La escena de la cerveza artesanal ha experimentado un auge en las últimas décadas. Las cerveceras alrededor del mundo han desafiado las convenciones y buscan ofrecer nuevas experiencias únicas a los amantes de la cerveza. A continuación, te enseñamos cuáles son las cinco mejores cerveceras artesanas del mundo.
¿Qué es una cerveza artesana?
A diferencia de la industrial, la cerveza artesana se produce en una cervecera artesana independiente. Este tipo se caracteriza por elaborar un producto con carácter innovador, creativo, tradicional y limitado, dándoles una esencia exclusiva a cada unidad.
Por otro lado, muchas cerveceras artesanales hacen hincapié en el uso de ingredientes de alta calidad como variedades distintivas de lúpulo o adiciones de frutas, hierbas y especias. Muchas veces, una cervecera artesana tiene un vínculo con su comunidad local, por lo que utilizan ingredientes propios y pueden reflejar su identidad mediante las cervezas.
Las mejores cerveceras artesanas del mundo
Westvleteren Brewery (Vleteren, Bélgica)
Famosa por producir una de las mejores cervezas trapenses, esta cervecera artesana se sitúa en la Abadía de Saint Sixtus de Westvleteren y produce desde el año 1838. Los monjes trapenses han mantenido la tradición de este tipo de cervezas a lo largo de los años, limitando su producción y controlándola.
Westvleteren Brewery produce únicamente tres tipos de cervezas trapenses: Westvleteren Blond, Westvleteren 8, y Westvleteren 12. Esta última, además de combinar a la perfección y firme porcentaje de alcohol con un regusto pleno y duradero; es considerada una de las mejores cervezas del mundo.
Lo distintivo de esta cervecera artesana va más allá de sus excepcionales y exquisitas cervezas. La limitada disponibilidad y el proceso de venta directa en la abadía, donde es necesario reservar previamente, han hecho que estas cervezas sean consideradas productos de lujo.
The Alchemist (Vermont, Estados Unidos)
Desde el estado de Vermont, The Alchemist ha dejado huella en la escena de cerveceras artesanas gracias a su enfoque en las India Pale Ales (IPA) y las hop-forward.
Fundada en 2003, inicialmente esta cervecería operaba como una pequeña fábrica, pero su enfoque innovador y su alta calidad, permitieron que ganara fama y reconocimiento en la escena. Con un compromiso de calidad que empieza con sus latas que preservan la frescura, sus productos se caracterizan por un sabor y aroma donde los lúpulos son los protagonistas.
La alta demanda junto con la limitada distribución de sus cervezas, especialmente de su estrella Heady Topper, han hecho que The Alchemist sea considerada en ocasiones una cervecera artesana de culto.
Cantillon Brewery (Anderlecht, Bélgica)
La Cantillon Brewery es una cervecera artesana conocida por su enfoque en la producción de cervezas lambic y gueuze. Fundada en 1900, ha abrazado la fermentación espontánea y los métodos tradicionales para producir cervezas ácidas, complejas y versátiles.
Cantillon es la visita ideal para aquellos que quieran hacer un viaje corto por Europa y, además, sean unos apasionados de las cervezas artesanales y los sabores tradicionales.
A diferencia de otras cerveceras artesanas, Cantillon permite a los visitantes recorrer sus instalaciones y aprender sobre el proceso de elaboración. Junto a esta exclusiva experiencia, la cervecera artesana cuenta con una sala de degustación donde los visitantes pueden probar las cervezas directamente de la fuente.
Russian River Brewing Company (California, Estados Unidos)
De vuelta a Estados Unidos, el estado de California se alza como un bastión de la cerveza artesanal y Russian River Brewing Company ha liderado la carga desde 1997.
Esta cervecera artesana ha ganado, en su corta trayectoria, varios premios de las competencias Great American Beer Festival y World Beer Cup. Centrados en las cervezas IPAs, Russian River Brewing Company ha ganado popularidad con la “Pliny the Elder”, una Double IPA que ha alcanzado el estatus de culto en la comunidad.
Aunque es conocida por las India Pale Ales, la cervecera artesana elabora una gran variedad de cervezas, incluyendo las de fermentación mixta y sours. Otras de sus cervezas notables, concretamente la “Consecration” y la “Supplication” tienen cierto común con el proceso de elaboración del vino. Ambas bebidas envejecen en las barricas que se utilizan en la fase de crianza.
Mikkeller (Copenhagen, Dinamarca)
Mikkeller es una cervecera artesana nómada conocida por su enfoque experimental, su creatividad y sus colaboraciones alrededor del mundo incluyendo chefs y artistas.
Desde sus inicios en 2003, esta cervecera ha ganado reconocimiento por su enfoque experimental y su disposición a desafiar las convenciones. El uso de ingredientes inusuales como el café, los nuevos estilos y la colaboración con otras cerveceras han ayudado a elaborar cervezas únicas. La serie “Beer Geek” ha ganado popularidad, especialmente la “Beer Geek Breakfast”, una stout con café que ha recibido elogios por su complejidad y sabor.
Además de la producción, Mikkeller ha desarrollado una comunidad activa alrededor del ejercicio y la cerveza con el Mikkeller Running Club ideal para aquellos que combinan ambas aficiones. En esta comunidad, organizan eventos y carreras en varias ciudades del mundo con el objetivo de divertirse y conocer gente con gustos comunes.