Si hay un rasgo que indudablemente te hace ver más masculino es la barba. Para barbas de 3 días hasta barbas al más puro estilo vikingo, desde Lester te queremos dar unos consejos para que presumas de una barba perfecta.
Visita al barbero con frecuencia
Aunque pienses que no, para que una barba luzca elegante es muy recomendable pasar por la barbería. La frecuencia con la que debemos de ir al barbero varía en función de la longitud de la barba. Para barbas más largas debemos ir una vez al mes, y para barbas más cortas cada 15 días.
Si eres de los que no te gusta cortarte la barba en estos establecimientos, siempre puedes optar por hacerlo tú mismo, pero cuidado, que no se te vaya a ir la mano.
¿Qué barba es la correcta dependiendo de nuestro tipo de rostro?
Es un error pensar que todo tipo de barba le queda bien a cualquier hombre, ya que todos tenemos distintos tipos de rostro. Con la barba, lo que queremos es armonizar el rostro, contrarrestando las zonas más marcadas con nuestro vello facial.
Si nuestro rostro es alargado lo ideal es tener una barba con una forma uniforme y longitud igualada en la parte inferior de la cara, patillas preferiblemente anchas y el perfilado de las mejillas no debe ser demasiado estrecho.
Para un rostro más bien ovalado la barba tupida puede ser una buena opción, no debemos utilizar ángulos muy marcados ni perfilados demasiado finos.
Si tenemos el rostro redondeado debemos marcar el ángulo de la mandíbula, por lo tanto se debe tener las mejillas afeitadas en su parte media y alta, lo ideal para una cara redonda sería llevar la barba en forma de candado.
Para rostros cuadrados hay que proyectar el mentón. Para ello debemos mantener más volumen de pelo en esa zona sin marcar mucho los ángulos.
Cuando nuestra cara tiene forma de diamante, la elección más acertada será la de usar perilla y bigote.
Hay que lavar la barba
Una barba limpia da una sensación de cuidado, aseo y volumen, pero para lavar la barba se deben seguir ciertas pautas.
No uses productos para el pelo de la cabeza. En lugar de eso utiliza un champú específico para la barba, ya que los pelos de la misma son más delicados que los de la cabeza y a su vez la piel de la cara es más sensible.
Para lavarla, primero debemos mojar nuestra barba con agua tibia, a continuación hay que aplicar el champú específico para nuestra barba y masajear la piel con las yemas de los dedos durante un minuto. Luego enjuaga con agua hasta que no queden restos de jabón o champú. Por últimos seca tu barba sin frotar ya que esto provoca daños en el vello.
Debemos peinar la barba a diario
Si no queremos parecernos a Tom Hanks en “Náufrago”, no podemos tener nuestra barba desaliñada y sin peinar. Primero debemos lavar y secar nuestra barba, posteriormente lo ideal sería nutrir la barba con un aceite hidratante específico para ello. Para peinarla utiliza un peine de dientes anchos para desenredar y un peine de puntas finas y juntas para darle la forma que quieras. Péiinala suavemente de arriba hacia abajo y de los extremos hacia el centro. En el caso de las barbas más rebeldes, debemos ayudarnos con unas tijeras e ir recortando los pelos que sobresalgan después de peinarla.
Cuidado con las afeitadoras eléctricas
Si tu opción es recortarte la barba a ti mismo, asegúrate de tener la información suficiente. Si es necesario consulta a tu barbero o estilista, ya que un movimiento en falso puede hacer que tengas que afeitarte la barba que tanto tiempo tardaste en conseguir, para disimular los errores cometidos.
Conoce los tipos de barba que son tendencia
Barba de 3 días
Es sencilla de conseguir y suele quedar bien, pero debemos cuidar su apariencia y retocarla un par de veces a la semana para que no se vea descuidada.
Barba de oso
También llamada full beard, no todo el mundo tiene la suerte de poder lucirla. Este estilo se consigue dejando crecer la barba hasta que se vea larga y frondosa. Este tipo de barba requiere mucha hidratación y cuidados constantes.
Barba candado
Se trata de unir bigote y perilla afeitando el resto de la cara. Para conseguir este acabado debemos ser precisos a la hora de recortar.
Barba bicolor
Si tienes canas te puede favorecer este estilo aunque si no, siempre puedes optar por decolorar.
Estilo van dyke
Consiste en combinar el bigote con la perilla sin unirse, y afeitar el pelo de las mejillas.
Sea como sea el tipo de barba que quieres llevar, una correcta rutina y un aspecto cuidado resaltarán mucho tu vello facial y te mostrarán más pulcro y elegante. No caigas en la trampa de dejar que la barba siga su curso natural sin apenas darle importancia, ya que una barba mal cuidada nos hará ver cómo personas que se preocupan poco por su apariencia.