¿Necesitas pausar temporalmente el estrés que causa la ciudad? Las escapadas rurales a lugares aislados son una opción cada vez más común para evadirse del mundo urbano. Para que encontrar destino sea una tarea sencilla, te enseñamos nueve escapadas rurales de lujo para pasar un fin de semana.
El encuentro entre historia y belleza: Ronda
Al sur de la península, en la Garganta del Tajo, se sitúa la ciudad de Ronda, con una historia rica, impresionantes paisajes y una arquitectura única y cautivadora.
Es una escapada para hacer un turismo cultural en el que explorar la historia, la gastronomía y las construcciones de la zona. El lugar más emblemático es el Puente Nuevo, una construcción del siglo XVIII que ofrece una impresionante panorámica del río Tajo y del campo andaluz.
Si te apetece un plan más aventurero y dinámico, puedes realizar excursiones a las Sierras de las Nieves y Grazalema para disfrutar del senderismo y los bonitos paisajes.
Tesoro oculto de Galicia: Ribeira Sacra
Abarcando las riberas de los ríos Miño y Sil, entre las provincias de Lugo y Ourense, se encuentra Ribeira Sacra. Una zona popular por sus viñedos plantados en terrazas llamadas «socalcos» en las empinadas laderas. Es la escapada rural perfecta para los amantes del vino que quieren visitar bodegas.
Además, en esta región puedes conocer una gran cantidad de patrimonio nacional, realizar distintas actividades al aire libre gracias a su topografía accidentada, y disfrutar de la popular gastronomía gallega. La Ribeira Sacra es, sin duda, una de las escapadas rurales más completas.
Esquí y naturaleza en los Pirineos: Baqueira-Beret
Una de las mejores estaciones de esquí de España y con más glamour es, claramente, Baqueira-Beret. Un destino ideal para el que busca desconectar mediante el deporte en sus escapadas rurales, pues ofrece numerosas actividades relacionadas con la nieve y el invierno.
Fuera de las pistas, el Valle de Arán ofrece hermosos paisajes, pueblos con encanto, y oportunidades para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Es un lugar donde disfrutar también de la gastronomía con platos propios de la zona como la “Olla aranesa”.
Escapada rural en Girona: La Cerdanya
Situada en la parte oriental de los Pirineos, La Cerdanya es una comarca montañosa que se extiende tanto por España como por Francia. Se caracteriza por sus impresionantes paisajes montañosos con altas cumbres y valles verdes.
La Cerdanya es una de las mejores escapadas rurales para hacer actividades de invierno como esquí. Además, es una zona con un gran patrimonio cultural en la que puedes descubrir pueblos con encanto histórico y arquitectura tradicional, como Puigcerdà.
Majestuosidad natural: Los Picos de Europa
La impresionante cadena montañosa que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León nos ofrece uno de los paisajes más espectaculares de la península ibérica.
Es una escapada perfecta para desconectar y conocer pequeños pueblos como Cangas de Onís o Potes, que reflejan la arquitectura tradicional asturiana y cántabra, ideales para conocer la cultura local. Además, toda esta región es popular por su deliciosa gastronomía local, donde los lácteos como el queso de Cabrales y los platos tradicionales como el cachopo son los protagonistas.
Escapada rural pirenaica: el Valle de Benasque
Conocido por su belleza natural, el Valle de Benasque en el Pirineo Aragonés es un paraíso para los amantes de la montaña y las actividades al aire libre.
Benasque, la principal localidad del valle, es un encantador pueblo de montaña con un estilo muy tradicional. Aquí puedes probar los platos de ternera, los quesos artesanales y los postres locales como las Florentinas de Almendra.
Mar, historia y gastronomía: Costa da Morte
La franja costera de paisajes escarpados y playas impresionantes en el noroeste de la península es una de las mejores escapadas rurales para desconectar y disfrutar.
Galicia y, sobre todo, la zona costera, es ideal para el turismo gastronómico. Además, podemos realizar la Ruta de los Faros a lo largo de la costa y así conocer los puntos más importantes de la zona como el Faro de Finisterre, la Cascada Ézaro o el Cementerio de los Ingleses.
Aléjate del frío invernal: Cabo de Gata
¿Buscas alejarte de la multitud y del tiempo invernal? Entonces en tu lista de escapadas rurales debes incluir Cabo de Gata, en Almería.
Un Parque Natural conocido por sus paisajes volcánicos únicos y las calas, acantilados y playas que tienen como origen las antiguas erupciones volcánicas. Si te gustan los productos del mar, la gastronomía de Cabo de Gata está hecha para ti. Aquí puedes disfrutar de marisco y pescado fresco así como de platos como el “gurullos”.
El desierto del norte: Bardenas Reales
Las Bardenas Reales son un espectacular paisaje semidesértico único que te sorprenderá por su singularidad. Durante el invierno ofrece una perspectiva única y puede que veas un contraste más marcado entre las áreas erosionadas y los picos circundantes.
Durante esta época, el número de visitantes baja, por lo que la experiencia es mucho más tranquila, ideal para descansar de las multitudes. Puedes disfrutar del silencio y serenidad del desierto en un paisaje de contrastes y colores vibrantes.