La cita más importante del cine internacional está al caer, la gala de los Oscar 2018 es el próximo domingo, 4 de Marzo y, en Lester, estamos impacientes. No se trata solamente de una noche importante para el mundo del cine, pues la alfombra roja de los Oscar se convierte, también, en una pasarela para mostrar las tendencias en moda y será objeto de debate durante semanas entre estilistas y críticos de moda. Por eso, si te invitan a los Oscar, tu look debe ser impecable y, en Lester, te explicamos todo lo que tienes que saber para asistir bien vestido para la gala de los premios Oscar.
Dress code en los Oscar
El protocolo de los Oscar establece la dress code «gala» o black tie, por lo tanto, se requiere que los señores asistan vestidos de esmoquin. La opción más clásica y más segura es el esmoquin negro con camisa blanca y pajarita negra, pero vamos a ver más opciones.
- La chaqueta: La norma es que la chaqueta, el pantalón y la pajarita deben ser del mismo color que será negro o azul noche. Pero, si eres atrevido, puedes arriesgarte con una chaqueta granate o blanca en épocas de buen tiempo y hacer una combinación bicolor. Puede ser cruzada o recta y se abrocha sólo el primer botón, que mantendrás abrochado cuando estés de pié y desabrocharás cuando estés sentado pero, nunca, nunca, te quites la chaqueta.
- El pantalón:
- La camisa: debe ser blanca y puede ser lisa o con pliegues frontales. Lo ideal es que sea de puño doble, para usar gemelos y, en este caso, tendrás que tener especial atención a que el largo de la manga de la chaqueta sea menor que el de la camisa para que los gemelos puedan lucir.
- La pajarita: aunque el uso de corbata está permitido, lo más adecuado para un esmoquin es la pajarita. Puede variar si has elegido la combinación de colores en tu traje pero suele ser de color negro y a juego con el fajín.
- El Fajín o el chaleco: el uso de estos complementos es opcional pero, si quieres triunfar, es preciso que elijas uno de ellos. Los dos se colocan encima de la camisa y sólo debes usar uno de los dos, nunca a la vez.
- Los zapatos: debes usar zapatos de vestir. Unos zapatos negros tipo Oxford, de punta redondeada y acabado en charol serán perfectos. Fíjate en que tus calcetines sean siempre negros o azul marino.
- El abrigo: si necesitas llevar abrigo porque el tiempo lo pide, asegúrate de que sea un abrigo tres cuartos de paño, en tono oscuro.
- Los complementos: El uso de complementos en el esmoquin está reducido a sencillos toques de estilo opcionales como los gemelos, un reloj de pulsera que sea de correa de cuero negra, un pañuelo de bolsillo blanco o del color de la pajarita o corbata, o, por último, si decides llevar guantes, tendrán que ser blancos o grises.
Una curiosidad en los Oscar es que todos los asistentes, incluidos los cámaras de televisión y reporteros gráficos, deben ceñirse al dress code, pues la intención es la de lograr un ambiente de glamour uniforme donde todo el mundo luzca de etiqueta.
Aciertos en la alfombra roja de los Oscar
En estas fotos recogemos algunos looks que pueden inspirarte a la hora de elegir el tuyo. Puedes decantarte por un esmoquin clásico negro, con camisa blanca y pajarita negra, como ya te hemos dicho, siempre acertarás con esta combinación. O si quieres mantenerte fiel a la tradición pero quieres evitar el negro, puedes seguir los pasos de Kevin Spacey y lucir un esmoquin azul noche que seguro que te favorecerá. Si quieres arriesgar un poco más, puedes optar por hacer una combinación bicolor en granate o en blanco como han hecho Neil Patrick Harris o Ryan Seacrest. Incluso, si lo prefieres, puedes cambiar la pajarita por una corbata tal y como hizo en su momento Benedict Cumberbatch, demostrando que también puede ser un éxito.
Errores en la alfombra roja de los Oscar
Aunque los Premios Oscar son un derroche de elegancia, siempre hay quien se salta las normas y nos muestra lo que NO debes vestirte si te invitan a la gala de los Oscars. Pharrel Williams es un habitual rompedor del protocolo en las alfombras rojas de entregas de premios tal y como se ve en esta imagen del año 2014, cuando eligió, desafortunadamente, estas bermudas para asistir a la ceremonia. Jared Leto es otro transgresor del estilo en la alfombra rojo y suele arriesgar con atuendos rompedores y atrevidos en los que, en ocasiones, no acierta,como en este esmoquin azul clarito combinado con zapatos blancos o con el traje de Gucci ribeteado en rojo y con el clavel al cuello como colofón que eligió para los Premios del año 2016.
Jason Segel y Christian Bale no están en esta lista por extravagantes, como los otros dos componentes, sino por las malas elecciones. Jason Segel es el ejemplo de que ceñirse al dress code no lo es todo, un esmoquin que no sea de tu talla puede arruinar tu outfit, como le pasa al actor de Cómo conocí a vuestra madre, cuya chaqueta no encaja bien en los hombros y al que se le forman arrugas en el pantalón por no tener bien ajustado el bajo del pantalón. Christian Bale, por su lado, ha errado al escoger camisa, pues una camisa negra no es adecuada para llevar con esmoquin.
¿Ya estás confeccionando tu look para los Oscar mentalmente? Quizás en nuestra tienda online encuentres algún producto de los que estás pensando.