Para muchos el arte se reduce a un conjunto de obras expuestas en museos o galerías. Pero lo cierto es que desde hace años, surgieron lenguajes artísticos que están cambiando la forma de ver el arte, recordándonos que la capacidad creativa del ser humano no tiene límites.
Porque de lo contrario, ¿cómo se explica el hecho de que una empresa comprase la obra “Morons” (White) de Banksy por casi cien mil euros para luego prenderle fuego en directo en redes sociales y convertirla en un “token” no fungible (NFT), que ahora existe solamente en el espacio virtual?
El panorama artístico mundial es tan variado que se vuelve complicado medir la influencia artística de unos destinos sobre el resto. Por este motivo, en Lester hemos escogido una lista de ciudades que resalte la mayor potencia creativa de cada una de ellas. ¿Preparado?
BERLÍN, ALEMANIA
La capital de Alemania no escatima en museos -se contabilizaron casi 300-, pero sin duda destaca sobre todo por su street art, motivo por el que se encuentra en esta lista.
La East Side Gallery de Berlín-Friedrichshain es la mayor exposición de arte al aire libre que se presenta en un tramo de 1.316 metros en la cara del muro de Berlín. Así pues, fueron salvados del derribo con dicha finalidad.
Este famoso muro ha sido transformado por artistas callejeros de todo el mundo en un colorido monumento a la libertad y la reconciliación. Entre los motivos más conocidos se encuentra “El beso fraternal” de Dimitrji Vrubel y un Trabant abriéndose paso entre las piedras, de Birgit Kinders.
La cultura del arte callejero en Berlín va más allá del arte mural; grandes estrellas del street art como Banksy, Tristan Eaton, BLU y muchos otros han plasmado su creatividad en los muros de la ciudad. ¡Un arte en auge digno de admirar!
LONDRES, INGLATERRA
En la ciudad de Londres es donde se producen más obras en el mundo, llegando a presentar más de 30.000 funciones teatrales al año. El abanico de opciones es amplio, desde los clásicos de Shakespeare con más de 400 años de antigüedad, hasta los musicales más famosos y aclamados como el Fantasma de la Ópera, Cats, Los Miserables…
Cabe destacar que la zona del “West End” de Londres es donde se encuentran la mayor parte de los teatros, considerada como la meca del Teatro Musical.
Así mismo, a pesar de que el Louvre es el museo más visitado del mundo, Londres es quizá la ciudad que alberga más museos. Existen más de 200 museos en esta capital, entre ellos el conocido Museo Británico, el Museo del Diseño, el Museo de Transporte de Londres, Museo de Historia Natural, Museo de la Ciencia, entre muchos más.
Para los aficionados al mundo policíaco y de misterio, ¡también está el Museo de Sherlock Holmes! Además, la mayoría de los museos son gratuitos, ¡una maravilla de ciudad para visitar!
AUSTRIA, VIENA
¿Eres amante de la música clásica? Viena es una ciudad conocida como “Ciudad de la Música”, puesto que fue donde grandes compositores como Beethoven, Haydn, Mozart, o Brahms entre otros, crecieron y crearon gran parte de su música.
En Viena encontrarás tres de los mejores auditorios del mundo para escuchar música clásica: The Vienna State Opera, donde se presentan 50 óperas y 15 ballets; Musikverein y The Vienna Konzerthaus, sede de la orquesta sinfónica de Austria.
Sin duda alguna, podemos afirmar que Viena presenta una enorme herencia musical, siendo uno de sus mayores atractivos turísticos la que se conoce como la mejor Orquesta Filarmónica del mundo. ¿Te la vas a perder?
BOMBAY, INDIA
Si te consideras una persona cinéfila, Bombay es tu próximo destino. La industria cinematográfica de la India es quizá la más grande del mundo, o al menos donde se realizan más cortometrajes y largometrajes al año.
De la misma manera, la cantidad de personas que asisten al cine es muy similar, llegando a alcanzar más de mil millones de compras en taquillas de cine en un periodo de tan solo tres meses. ¡Una locura!
Bollywood es conocida por sus miles de películas producidas que se caracterizan por sus escenas musicales. El segundo país en producción cinematográfica es Nigeria, conocida como Nollywood hoy en día. Aquí se graban más de 600 películas por año, normalmente de temática religiosa, ya que es muy probable que sean censuradas si se desvían de la misma.
REIKIAVIK, ISLANDIA
Los fanáticos de la lectura podrán disfrutar de su visita a Islandia, el país con más escritores del mundo. Curiosamente, Islandia tiene más escritores, obras publicadas y más libros leídos per cápita que población respecto a cualquier otro lugar del mundo.
Es un país muy tranquilo y con panoramas idílicos que justifican las preciosas miles de historias que se publican anualmente. Se dice que uno de cada diez islandeses publica un libro, ¡e incluso puedes comprar libros en las gasolineras!
VENECIA, ITALIA
Venecia es la ciudad Patrimonio de la Humanidad cuya riqueza cultural es incuestionable, siendo uno de los lugares con más edificios y monumentos arquitectónicamente significativos en el planeta.
Como por ejemplo, la gran basílica de San Marcos y su herencia bizantina, el Palacio Ducal, obra maestra del gótico veneciano, el barranquismo de la iglesia de Santa Maria della Salute, el neoclasicismo de la Magdalena de Tommaso Latenza… ¡y todo el encanto mágico que te envuelve recorriendo sus calles!
Tras leer esta lista, ¿ya sientes la energía artística? Ahora que tienes las ganas de viajar en el cuerpo, ya puedes hacer los preparativos para planear una escapada a esa ciudad que más te haya llamado la atención.
Por último, ¿sabrías escoger en cuál de estas ciudades te gustaría vivir? ¡Déjanos un comentario!