Las mañanas se vuelven cada vez más frías y las tardes más ventosas… ¡Esto significa que va siendo hora del cambio de temporada! Ahora es cuando comenzamos a darle uso a las prendas de abrigo, buscando nuevas formas de combinar nuestra ropa.
Este post de hoy lo dedicaremos a los jerseys de cuello alto, vuelto o “rollneck”, como propuesta ligera y fácil de utilizar este invierno. Pero antes de nada, un dato curioso sobre esta prenda.
Al principio, este estilo se consideraba como una especie de desafío contra los códigos de vestimenta convencionales, ya que se utilizaba de manera informal. De hecho, nació de la unión del suéter con una bufanda con el fin de ofrecer abrigo a los marines que estaban de servicio.
Sin embargo, a día de hoy, el cuello de tortuga o también denominado cuello de cisne, se considera una propuesta probablemente menos exigente a la camisa y la corbata en la mayoría de las situaciones, excepto en las más formales.
¿Cuáles son sus ventajas?
Es versátil, es elegante y visualmente crea un efecto estilizador que alarga el cuerpo. Cierto es, que es una de esas prendas que encandilan a la mitad de la población, mientras que al resto apenas le interesa.
A pesar de generar cierto amor y odio a partes iguales, es una prenda de la que no puedes prescindir este año si no quieres quedarte atrás en lo que a las tendencias en moda masculina se refiere.
La primera idea clave para aprender las combinaciones adecuadas, es intentar no sobrecargar el conjunto con demasiados accesorios, puesto que el propio jersey posee un protagonismo especial.
¿Cómo ponerse un cuello vuelto con un traje?
Si lo que te apetece es llevar el jersey con un traje, es importante escoger un jersey lo suficientemente fino para no asfixiarte con la calefacción en espacios interiores.
El cuello vuelto debajo de un traje es lo último en elegancia sin corbata, donde los géneros de punto de merino de calibre fino son quizá mejor opción que la cachemira, pues son algo más resistentes y es menos probable que se formen bolitas.
Si lo que quieres es conseguir un perfil clásico y refinado, empareja un jersey de cuello alto con un traje marrón con zapatos derby de cuero marrones a juego. Los tonos recomendados deben ser sobrios; un negro, gris, azul marino o el infalible camel.
Para conseguir un estilo elegante pero más desenfadado que formal, suele dar buen resultado acompañar el jersey con pantalones flare, acampanados o incluso con joggers.
¿Cómo vestir un cuello vuelto debajo de una camisa?
Si no quieres prescindir de la camisa de vestir, puedes optar por utilizar un cuello ajustado de calibre fino por debajo, en lugar de una camiseta o una corbata. Es interesante experimentar con colores que contrasten, puesto que los patrones pueden acabar resultando realmente llamativos.
En Lester, apostamos por emplear colores más oscuros debajo de una camisa de color claro, como el negro, el azul marino o el burdeos. Incluso con los tonos más profundos del verde o el marrón (como podemos ver a continuación), que también funcionan realmente bien.
En el caso de utilizar camisas de cambray o más oscuras, prueba a vestir por debajo con crema o blanquecino.
El cuello alto como prenda comodín para la oficina
Si lo que quieres es representar el auténtico estilo de la época de 1970, puedes combinarlo con un blazer cruzado, asegurándote de que el suéter y la camisa estén bien ajustados, ya que se añadirá una capa adicional alrededor de la cintura.
Si no quieres preocuparte por tu comodidad, entonces prueba con los blazers de botonadura sencilla. Para evitar llevar demasiadas capas encima, te proponemos usar un abrigo largo con el corte por encima de la rodilla.
¿Cómo llevar un cuello vuelto grueso?
La idea de ponerse de nuevo un cuello vuelto de punto grueso, es uno de los mayores placeres del invierno, ya sea en lujoso cachemir o bien un clásico Aran.
Un tejido grueso luce mejor para llevarlo de manera informal. Por ejemplo, con unos jeans y una chaqueta de cuero o, en honor a la tradición marítima, un chaquetón azul marino. Se puede terminar el look con un par de botas safari o bien con unas zapatillas de lona. Si el clima es cálido, suele resultar utilizar una chaqueta de mezclilla en su lugar.
La estética bohemia es la adecuada para aquellos que buscan transmitir cierta naturalidad. Lo ideal para este estilo más cómodo y relajado que el traje, es utilizar americanas de tweed, abrigos XL o un chaleco de abrigo acolchado, junto a unos zapatos tipo oxford o brogues.
¿Cómo vestir un cuello vuelto con un cárdigan?
Así es, el cuello vuelto funciona genial debajo de una camiseta sin mangas con cuello en V o un cárdigan. El primer estilo es perfecto para jugar con el patrón de jacquard y combinarlo con un cuello vuelto de color liso por debajo.
Las camisetas sin mangas con cuello redondo también suelen dar buen resultado con este look. Asimismo, es aconsejable utilizar un tejido de punto fino para evitar demasiado volumen, con el fin de parecer una sola pieza desde la distancia.
El cárdigan es una prenda cómoda para llevar en el exterior y también fácil de quitarse para evitar el sobrecalentamiento en el interior.
Los cárdigans con cuello chal funcionan bien en estas ocasiones. Especialmente aquellos con texturas de cables, con solapas, bolsillos de parche o incluso cárdigans de lana hervida que contrastan muy bien con la textura del cuello vuelto.