¡Lo ecológico ha llegado y está aquí para quedarse! Es bien sabido por todos que cada vez más personas son conscientes del cambio climático. Esto no solo ha afectado a la comida y a la tecnología, hoy en día son cada vez más las urbes que se unen al progreso sostenible. Hoy os contamos 3 tendencias que están aumentando su presencia en las ciudades.
El jardín vertical
Europa y Asia se han enamorado de este tipo de arquitectura favoreciendo su incorporación en las ciudades y creando nuevos proyectos de urbanización, donde el concepto principal está basado en la idea de un lugar sostenible, que ayude al planeta a reducir la contaminación.
En China ya se está construyendo la que será la ciudad más ecológica del mundo, Tianjin Eco-city, que empezó su construcción en 2008 sobre un terreno contaminado, de modo que se pueda reciclar el terreno de forma sostenible. La ciudad se basa en la noción de un gran jardín vertical donde la energía se conseguirá a través de parques solares y eólicos. Esta ciudad será un referente para el resto de naciones, pero mientras no sea necesario construir nuevas ciudades es posible incorporar a las ya existentes significativos cambios eco-Friendly, es decir, amigables con el medio ambiente.
Uno de los cambios más destacados son los llamados jardines verticales o arquitecturas creadas en torno a jardines verticales. Cada vez son más las ciudades y arquitectos que recomiendan esta tendencia, pero… ¿en qué consiste la arquitectura de jardines verticales? El concepto se basa en la creación de edificios donde las fachadas estén recubiertas por plantas y árboles, de manera que esto ayude al desarrollo sostenible de la ciudad y las personas que la habitan. La barrera de plantas ayuda a que se ahorre un 60% de la calefacción y aire acondicionado que se usarían en un edificio normal. También ayudaría a reciclar el agua utilizada en las viviendas, aprovechándolo para regar el propio jardín vertical. Pero lo más importante es la creación de un nuevo pulmón para la ciudad, que ayudaría a la limpieza de la contaminación que se produce a lo largo del año.
Algunos de los edificios más destacados que han incorporado esta tendencia son el Bosco Verticale en Milán, creado por Stefano Boeri Architetti, o el hotel Parkroyal on Pickering un proyecto de paisaje del Hong Lim Park, diseñado por WOHA .
Jardines Verticales Interiores
Otra tendencia que se está poniendo de moda es decorar los interiores de los edificios con jardines verticales. El número de oficinas y empresas que apuestan por esta novedad aumenta cada día más. Los beneficios que puedes obtener son, aparte de los ya comentados, una sensación de bienestar y energía favorecida por la limpieza del aire que generan las plantas, un aumento de la concentración de los trabajadores en un 70% (varios estudios de psicología y de la NASA avalan los efectos psicológicos que las plantas generan en los trabajadores), así como reducir el ruido ambiental del exterior y del resto de oficinas. Y por último la creación de un espacio ecológico y moderno donde el diseño, la producción y el bienestar van de la mano.
Cubiertas Vegetales
En Corea y Japón múltiples empresas ya crean hermosos jardines en las azoteas para que sus empleados puedan pasar su tiempo de descanso relajadamente o de modo creativo en estos espacios habilitados para ellos. Esta tendencia se ha empezado a incluir sobre todo en los edificios institucionales como bibliotecas y hospitales, de manera que se ayuda a la ciudad, una vez más, a limpiar el medio ambiente y a potenciar la productividad y el bienestar de la gente. Las cubiertas vegetales tienen los beneficios de los dos apartados anteriores y, en cierta manera, es un lugar secreto que solo conoce la gente de dicha empresa o las personas que la pueden ver desde los edificios colindantes. ¿A quién no le gustaría trabajar tranquilamente al aire libre, mientras se toma su café en la azotea rodeado de naturaleza?