En el blog de Lester de esta semana, hemos pensado dedicárselo a una de las figuras del cine más elegantes en lo que a cuestión de moda respecta: James Bond.
A pesar de tratarse de un espía ficticio, el impacto de James Bond en la moda masculina ha sido siempre muy real. Este personaje se ha convertido en un “vehículo” para enaltecer a la sastrería clásica, aunque también ha destacado por looks de estilo más casual y accesorios de lujo, como sus icónicos relojes.
Asimismo, el impacto del estilo de este reconocido agente secreto del cine, no solo ha destacado en este sector. También ha sido referente en la música, en la tecnología, en el arte y en el diseño.
Las películas de 007 han inspirado, propuesto y, sobre todo, creado un estilo reconocible. De hecho, tuvo lugar una exposición con motivo de la celebración del 50 aniversario de la saga quizá más exitosa de la historia: “Diseñando 007. Cincuenta años de estilo Bond”.
Cierto es, que han sido muchas las celebridades que han marcado tendencia en el mundo de la moda. Ejemplos como el de Clint Eastwood, Steve McQueen o Cary Grant, entre otros muchos. Sin embargo, incluso los famosos más impecables no han sido capaces de reemplazar al rey de los iconos de estilo, el Agente 007.
Los Bond más elegantes
Es verdad que el aspecto característico de Bond se ha intentado mantener estos últimos años, pero el estilo del personaje en sí, nunca ha sido estático.
Con el paso de los años y de los diferentes actores que han interpretado al Agente 007, se le ha otorgado mayor profundidad a su vestimenta. Esto lo podemos apreciar desde la versión más vanguardista de Roger Moore, hasta los selectos trajes de Tom Ford que vistió Daniel Craig.
A continuación, haremos un repaso de los looks de los agentes James Bond más distinguidos. ¡Toma nota para tu armario más exigente/formal!
Sean Connery (1962-1967)
El actor escocés fue el primero en dar vida a este personaje. Con su saber estar inigualable y una elegancia natural, ya apuntaba alto.
La clásica sastrería inglesa que lo caracterizaba, estaba compuesta por una paleta de colores sobria. Había hecho historia ya en su primera aparición en la gran pantalla, en la que lucía un esmoquin.
El uso de colores neutros junto al cambio de texturas, le otorgaban el toque de distinción necesario. En concreto, el color gris era una de sus opciones más utilizadas.
Desde la lana brillante y el mohair, hasta la franela y la seda buitoni, los looks de Connery siempre estaban llenos de sofisticación.
No obstante, hubo ocasiones en las que afloraba la extravagancia, y acabó inspirando a muchas marcas de lujo contemporáneas.
George Lazenby (1969)
Lazenby encarnó a James Bond solamente por una vez, pero en 142 minutos consiguió que su estilo dejase huella.
El australiano recibió algunas críticas como la del diario de “The Guardian” por una actuación mediocre, aunque esto no le impidió destacar con sus conjuntos para hacerse hueco en esta lista.
Este actor acabó por darle una vuelta al estilismo del 007 de Connery; por primera vez vimos a Bond vestido con camisas de cuello barbero, corbatas de cuero, pantalones de pierna ancha, trajes de color crema y jerséis de cuello alto en tonos naranja.
Los adeptos de George Lazenby, no olvidarán el estilo que marcó con sus camisas oxford rosa. En Lester, encontrarás este tipo de camisa en diferentes estilos y colores, tanto camisas oxford de vestir como camisas oxford sport.
Roger Moore (1973-1985)
Moore ha sido el actor que más ha durado protagonizando esta saga en un total de siete películas, convirtiéndose en un indiscutible icono de estilo.
En comparación con sus predecesores, Roger Moore es conocido como el Bond “Playboy” por mostrar una tendencia mucho más atrevida. Por ejemplo, fue Moore quien nos presentó a Bond con el traje de doble botonadura, que por aquel entonces no se consideraba demasiado ortodoxo.
En “Vive y deja morir” (1973), Moore se muestra siempre con estilo y nos enseña que se puede matar y amar vestido de formas diferentes. En esta película, el agente secreto opta por las solapas anchas, las cinturas ajustadas o la emblemática chaqueta de safari.
En el famoso conjunto de safari, destaca la sahariana beige holgada y recta, resultado de un estilo informal ligeramente aventurero. A pesar de desviarse de los códigos clásicos definidos de la época, este conjunto estuvo presente en otras cinco películas.
Asimismo, a diferencia del resto de actores de la saga, Roger Moore fue el único en ser vestido por tres diseñadores diferentes, por lo que su estilo ha ido cambiando. Al principio, el diseñador Cyril Castle le agenció el estilo de los años 70, con trajes de solapa ancha y pantalones de campana; fue quizá el que creó más tendencia.
A continuación, su vestimenta se caracterizó por un toque italiano que le aportó Angelo Vitucci. En este caso, vestía trajes de color marrón con pañuelos en la solapa. Por último, el sastre Douglas Hayward le aportó un estilo más moderno y suave, con pantalones estrechos, blazers azules y bastante ropa informal en la línea de los años 80.
Sin duda alguna, uno de sus looks que más nos gustan es el esmoquin marfil de la película “Octopussy” (1983). Esta era otra de sus señas de identidad que acompañaba con una chaqueta larga y el cuello de la camisa alto.
Timothy Dalton (1986-1993)
Los conjuntos de Timothy Dalton como Bond, fueron una muestra clara de su época. Entre los pantalones plisados y holgados, las solapas y hombros super anchos con los últimos botones relajados, se aproximaba más al Richard Gere de “American Gigolo” que a cualquier Bond anterior.
Dalton cambió por completo la ropa urbana de Bond, apostando por abrigos de gran tamaño, pantalones de cintura alta y mocasines. Se trataba de una versión más relajada del Bond más casual, como la bomber beige que lució en determinadas ocasiones.
Un elemento que llama la atención es la ausencia de la corbata, aunque volvería más tarde con Pierce Brosnan.
Pierce Brosnan (1995-2002)
Pierce Brosnan es el quinto actor en interpretar al agente 007; apareció en cuatro películas combinando la estética exagerada y vanguardista de Moore y los trajes relajados de Dalton.
De esta manera, consigue que el estilo Bond regrese al refinamiento, es decir, la sastrería clásica y la corbata más elegante vuelven a la carga.
Brosnan dominaba el concepto de elegancia y sabía plasmar el estilo veraniego de la Riviera italiana. Especialmente, cuando lucía su traje de lino con colores claros, camisas en tonos pastel y tres botones de espiga en “El mundo nunca es suficiente” (1999).
Daniel Craig (2006-2021)
Ahora sí, le toca al Bond más actual de la saga que apareció por primera vez en “Casino Royale” (2006).
Su apariencia ruda contrastaba con el aspecto pulido de Brosnan, aunque se equilibraba con alguno de los trajes más elegantes que se han visto. Daniel Craig nos ha deslumbrado con algunos de los looks más llamativos del Agente 007, cortesía del diseñador Tom Ford.
Su estilo combinaba lo clásico y lo moderno, aunque en lo que a informalidad se refiere, sus looks no tienen rival. ¿Prendas de punto, chaqueta de plumas y botas de montaña? ¡Qué más da! El Bond de Craig es un experto del estilo casual.
En la película de “Skyfall” (2012), Craig llevaba puesta una de las prendas más famosas que ha lucido el personaje: un jersey de cashmere cobalto. Si eres fan de esta prenda, no dudes en echarle un vistazo a nuestro jersey cashmere de pico color azul marino, ¡lo hay en más colores!
En definitiva, el Bond más reciente se las apañaba para mezclar un polo liso con unos chinos y conseguir la misma elegancia que con un esmoquin blanco. Aunque no debemos olvidarnos de la duradera presencia del estilo Moore en Bond, quien posiblemente ha marcado una línea del estilo que ha seguido utilizándose en el resto de películas.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es tu Bond favorito?
1 comentarios
Desde Anthony Sinclair, hasta Tom Ford; pasando por D. Major, Cyril Castle, Angelo Vitucci, Douglas Hayward y Brioni, definitivamente la elegancia de Bond en el plano de la sastrería siempre será una nota de elegancia, glamour y distinción.