“Prenda larga y estrecha, por lo común de lana o seda, con que se envuelve y abriga el cuello y la boca.” (RAE, Real Academia Española)
Así es como la mayoría de nosotros entendemos el sentido de esta prenda que tanto usamos en los meses más gélidos del año pero, ¿realmente conocemos el origen de este complemento?
En la antigüedad, su uso no tenía nada que ver con el que le damos actualmente. Por aquel entonces se la conocía como sudarium y se vestía alrededor del cuello o de la cintura. Con el paso del tiempo su uso evoluciona y, depende de la cultura, se ha utilizado de una forma u otra. En el caso de la Antigua China, el uso más común fue para distinguir a los integrantes de su ejército. Es decir, servía como señal para identificar los distintos rangos de los militares. Usos paradójicos a lo largo de la historia si tenemos en cuenta que hoy es uno de los complementos estrella para combatir el frío.
El origen de la bufanda que conocemos hoy en día se encuentra en el Reino Unido, que ha instalado la prenda en los armarios de medio mundo. Con todo, la prenda ha evolucionado de forma particular en diferentes puntos del planeta. Los árabes la usan como keffiyey -conocido como ‘pañuelo palestino’- y los indios seguidores del sijismo, como turbante. Esta ‘adaptación’ de la popular bufanda es muy distinta al uso que hacemos en Occidente, está claro que desde su origen se ha ido adaptando a las necesidades de las distintas sociedades que existen en el mundo.
En nuestro caso, se ha convertido en un complemento imprescindible y confortable que completa nuestros looks de invierno. Las de lana probablemente sean perfectas para el día a día, con los outfits más desenfadados. Quizás debas incorporar los consejos del post Las tendencias de Lester para este otoño/invierno 2018-19 e introducir las rayas con una perfecta y sencilla y bufanda gris con rayas, ¿qué te parece?
Por su parte, las de cuadros nos vienen de maravilla si queremos conseguir un estilo British con zapatos estilo Oxford y una clásica camisa azul. Un acierto para cualquier ocasión.
Si buscas una bufanda de estilo formal, apta para vestir con un traje o un esmoquin, lo mejor que puedes hacer es elegir una bufanda cashmere en tonos neutros como esta:
¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha sorprendido la historia de este complemento? Eso sí, después de esto no esperes a las Navidades para que te regalen bufandas y sé tú mismo el que juegue con los estilos que te proponemos. Echa un vistazo a las bufandas en nuestra web y elige la tuya.