Esta semana en nuestro blog, le dedicamos este artículo a una moda que vuelve a resurgir: el estilo “preppy”. ¿Lo conoces?
Origen del preppy
El preppy nace en los Estados Unidos y hace referencia al término universitario de “pre-university”. Así, esta estética, que ha dictado varias normas de las guías de estilo de los hombres mejor vestidos del mundo, proviene de las universidades americanas de mediados del siglo XX.
La Asociación Nacional Atlética Colegial, conocida como Ivy League y compuesta por las ocho universidades privadas más famosas de América, ofertaba un curso preuniversitario para las familias más influyentes. Fue entre los años 20 y 50 cuando a estos estudiantes, caracterizados por su forma de vestir particular, se les empezó a conocer como preparatory. Así pasó de preparatory a prep, y de ahí, a preppy.
Cierto es que este estilo surgió en Estados Unidos, pero los japoneses lo fomentaron para convertirlo en un hito de la historia de la moda. Como hizo en 1965 el japonés Teruyoshi Hayashida, quien fotografió múltiples looks de este estilo en las universidades y los reunió en uno de los libros más icónicos del mundo preppy: “Take Ivy”.
Tras casi un siglo más tarde, sigue vigente esta moderna idea de combinar prendas formales con otras de estilo deportivo. Por tanto, volvemos a ese punto medio entre ropa casual y formal que prodiga el preppy, pasando poco a poco del streetwear y las zapatillas hacia la estética más sofisticada y atemporal que vemos en las pasarelas.
Lo más característico del estilo preppy
Entre las diversas características que marcan esta tendencia destacan, por un lado, los mocasines de piel, unos cómodos zapatos sin cordones que los preppys incorporaron con calcetines blancos a sus conjuntos del día a día. Y por otro lado, están los top-siders, que se suelen llevar sin calcetines y con un pantalón ligeramente corto, ¡son esenciales para completar este look!
Los tonos navy en jerséis y en cárdigans, le otorgan el punto a este estilo, aunque también se pueden utilizar otros tonos náuticos, como blancos, rojos y otros azules. Es habitual que los jerséis y blazers lleven coderas, una característica más a destacar.
Otra de las prendas estrella de este estilo es el blazer, que podrás mezclar tanto con vaqueros como con pantalón tipo chino. Desde Lester, os animamos a descubrir nuestras chaquetas de alta calidad, con las que podrás crear diferentes tipos de looks.
El pantalón chino beige también se asocia a este estilo. Esta prenda surge sobre los años 40 y 50 del siglo XX en Estados Unidos, a partir del American Sportswear, es decir, la ropa cómoda para fin de semana. No dudes en echar un vistazo a nuestros pantalones para completar tu look.
Otro elemento propio del preppy son los jerséis tipo college o los chalecos de punto. Los jerséis de punto, asociados por aquel entonces -principios siglo XX- al deporte por su comodidad, acabaron por convertirse en pieza clave de las universidades de la Ivy League. Allí fue donde propusieron los cuellos en pico con bandas con los colores de la universidad.
En Lester podrás encontrar nuestros jerséis de cuello en pico en múltiples colores, así como de cuello redondo, de cuello alto, con botones… ¡A tu gusto!
¿Sabías que las franjas horizontales del polo de rugby ayudaban a diferenciar a los equipos deportivos? Este polo característico con rayas horizontales de colores contrastados, acabó por formar parte de la estética de las diferentes universidades. Por este motivo, acabó también por asociarse al estilo preppy.
Parte del conjunto básico de este estilo es la varsity jacket, que a diferencia de la bomber, suele presentar mangas en otro color y llevar cosida una letra en la parte izquierda. A día de hoy, la moda streetwear ha adoptado este tipo de chaqueta y la ha convertido también en un básico.
Por último, cabe destacar el pantalón blanco que tanto utilizaban los preppys durante la estación de verano. Actualmente, ya no es una prenda solo para esta época del año, pudiéndose utilizar en cualquier otro momento.
¿Y tú, eres fanático del estilo preppy?