La forma más bonita de mantener tus recuerdos y poder compartir las experiencias vividas de este verano es a través de las fotos de tus vacaciones. Como queremos que representen bien tus vivencias, hoy en Lester te damos 10 consejos para mejorar tus habilidades fotográficas.
Limpia la lente de tu móvil
Puede sonar obvio, pero limpiar la cámara de tu móvil es fundamental para obtener fotos de vacaciones claras y nítidas. Las lentes se suelen ensuciar fácilmente por el roce de los dedos, el polvo y otros residuos, perjudicando la calidad de tus fotografías.
Antes de sacar las fotos de tus vacaciones, asegúrate de limpiar con un trapo el objetivo de tu móvil. Solo con este pequeño cambio, podrás encontrar cambios notables.
Explora las opciones de tu cámara
Los smartphones actuales ya vienen equipados con una gran variedad de funciones y modos de cámara que nos permiten experimentar a la hora de hacer fotografías.
Intenta familiarizarte con los diferentes modos de disparo, como el modo retrato, antes de comenzar tu viaje. En algunos móviles, incluso puedes ajustar de forma manual la exposición y el enfoque. Con todas estas opciones tendrás más control en las fotos de tus vacaciones.
Aprende a encuadrar todas tus fotografías
La composición es clave para sacar las mejores fotos de vacaciones. Si quieres obtener los mejores resultados, debes familiarizarte con tres conceptos: regla de los tercios, líneas guía y espacio negativo.
¿Cómo conseguir una buena composición en mi fotografía?
Una gran forma de sacar una buena foto es aplicando la regla de los tercios. La idea principal es dividir la imagen en nueve partes iguales mediante dos líneas horizontales y verticales. Así, creamos cuatro puntos de intersección donde debemos colocar los elementos para poder destacarlos.
Por ejemplo, si este verano viajas a un destino de playa, saca tus fotos de vacaciones jugando con el entorno; colócate en uno de los puntos de cruce y deja que el atardecer cubra el resto de la imagen. Tener este espacio alrededor de la persona protagonista ayuda a dar respiro a tus fotografías. Esto es lo que conocemos como espacio negativo.
En cambio, si viajas a la montaña, puedes utilizar las líneas guías naturales como los caminos o los ríos para dirigir la mirada del espectador.
Evita utilizar el flash en las fotos de vacaciones
El flash de tu teléfono puede ser muy útil en algunas situaciones, como buscar debajo de la cama. Sin embargo, a la hora de sacar fotos de vacaciones, esta herramienta puede ofrecerte resultados poco naturales.
Para no depender de esta herramienta, busca fuentes de luz naturales. Aprovecha la iluminación del día, las luces ambientales y otras fuentes de los lugares que visitas. Un buen ejemplo son los mercados callejeros, que tienen diferentes fuentes de luz, gracias a las cocinas, bombillas y su ubicación al aire libre.
Sujeta bien el móvil y consigue la estabilización perfecta
Para conseguir que las fotos de tus vacaciones sean nítidas, es fundamental que sujetes bien tu teléfono.
Utiliza ambas manos para mantener el dispositivo estable y evita movimientos bruscos mientras tomas la foto. Si es posible, apóyate en una superficie estable o utiliza un trípode para móviles. De esta forma evitarás el desenfoque y tus imágenes serán más claras.
Experimenta con la profundidad de campo
La profundidad de campo se refiere a la zona de la imagen que está enfocada. Si experimentas con este ajuste puedes darle un toque mucho más profesional a tus fotos de vacaciones. En tu móvil podrás ajustar la profundidad de campo manualmente o a través de modos específicos.
Prueba a jugar con el enfoque para que el sujeto principal de la imagen esté nítido mientras que el fondo está desenfocado. Así, además de darle más protagonismo a la persona a la que le sacas la foto, le brindarás a esta una esencia más artística.
Explora los distintos tipos de fotografía
Aunque las fotos de vacaciones son para guardar un buen recuerdo de tus viajes, no tienen porqué ser únicamente retratos.
Si vas de vacaciones a alguna zona rodeada de naturaleza, o vas a visitar lugares interesantes como monumentos, en tu galería no pueden faltar fotos de paisaje. Son interesantes también las fotografías macro, que revelan pequeños detalles que no se aprecian a simple vista como la textura de una concha que puedes encontrar en la playa.
Por supuesto, si eres de los que aprecia la arquitectura y las estructuras de los lugares que visita, puedes apuntarte también al estilo de fotografía urbana.
No tengas miedo a practicar con tu móvil
No esperes al momento de tus vacaciones para ponerte manos a la obra. Practicar durante un tiempo previo en tu zona de confort te dará una mayor soltura para el momento de sacar fotos de vacaciones.
Experimenta con nuevas configuraciones, composiciones y juega con la luz. Cuanta mayor experiencia, más preparado estarás para capturar momentos increíbles durante tu viaje.
Edita tus fotos de vacaciones
Seguro que has escuchado a alguien hablar del “poder de la edición” y es que con solo unos retoques puedes conseguir resultados realmente sorprendentes. Existen distintas aplicaciones que puedes utilizar desde tu teléfono, como Lightroom o Snapseed, para ajustar la exposición, el contraste y los colores de tus fotografías.
Además, algunos de los famosos filtros y efectos pueden ofrecer a tus imágenes un toque más personal. Pero recuerda, la edición debe realzar lo mejor de una imagen, no cambiarla drásticamente.