En Lester, somos amantes de las camisas y recurrimos a ellas, constantemente, en nuestros looks, con trucos para combinarlas y llevarlas con elegancia pero, hoy, queremos centrarnos en la base. Queremos ayudarte a que, además, sepas distinguir una camisa de buena calidad.
El tejido
Para saber si una camisa es de calidad, lo primero en lo que debes fijarte es en el tejido, la tela con la que está fabricada. En primer lugar, el material debe ser 100% natural, de algodón, lino, seda o lana. Evita la mezcla con poliéster resta calidad, elegancia y durabilidad a la camisa. Además, ten en cuenta que los materiales naturales pueden encoger, por lo tanto, una camisa 100% algodón, por ejemplo, encogerá proporcionalmente mientras que, en una que mezcle piezas de algodón con poliéster, las de algodón encogerán, las de poliéster mantendrán su tallaje y se perderá la proporción. Entre todos estos tejidos, el más común es el algodón y será de mayor calidad cuanto mayor sea la longitud de la fibra. El algodón egipcio es un ejemplo de algodón cuya materia prima cuenta con fibras extra-largas, lo que lo convierte en un algodón de excelente calidad.
El hilo
El hilo de la tela puede ser de un cabo o de dos cabos, pero las camisas de buena calidad, siempre usan hilo de dos cabos. El hilo de dos cabos es, en realidad, la unión de dos hilos enroscados que dará una base más consistente para la tela de tu camisa y, para más calidad, será 2X2, es decir, con hilo de dos cabos y que, además cuenta con trama (hilos horizontales) y urdimbre (hilos en vertical). Otras variables a tener en cuenta son el grosor del hilo y la densidad de hilo por pulgada, cuanto más fino sea el hilo, mayor densidad por pulgada permitirá y, por lo tanto, más calidad tendrá el tejido de la camisa.
Las costuras
Para reconocer una camisa de buena calidad, también es preciso fijarse en las costuras. Inspecciona la costura lateral y comprueba si hay una costura visible o dos. Las camisas de mayor calidad sólo tendrán una costura a la vista, ajustada y estrecha, que denota un trabajo más fino por parte del fabricante y que evitará que se produzcan frunces cuando se lave y seque la camisa. También es importante el número de puntadas de una costura, cuantas más puntadas, más fuerte, más flexible y más estética será la camisa.
El cuello y los puños
Son elementos muy identificativos de una camisa de calidad. Deben ser más rígidos que la tela de la camisa y, para ello, es preferible que sean entretelados y no termo-fijados porque, al lavar la camisa, los productos que se utilizan pueden estropear el pegamento que usan las piezas de termo-fijado y pueden deformarse. Deben tener firmeza pero no deben dar la sensación de acartonamiento, también deben ser flexibles y redondearse fácilmente y ajustarse a la silueta del cuello o del puño.
En las camisas de vestir, el cuello debe de tener espacio para el uso de unas ballenas que den rigidez a las puntas y los puños, si son dobles, deben de tener forma de cubo o tulipán para que sienten bien al doblarlos.
La solapa de la manga
En la manga de la camisa, hay una abertura desde el puño que se abre cuando el puño está desabrochado, esta parte de la camisa, se llama solapa de manga y es necesaria para meter la mano al vestir la camisa o para remangarse. Una camisa de buena calidad, incluirá un botón pequeño en el medio de la solapa que desabrocharás para tener una abertura suficientemente amplia cuando quieras remangarte y abrocharás cuando el puño esté abrochado para evitar una abertura excesiva.
El canesú
El canesú se refiere a la pieza de tela en la parte superior y posterior de la camisa, en la zona de los hombros, justo detrás del cuello. Una camisa de buena calidad se distinguirá por tener un canesú en dos piezas cortadas al bies que, de tener rayas, formarían un patrón en forma de V. Este tipo de corte proporciona mayor rango de movimiento a quien lo viste.
La coincidencia de los estampados
Es una camisa de buena calidad si se demuestra el trabajo minucioso en ella y, una demostración, es cuando los patrones y los estampados coinciden. Fíjate en que el patrón casa bien en las costuras de los hombros, en los bolsillos o en la junta central del canesú, creando un efecto de simetría en la camisa.
Los botones y los ojales
Por último, presta atención al material de los botones. Huye de los botones de plástico y comprueba que los botones son de madre perla o de nácar y comprueba que están bien cosidos, para que no te quedes sin ellos después del primer uso. Una buena camisa también tendrá los ojales cosidos a mano cuidadosamente y bien apretados para que no se deshilachen con el tiempo.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, por supuesto, debes elegir una camisa que se ajuste bien a tu cuerpo y que vaya bien con tu estilo. En nuestra tienda online, encontrarás una gran variedad de camisas de buena calidad. ¿Cuál es la que más te gusta?