El arte de combinar nuestra camisa con la corbata adecuada, ¡es más complejo de lo que parece! Hasta hace unos cuantos años, únicamente los profesionales como banqueros, abogados y médicos, eran quienes solían utilizar camisa y corbata como uniforme predeterminado.
Sin embargo, a medida que los estándares de vestimenta se han ido perfeccionando en los últimos diez años, los hombres de hoy en día escogen vestir corbatas a diario, en lugar de llevarlas solamente para ocasiones especiales.
En términos generales, suele ser la elección de la corbata lo que nos suele meter en un aprieto. Muchos de nosotros podemos identificar una corbata elegante, pero en el momento en que queremos incluirla en un conjunto completo, comenzamos a dudar y nos atascamos.
¿Cuál es nuestra regla? La idea es que, entre tanta diversidad de colores, texturas y patrones de las corbatas, conviene buscar aquellas que concuerden con la línea de tus trajes, prendas de punto y camisas que ya tienes en casa.
La cuestión es, ¿cómo estar seguro de que estás en lo cierto y cuándo te equivocas? La inclusión de la corbata en nuestra vestimenta puede considerarse un arte, pero también tiene parte de ciencia.
A continuación, en Lester hemos recopilado algunas pautas y combinaciones genéricas que te ayudarán a sobresalir en diferentes ocasiones.
Escalas y patrones
A la hora de combinar estampados, te sugerimos seleccionar primero la camisa que más te convenza con el traje o vestimenta que lleves. Segundo paso, asegúrate de que la corbata presenta un color similar -al del traje o camisa- en su patrón.
La combinación de patrones grandes con otros más pequeños, suelen crear cierta armonía visual, por lo que es recomendable evitar patrones que tengan proporciones similares. Por norma general, el estampado de la corbata debe ser más llamativo y de mayor escala que el de la camisa.
Cabe destacar el conjunto de la imagen, que es uno de nuestros favoritos del lookbook de Lester de esta temporada. El modelo viste un jersey azul y gris de lana con patrón de espiga, junto a un pantalón gabardina elastan azul y una corbata azul con estampado de elefantes.
Recuerda que en los looks más formales de sastrería, es necesario mantener al menos uno de los tres elementos básicos -traje, camisa y corbata- liso o sólido. Con esto no queremos decir que combinar tres piezas estampadas sea imposible, más bien exige un nivel de dificultad de vestimenta elevado.
Cuándo mezclar textura y formalidad
Tener en cuenta la textura para cada tipo de ocasión es muy importante. Mientras que las corbatas de seda y las camisas de vestir finas sugieren un aspecto empresarial, las telas más gruesas y con mayor textura funcionan mejor para eventos menos formales.
Una corbata tejida puede desbloquear varios códigos de vestimenta y, por ende, todo hombre debería tener al menos una. Puedes vestir elegante con traje para una ocasión más formal -como hemos visto en el apartado anterior-, pero también puedes ir elegante en situaciones menos formales en las que no es necesario llevar traje.
¿Cómo conseguirlo? La combinación clásica de corbata estampada junto a unos pantalones tipo chino como los pantalones gabardina elastan verde de Lester, y nuestro cardigan de algodón gris con cremallera, ¡es una alternativa exquisita!
También puedes optar por un jersey que se ajuste más a tu estilo. En Lester los hay de todo tipo: con o sin cremallera, cuello en pico, incluso un jersey con gran textura para crear estos looks más desenfadados, el jersey con cremallera de punto de arroz. ¡Se convertirá en tu prenda estrella de este otoño!
Cómo mezclar tono sobre tono
La combinación de tonos complementarios adecuadamente, ayudan a suavizarlos y unirlos. Como norma general, la corbata que utilices debe ser siempre de un tono más oscuro que el de la camisa, puesto que una corbata más clara que el tono de tu camisa, se vería extraño e incluso hasta vulgar.
¿Y el largo de la corbata? La punta de la corbata debe llegar justo a la cintura de los pantalones cuando estás de pie.
Ahora ya puedes entrar en nuestra tienda y sumergirte en la gran variedad de corbatas de diseño de Lester, confeccionadas con tejidos de alta calidad, para combinarlas como quieras.