La innovación tecnológica ha tenido la capacidad de crear avances significativos que han transformado la forma en que se practican y perciben diversas disciplinas atléticas. Por eso, hoy en Lester te enseñamos cómo ha sido la influencia de la tecnología en el deporte.
La tecnología en el deporte como método de monitoreo
Una de las áreas donde la tecnología ha dejado una gran marca es en el monitoreo y la mejora del rendimiento de los atletas. Dispositivos como los sensores de movimiento, los relojes inteligentes o algunas cámaras especializadas, permiten recoger datos precisos sobre el rendimiento de un deportista.
Uno muy popular en los últimos años es el chaleco GPS que utilizan los futbolistas para medir su recorrido y posición en tiempo real. Estos datos son fundamentales para los atletas profesionales, pues ofrecen información detallada sobre aspectos como la velocidad a la hora de correr, la fuerza, la resistencia o la técnica.
Ayuda en el análisis de datos y estrategia de juego
La tecnología en el deporte ha introducido el análisis de datos avanzado para mejorar la estrategia de juego.
Se han desarrollado softwares especializados para utilizar el Big Data de forma favorable a la hora de plantear estrategias. Se evalúan patrones tácticos, preferencias de juego y debilidades para diseñar estrategias específicas para cada rival. Además, estas innovaciones funcionan en tiempo real, por lo que se pueden ajustar los planteamientos previos.
Fácil rehabilitación y prevención de lesiones
Sin duda, la tecnología en el deporte ha jugado un papel fundamental a la hora de tratar lesiones y prevenirlas. La rehabilitación suele ser un proceso lento que requiere cuidados especiales, especialmente con lesiones muy graves. Roturas de huesos o ligamentos tan comunes en deportistas profesionales, requieren un trabajo constante y progresivo para recuperar la zona dañada.
Una de las innovaciones más espectaculares son las cintas de correr antigravedad que permiten ejercitar las extremidades sin soportar el peso corporal, un gran ejemplo de avance tecnológico deportivo.
En cuanto a la prevención, una de los grandes avances de la tecnología en el deporte es el uso de termografía infrarroja. Esta técnica no invasiva se ha utilizado para evaluar patrones térmicos en el cuerpo y detectar posibles indicadores de lesiones o desequilibrios musculares. Los cambios significativos en la temperatura de una región específica pueden indicar problemas como inflamación, lesiones musculares o desequilibrios en la circulación sanguínea.
El popular Arbitraje Asistido por Tecnología (VAR)
La implementación del VAR en fútbol, así como el Ojo de Halcón en el tenis, han sido hitos significativos en el mundo del deporte.
La tecnología de video permite a los árbitros revisar decisiones controvertidas durante el juego, garantizando una mayor precisión y justicia. Aunque ha generado debates sobre la velocidad del juego y la interpretación de las jugadas, esta herramienta representa un paso hacia la eliminación de errores humanos y la promoción de un juego más equitativo.
La tecnología en el deporte también ayuda al espectador
La tecnología en el deporte no afecta únicamente a los profesionales, sino que los espectadores también pueden vivir una experiencia diferente.
La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten al usuario sumergirse en mayor medida en los eventos deportivos. Estas herramientas se utilizan para superponer información en tiempo real sobre estadísticas brindando una experiencia más interactiva.
Por otro lado, las aplicaciones de Realidad Aumentada permiten que los aficionados del deporte o equipo interactúen entre sí y con el contenido del juego. De esta forma, pueden compartir opiniones, fotos y contenido teniendo una experiencia más social.
Innovación en equipamiento deportivo
La tecnología ha cambiado completamente los materiales utilizados en la fabricación de equipos deportivos, mejorando su rendimiento y comodidad. Concretamente, la nanotecnología ha tenido un papel fundamental a la hora de optimizar la experiencia de los deportistas profesionales.
Su implementación en eventos deportivos históricos como las Olimpiadas de Beijing de 2008, permitió que se establecieran 200 nuevos récords en natación. Los nanomateriales utilizados, como el grafeno, han permitido que los equipos deportivos mejoren sus propiedades de resistencia, flexibilidad, fuerza y alargan su vida útil.
El fútbol es un gran ejemplo de deporte que se ha visto influenciado por la tecnología. Gracias a ella es posible medir en tiempo real las pulsaciones o la fatiga muscular, así como mejorar la experiencia con botas mucho más ligeras.
Otro ejemplo es el tenis, deporte en el que las raquetas creadas con grafeno son mucho más resistentes y ligeras que las fabricadas con materiales sintéticos y aluminio. Fue el serbio Djokovic el primero en utilizar una raqueta de este estilo en 2017 y en la actualidad son accesibles y fáciles de encontrar para todos los deportistas.
El automovilismo es uno de los grandes beneficiados de la influencia de la tecnología en el deporte. La carrocería, los neumáticos, la mejora aerodinámica, la fricción de los frenos e, incluso, el combustible, se han visto afectados positivamente por las innovaciones.
Un uso curioso de la nanotecnología es en el golf. Gracias a los avances tecnológicos, las pelotas han dejado de tener giros drásticos y mejoran su dirección. Además, las investigaciones han permitido que los palos hayan disminuído su peso y sean mucho más ligeros.