El golf es uno de los deportes más elegantes, formales y nobles que existen. Sin embargo, para la gran mayoría de personas su historia es una gran desconocida. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el origen de este gran deporte, practicado incluso por la realeza europea.
Sus orígenes se encuentran dispersos por la multitud de documentos e imágenes hallados en diversos lugares: juego llamado Colf en los Países Bajos; en Francia existen documentos que hablan de un juego llamado Chole; en Bruselas se prohíbe el Colven en 1360 y en un devocionario de Flandes, sobre el 1480, aparece una figura de un golfista.
El golf moderno nació en el siglo XV en Escocia de la mano de guerreros de las Highlands, región montañosa del norte de Escocia, que golpeaban con bastones las piedras para meterlas en los agujeros que formaban los conejos.
La primera mención escrita del golf tuvo lugar en el parlamento escocés el 6 de Marzo de 1457 para su prohibición por el rey Jacobo II. Este deporte tuvo tanto auge desde su nacimiento que los escoceses renunciaban a practicar el tiro con arco para poder jugarlo. Contextualizando la fecha, Jacobo II estaba implicado en la Guerra de las Rosas, conflicto bélico que enfrentaba a dos dinastías reales inglesas, la Casa de Lanchester y la Casa de York. El conflicto duró desde 1455 hasta 1487. Al mismo tiempo, Escocia e Inglaterra se encontraban combatiendo, de forma intermitente durante más de 200 años hasta el año 1502, cuando se firmó el Tratado de Paz Perpetua.
Finalizada la guerra, la población de Escocia e Inglaterra ya no tenían la necesidad de entrenarse militarmente, motivo por el que se levantó la prohibición que habían continuado Jacobo III y Jacobo IV. Incluso el mismo Jacobo IV se volvió un gran aficionado al golf.
Como apunte, en la antigua Roma ya existía un juego denominado Paganica, que consistía en golpear con un palo curvo una pelota hecha con cuero y plumas aplastadas. Historiadores suponen que los romanos introdujeron la Paganica en el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña, y desde allí pasaría a Escocia.
Gracias al favor real, el golf se difundió rápidamente por toda Gran Bretaña durante el siglo XVI. Un poco más tarde gracias a María Estuardo, reina de Escocia y única hija legítima de Jacobo V, llegó el juego a Francia, país donde realizó sus estudios. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como “cadets”, término que se transformaría en sus actuales formas caddy o caddie.
Fue del año 1620 el primer escrito donde se menciona la bola de golf. Esta se hacía llamar “featherie”, de traducción “plumosa”. Como curiosidad, las bolas estaban fabricadas por una carcasa de cuero rellena de plumas de oca o pollo. El método de su manufactura consistía en calentar y mojar tanto el cuero como las plumas para formar la bola. Después, con el enfriado y secado de ambas partes, se conseguía que el cuero se contrajera y las plumas se expandieran, formándose una bola compacta.
Por otro lado, el primer fabricante de palos de golf conocido data de 1603, William Mayne. William fue nombrado entonces Royal Clubmaker por el rey Jacobo VI, quien le había encargado la fabricación de sus palos. Existen algunas dudas sobre si realmente fue William el primer fabricante, aunque oficialmente lo sea. John Mayne y George Mayne, abuelo y padre de William, también eran proveedores del rey, suministrándole arcos, lanzas y demás utensilios tanto bélicos como no bélicos. Por este motivo, no se tiene la certeza absoluta de que Jacobo nunca recibiera, de parte de los antecesores de William, algún palo de golf.
La palabra “Clubmaker” procedente de esta época, se sigue utilizando en la actualidad.
Se denomina así al profesional que se dedica al montaje, reparación, modificación y conservación de los palos de golf. También asesora a los jugadores, independientemente del nivel de su hándicap, con el objetivo de conseguir su mejor rendimiento en el campo.
El primer campo de golf permanente se estableció en Escocia, y es el emblemático Royal Blackheath. El más antiguo del mundo es el Musselburgh Links, lugar donde llegó a practicar su juego María Estuardo ya por el año 1567. Como curiosidad, el tamaño actual de los hoyos, cuatro pulgadas y cuarto de diámetro, se debe al tamaño de los hoyos de ese mismo campo. Los encargados de mantenerlo en buen estado se inspiraron en esas medidas tras observar el diámetro de una tubería.
Y por último, pero no menos importante, el club de golf más antiguo del mundo: Honourable Company of Edinburgh Golfers, con sede en Muirfield, Escocia. Fue fundado en 1744 cuando se establecieron las primeras trece reglas del golf antes de organizar la primera competición de golf que se jugó en Leith, distrito municipal de Edimburgo. En 1892 el club se mudó a Musselburgh para volver a su lugar de origen en 1891.
Y hasta aquí todos los datos y curiosidades que necesitas para completar tu conocimiento sobre tan digno deporte. Si esta lectura te ha inspirado a practicarlo o necesitas completar tu outfit, recuerda que en nuestra tienda encontrarás polos, camisas y americanas elegantes y formales para sentirte como la primigenia realeza escocesa golfista.