¿Quieres impresionar a tus invitados con una cena gourmet en casa? Puede parecer un reto difícil pero con estos consejos y algo de práctica, podrás preparar un auténtico menú gourmet con el que te convertirás en el mejor anfitrión.
Planificación del menú gourmet
El primer paso es planificar tu menú gourmet. Debes seleccionar los platos que servirás con tiempo para tenerlo todo a punto el día del evento. Una vez decididas las recetas gourmet que prepararás, asegúrate de conseguir todos los ingredientes frescos y de la mejor calidad. En estos casos las tiendas especializadas y los mercados locales son un acierto. Apuesta por los ingredientes de temporada, serán los más frescos y sabrosos.
Además, es aconsejable que tengas en mente cómo vas a realizar la presentación de cada plato. Si puedes, ensaya previamente para conseguir el emplatado que resulte más atractivo visualmente. Es muy importante que la vajilla sea elegante y que todo esté impecable, de esta forma ofrecerás la imagen de un verdadero restaurante gourmet.
Decoración de la mesa
La imagen es siempre una parte importante, en este caso la decoración de la mesa crea la ambientación perfecta para disfrutar de un menú gourmet. La mantelería y la vajilla son piezas esenciales, asegúrate de elegir elementos elegantes y de calidad. Puedes añadir decoración como velas y flores si quieres darle un toque más íntimo a la ocasión.
Para colocar los cubiertos recuerda que van a la inversa del orden de uso, los que primero se utilizan irán más lejos del plato. Los tenedores van a la izquierda, los cuchillos a la derecha y las cucharas a continuación de estos. Los cubiertos para el postre se colocan por encima de los platos.
Las copas o vasos deben ir a la derecha de los platos, por encima de los cuchillos. Para estos elementos también hay un orden protocolario, en primer lugar se coloca la copa de vino blanco, seguida por la copa de vino tinto y por último la copa o vaso del agua.
Platos gourmet
Una de las claves para conseguir un plato delicioso son los ingredientes, y aprovechar los alimentos de temporada es siempre un gran acierto. La primavera es la temporada de las hortalizas y las frutas, pero también una época en la que los pescados azules abundan especialmente y además, son los últimos meses para consumir piezas de carne fresca de cochinillo.
Es por eso que recomendamos platos en los que las verduras sean un componente protagonista, como ensaladas y sopas vegetales, y te animamos a que apuestes también por pescados azules con, por ejemplo, recetas como la de pastel de calabacines y atún.
Delivery Gourmet
Si la cocina no es lo tuyo o prefieres aprovechar esta ocasión para disfrutar con tus invitados mientras los profesionales se ocupan de la comida, hay muchas opciones entre las que elegir
En primer lugar, el clásico servicio de catering. Muchas empresas están especializadas en este tipo de eventos y se encargan de todo lo necesario para que disfrutes de un menú gourmet como la que podrías degustar en un restaurante de alto nivel.
Por otro lado, en los últimos tiempos muchos restaurantes que antes no estaban disponibles para entregar a domicilio se han abierto a esta opción. Hoy en día es posible pedir alta cocina para que te la entreguen en tu casa, incluso restaurantes con estrellas Michelin como los hermanos Manzano, Paco Roncero y Ramon Freixa, Dabiz Muñoz o Dani García.
Elección del vino
Puede parecer un desafío, pero con algunos sencillos consejos te resultará más fácil seleccionar el vino con el que acompañar tu menú gourmet.
Una vez diseñado el menú podrás investigar qué marida mejor con cada plato. Lo fundamental es tener en cuenta que si estás sirviendo carnes rojas es recomendable elegir vinos tintos más fuertes, por ejemplo un Malbec, un Cabernet Sauvignon o un Syrah. Por el contrario, si sirves pescado o aves, combinará mejor un vino blanco o rosado más ligero como un Chardonnay, un Savignon Blanc o un Rosé.
Conclusiones
Preparar un menú gourmet en casa puede parecer intimidante, pero con estos consejos simples y un poco de práctica, puedes crear una experiencia culinaria única y sofisticada para ti y tus invitados. Recuerda planificar cuidadosamente tu menú, elegir ingredientes de alta calidad, presentar tus platos de manera atractiva y equilibrar los sabores para crear una experiencia única. ¡Buen provecho!