En el dinámico mundo empresarial, la construcción y el mantenimiento de un equipo sólido es esencial para alcanzar el éxito de cualquier negocio. Una buena estrategia para conseguirlo es realizar actividades de team building que fortalezcan las relaciones de los miembros y mejoren la imagen de la marca.
¿Por qué son importantes las actividades de team building?
Las actividades de team building juegan un papel importante en el estado y la motivación de los trabajadores.
Por un lado, ayudan a mejorar la colaboración y comunicación entre compañeros, así como a construir relaciones duraderas. Además, mejoran la retención de empleados, lo que aporta a la empresa una mayor estabilidad y consistencia.
Por otro lado, y desde un punto más empresarial, estas actividades permiten reforzar la identidad de marca. Incluir los colores corporativos, lemas o incluso la incorporación de la misión y valores del negocio pueden ayudar a crear un sentimiento de pertenencia. El orgullo y felicidad en los empleados, se refleja en la forma en que representan a la empresa ante clientes y colaboradores externos.
Las actividades de team building más innovadoras que no conocías
Explora la creatividad de la ciudad: Rally de aventuras urbanas
Esta actividad de team building implica que los participantes formen equipos y se embarquen en una exploración interactiva dentro del entorno urbano.
Durante el rally, los participantes se enfrentan a desafíos específicos en ubicaciones designadas. Estos pueden variar desde resolver acertijos y completar actividades físicas hasta la recopilación de información para cumplir retos.
Se trata de un tipo de actividades que fomentan la colaboración, la toma de decisiones y el pensamiento creativo mientras los participantes trabajan juntos para superar los desafíos.
La fusión entre tecnología y trabajo humano: Batalla de robots
Con un carácter más lúdico, las batallas de robots hacen que los participantes estén presentes desde el montaje y creación del robot hasta la batalla final.
Los equipos reciben materiales como piezas de LEGO, motores y sensores, y tienen la tarea de construir un robot funcional. Tras crear en equipo a la máquina luchadora, esta competirá contra la del equipo rival en una arena diseñada, siguiendo unas reglas específicas que se enseñarán previamente.
Más allá de mejorar el trabajo en equipo, la habilidad física y mental y la creatividad, esta actividad de team building permite trabajar la capacidad de estrategia.
Una aventura de navegación hacia el éxito colectivo
En este tipo de actividades de team building, los participantes se enfrentan a desafíos en los que aprenderán a comunicarse, tomar decisiones y confiar en el de al lado en un entorno acuático.
Los equipos se dividen en roles de tripulación y trabajan juntos para solucionar situaciones simuladas como problemas técnicos en la embarcación o cambios climáticos. Los equipos deben tomar decisiones rápidas y efectivas, priorizando tareas y resolviendo problemas mientras navegan.
Conoce los sabores del mundo: Recorridos de degustación culinaria
Se trata de una experiencia en la que los participantes tienen la oportunidad de explorar y disfrutar de la diversidad culinaria de diferentes culturas. Esta es una de las actividades de team building que permite una socialización más tranquila, en un entorno relajado.
Durante esta experiencia, se visitan restaurantes o lugares que ofrecen platos representativos de diferentes culturas y se realiza una cata. Para fomentar una mayor interacción, a menudo se incorporan desafíos y preguntas relacionadas con la comida probada.
Carrera de Karts, colaboración en el asfalto
Las carreras de karts son una actividad que combina emoción, competencia, colaboración y, por supuesto, adrenalina en un tiempo limitado dentro de la pista.
Repartidos en equipos, y con una previa formación, los participantes compiten en una serie de carreras cronometradas o bien en una competición de resistencia, clásica en el deporte de motor.
Además de ser una gran actividad para mejorar la colaboración entre trabajadores, el karting ayuda a desarrollar el liderazgo, gestionar el tiempo de forma eficaz y a aprender a adaptarse.
Supera desafíos en equipo: Survival Zombie
Este tipo de actividades de team building son una experiencia inmersiva que simula un apocalipsis en el que los participantes deben trabajar en equipo para sobrevivir.
Se asignan misiones y tareas como la búsqueda de suministros, la creación de refugios improvisados, la resolución de acertijos y la toma de decisiones estratégicas. Además, los participantes tienen roles específicos para fomentar la distribución equitativa de responsabilidades.
Como curiosidad, los participantes pueden enfrentarse a escenarios cambiantes y sorpresas a lo largo de la actividad, lo que aumenta la capacidad de adaptación.
Crea sabores y relaciones: competencia de cocina en equipo
Las actividades del conocido Team Cooking llevan a los participantes a la acción entre fogones, ya sea en formato competición o como yincana. El objetivo principal es fomentar la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo mediante una actividad tan cotidiana como cocinar.
Los participantes se dividen en equipos pequeños que trabajan para poder preparar el menú seleccionado o asignado. Dependiendo de la estructura del evento, tendrán que presentarlo posteriormente ante un jurado o sus propios compañeros que darán su valoración del resultado.
Es una forma entretenida de comer y aprender sobre cocina, mientras se fomenta la colaboración, la estrategia, la gestión del tiempo y la competitividad sana.