Carlos Satrústegui Marfull (Barcelona, 1969) hijo del fundador Carlos Satrústegui Unceta. Actualmente, junto a su hermana Sonia Satrústegui, dirige la firma Lester. «Apostamos por la tradición del buen vestir; nuestro reto es actualizarla y adaptarla a nuestros días»
En el armario de un hombre con estilo no puede faltar una chaqueta. En Lester sabemos que no siempre es tarea fácil encontrar una que nos siente bien, que hay muchas variables que influyen para que nos siente bien o mal, el largo, el ancho, el entalle, la forma de la solapa… y, para hacerte la vida más fácil, nuestro director y experto, Carlos Satrústegui, te propone esta guía para elegir la chaqueta perfecta.
Los hombros
En primer lugar, la chaqueta debe encajar perfectamente en los hombros y caer recta, sin hacer arruga en la costura, lo que significa que te queda grande, o tirarte de la espalda si te queda apretada. Para asegurarte de que es tu talla, fíjate en que la costura de la manga cuadre justo donde se unen tu clavícula y tu hombro.
Las mangas
Una vez que has comprobado que las mangas nacen en el lugar correcto, éstas deben caer rectas hasta la muñeca, dejando asomar, aproximadamente, 2 cm del puño de la camisa. La manga debe quedar ajustada a tu brazo, pero siempre con algo de holgura para favorecer el movimiento, si es demasiado ceñida, no podrás doblar el brazo cómodamente.
El cuello
El cuello de la chaqueta y el de la camisa deben casar perfectamente. Si se forma hueco entre ellos, significa o bien que la camisa no es la adecuada o que la chaqueta no es de tu talla. El cuello de la camisa, al igual que las mangas, debe sobresalir unos 2 cm para ir vestido adecuadamente.
La solapa
Existen varios tipos de solapa, con muesca, de pico o redondeada… todas deben descansar planas sobre nuestro pecho, sin levantarse, incluso estando desabrochada la chaqueta o, de lo contrario, no estaremos vistiendo nuestra talla. Debes tener en cuenta que, cuanto más continuada sea la solapa, más formal es la chaqueta. Así, las chaquetas con solapa de muesca son las más sport, las solapas de pico son adecuadas para ocasiones más formales y para las chaquetas de doble botonadura y, las redondeadas, las más formales, están reservadas para las chaquetas de esmoquin. Otro aspecto que debes valorar es la anchura de la solapa, que debe ir en contraste con el ancho de tu espalda. Para espalda ancha, solapa estrecha y, para espalda estrecha, solapa ancha, pero nunca debe sobrepasar la mitad de la distancia entre el cuello y el hombro.
Los botones
La botonadura de una chaqueta es muy importante. Puede ser de un botón, de dos o de tres y, cuantos más botones, más formal será la chaqueta. El botón principal, que será el central en las chaquetas de tres botones, el primero en las de dos y el único botón que hay en las de uno, deberá estar colocado a la altura de la cintura, o ligeramente por encima de ella y permanecerá siempre abrochado, excepto cuando estés sentado, que podrás desabrocharlo para estar más cómodo. En la chaqueta de tres botones debes abrochar el botón del medio, sin embargo queda a tu elección abrochar el botón superior o no, pero llevarlo cerrado es la opción más formal.
El largo
La altura de una chaqueta para un hombre de proporciones clásicas de 8 cabezas sería (X / 8) * (7 / 2), donde X es la altura del modelo. Así, el largo de la chaqueta sería la mitad de la altura total del hombre, sin contar la cabeza. Para hacer la comprobación de manera más ágil, la chaqueta debe cubrir el tiro del pantalón, debe llegar, justo, a donde empieza el pulgar. Sin embargo, si el botón principal está colocado en su sitio, con que estires los brazos pegados al cuerpo y te puedas coger el largo de la chaqueta, bastará para comprobar que es adecuado.
Las aberturas traseras
Las chaquetas pueden tener dos aberturas a los lados, una central o ninguna en absoluto. Con dos aberturas, tendrás más libertad de movimiento y podrás meter las manos en los bolsillos sin arrugar demasiado la chaqueta. Se recomiendan para hombres robustos, pues las líneas verticales que crean las dos aberturas afinan ópticamente la figura . Las aberturas centrales únicas son las más populares y suelen quedar bien en todo tipo de cuerpos pero no estarás tan cómodo si tienes la costumbre de meter las manos en los bolsillos. Por último, las chaquetas sin abertura trasera hacen lucir la espalda impecable y están recomendadas para ocasiones muy formales pero ten cuidado porque son más sensibles a las arrugas con mucho movimiento. Estas chaquetas estilizan la figura y hacen a los hombres más esbeltos pero no son adecuadas para personas con sobrepeso porque pueden ceñirse demasiado a las caderas.
Con estos consejos, podrás elegir la chaqueta perfecta en tu próxima compra y a lucirla con estilo y elegancia como el hombre #BeyondElegance que eres. En nuestra tienda online, contamos con una cuidada selección de chaquetas de calidad. Entra y elige la que más se acomode a tu estilo.