Cada deporte tiene su propia forma de contar los puntos: los más sencillos, como el fútbol, donde marcas gol y obtienes 1 punto y quien tenga más puntos al final del partido, gana, básico. Otros un poco más complejos, como el baloncesto, donde se cuenta de dos en dos, menos cuando se trata de un triple o de tiros libres, que suman 3 y 1 punto, respectivamente. Incluso, para complicar un poco más a los seguidores, existen deportes como el voleibol, donde se puntúa de uno en uno pero entran en juego los sets y las ventajas necesarias para anotar. Pero, por encima de todo esto, a otro nivel, se encuentra la puntuación en el tenis.
Como sabrán los aficionados al tenis, o habrán escuchado los que no sigan el deporte pero sepan de qué hablamos, la puntuación de los juegos se cuenta 15, 30, 40 y «juego». Este sistema tan peculiar de puntuación, levanta curiosidad y nos hace preguntarnos ¿por qué se puntúa tan extrañamente en tenis? Lo cierto, es que no hay unanimidad sobre los orígenes del método pero existen varias teorías.
El sistema sexagesimal
Una de las teorías más aceptada es la que se basa en el sistema sexagesimal, que tiene como base aritmética el número 60 y se utilizaba para medir tiempos y ángulos. Cada juego, con base 60, estaría dividido en 4 partes y así obtendríamos las puntuaciones de 15, 30, 45 y 60.
El círculo
Históricamente, el círculo ha sido considerado como la figura perfecta. Una circunferencia completa tiene 360º así que, aplicándolo al tenis, cada set representa un círculo completo. Cada círculo (set) está dividido en 6 partes iguales (los juegos) de 60º y, cada juego, a su vez, se divide en 4 partes de 15º, 30º, 45º y 60º.
El reloj
Otra versión, es que los puntos de un juego, representan los cuartos de un reloj. Así, un juego sería equivalente a una hora, los puntos a los 15, 30 y 45 minutos, y la hora completa, al juego.
Apuestas en Francia
Existe una teoría que se remonta a los siglos XVII y XVIII en Francia, donde se acostumbraba a apostar en los partidos de tenis y, por cada punto, se apostaba un sou, que valía 15 deniers y así, nacieron las puntuaciones acordes a lo que se apostaba por cada punto: 15, 30, 45 y 60.
Todas estas teorías son muy interesantes pero habrás detectado que todas hablan de 45 en vez de 40. La explicación es que, inicialmente, las puntuaciones se hacían de esta manera, con el 45 y, posteriormente, por motivos de economía del lenguaje, se acortó a 40.
Jeu de paume
Sin embargo, sí existe una teoría que explica las puntuaciones 15, 30, 40 y 60 y tiene su origen en el jeu de paume, un deporte que se practicaba en la Edad Media y se jugaba en un campo de 60 metros, divididos en 45 para cada lado de la red. Al comienzo del juego, se sacaba a 5 metros de la red y, al anotar un tanto, el jugador que sacaba, debía alejarse hasta 15 metros de la red, luego a 30 y luego a 40. Con el tiempo, estas posiciones evolucionaron en puntuación, dando lugar a las actuales pntuación del tenis.
3 comentarios
El jeu de paume es el antepasado del lawn tenis. Teneis razon en todo.
Se siguen practicando algunos juegos similares en provincias francesas’ como el « ballon au poing » en Picardia. Las puntuaciones siempre se han hecho como hoy en tenis, y antes se marcaban en dos relojes grandes, uno para cada campo. Logico cuando no tenian microfonos, el publico podia seguir las puntuaciones facilmente.
Otra cosa divertido que no habeis mencionado,
Porque se dice « love » para « zero » en la puntuacion inglesa ?
C/ Porque en el jeu de paume o ballon au poing el zero se dice « l’oeuf » ( el huevo figura un zero).
Los ingleses lo han transformado en « love », y hoy en Inglaterra nadie se recuerda este origen. Asi que Europa no es una idea nueva !!
Gracias por leernos y ¡gracias por tu aportación! Las curiosidades que nos cuentas son muy interesantes.
Grcias pola ilustracion respecto al tenis es de mucha ayuda