abarca 22 km2 con una gran biodiversidad.
Esta bodega uruguaya, además de situarse con este alto puesto en el ránking, es la primera en el mundo en obtener la certificación LEED 100% en todas sus instalaciones, garantizando así una producción completamente sostenible.
Abadía Retuerta (Castilla y León, España)
Con más de treinta años de historia, Abadía Retuerta se posiciona en el número 27 de este listado. Lo que en 1146 fue un monasterio de estilo románico y gótico, ahora es un complejo hotelero en el que vivir una gran experiencia enoturística y gastronómica.
Con la visita a esta bodega explorarás todos sus rincones en un 4×4, incluídas las obras de arte repartidas por los alrededores. Además, es posible practicar ciclismo, equitación, observar las estrellas con telescopios y disfrutar de una clase de yoga.
Schloss Johannisberg (Rheingau, Alemania)
Con más de mil años de historia vitivinícola, el palacio de Schloss Johannisberg es una visita obligatoria para los apasionados del vino.
La visita a esta bodega es una de las más completas. Empezando por una visita guiada por el palacio antes de comer en el restaurante Schlossschänke, se pasa a adentrarse en las bodegas. Si tienes suerte, puede que cruces la puerta de hierro en la Biblioteca subterránea de 900 años de antigüedad.
Bodegas Salentein (Mendoza, Argentina)
La bodega Salentein es considerada por muchos el padre de la vinificación moderna Argentina. La elevada altitud de sus viñedos junto con los suelos aluviales pedregosos mixtos de la región, sientan las bases para que Salentein produzca vinos de maravillosa definición y distinción.
El objetivo de esta bodega en el aspecto enoturístico es crear una sinergia entre el arte y el vino. El centro cultural Killka de Salentein situado en el interior alberga una impresionante colección de obras argentinas de la segunda mitad del siglo XX. Además, cuenta con una exposición permanente de obras holandesas de los siglos XIX y XX.
Bodega Muga (La Rioja, España)
Casi cerrando el top 50 de esta prestigiosa lista, en el puesto 49 se encuentra Bodega Muga en La Rioja. Esta bodega fundada en 1932 combina los métodos tradicionales de vinificación con la tecnología más avanzada. Para remarcar el compromiso de calidad, Muga es el único viñedo de la provincia que fabrica las barricas para envejecer sus vinos.
Bodega Muga ofrece una serie de actividades educativas y de ocio, desde la visita a la bodega a la degustación de vinos y la cocina riojana. Los más expertos pueden incluir una visión en profundidad de la región y una iniciación en la cata. Además, es posible solicitar la recogida para llegar a las instalaciones en globo aerostático.