En el mundo de la gastronomía, las Estrellas Michelin son sinónimo de excelencia culinaria y de una experiencia única. La rica cultura gastronómica y la creativa cocina de autor son las razones por la que nuestro país dispone de numerosos establecimientos con este galardón.
Hoy te enseñamos los restaurantes con estrella Michelin de España poco conocidos que ofrecen una vivencia memorable.
El restaurante de estrella Michelin de España más barato: Silabario
En pleno centro urbano de la ciudad de Vigo podemos visitar el restaurante Silabario, donde el chef Alberto González apuesta por una nueva cocina gallega. Respetando la tradición, nos ofrecen platos con un punto de vista innovador y actual aprovechando la calidad del producto gallego.
Este establecimiento cuenta con diferentes menús estilo degustación: Tempo, Raíces y Solaina. Sin embargo, destaca por su menú Berbés, el más económico de una estrella Michelin de España y Europa que solo está disponible durante los días laborables.
Una estrella Michelin a la cultura japonesa: Nintai
Este restaurante, más allá de la calidad de una estrella Michelin de España, es una experiencia exclusiva por su funcionamiento. Este establecimiento de Málaga está limitado únicamente a doce asientos que se sitúan alrededor de una barra de madera en la que el itamae prepara el pescado y los platos de sushi.
Restaurante Nintai sigue la tendencia de la cocina Omakase, en la que se apuesta por la creatividad de los chefs. Además, este templo de la alta cocina ofrece una de las mejores cartas de sake de España.
Una estrella Michelin en pleno centro de San Sebastián: Kokotxa
Con un nombre que recuerda a uno de los platos más reconocidos de la gastronomía vasca, el restaurante Kokotxa se ubica en pleno corazón de San Sebastián.
Este lugar ofrece una experiencia que es prácticamente un viaje cultural en el que la cocina del País Vasco se une con aspectos culturales asiáticos. El objetivo es buscar nuevas sensaciones y sabores a través de la unión. A la hora de comer, podemos escoger entre dos menús, ambos a mesa completa, que tienen al producto local como protagonista.
Una reinterpretación de la cocina manchega: Maralba
Con el lema “Cocina manchega con balcones al Mediterráneo” el restaurante de Fran Martínez ha conseguido dos estrellas Michelin y las ha vuelto a revalidar en 2023.
A la sombra del Castillo de Almansa, con un comedor elegante y una bodega acristalada, Maralba ofrece platos típicos de la gastronomía regional con una visión moderna. La carta cambia dependiendo de la disponibilidad de los productos en el mercado y de la temporada en la que nos encontremos. Por esto, sabemos que una visita es siempre una ocasión de probar los mejores platos.
Cocina valenciana con influencia internacional: Atalaya
Cerca del puerto de Alcossebre, Atalaya apuesta por una cocina moderna y creativa que respeta la tradición y los productos cercanos. Esta cocina de vanguardia es la que ha permitido que la pareja de chefs haya alcanzado una estrella Michelin de España.
En este restaurante podemos disfrutar de tres menús degustación: Goleta, Bergantín y Arroz. No obstante, este último solo podremos disfrutarlo al mediodía a excepción de fines de semana.
Una estrella Michelin escondida: L’Antic Molí
En Ulldecona, un pueblo de únicamente 6000 personas, se encuentra L’Antic Molí, uno de los restaurantes que cuenta con una estrella verde Michelin y estrella Michelin en España.
Defendiendo la filosofía de la cocina Slow Burn que apuesta por los productos ecológicos; este lugar acoge también eventos tan especiales como bodas. Además, durante febrero y marzo, ofrecen un menú exclusivo dedicado a las galeras, los crustáceos mediterráneos de moda.
El recetario madrileño clásico: Chirón
Una de las mejores opciones para disfrutar de un gran manjar y una experiencia culinaria única en las afueras de Madrid es el restaurante Chirón.
Defendiendo la gastronomía madrileña y la cocina de autor creativa e innovadora, Iván Muñoz ofrece distintos formatos. Podemos disfrutar simplemente de la carta, del menú degustación o embarcarnos en el menú gastronómico “Ruta por las vegas” del Tajo, del Jarama o del Tajuña.
La primera estrella Michelin de Ávila: Restaurante Barro
La única estrella Michelín de la provincia de Ávila la ha conseguido en 2023 Carlos Casillas, el responsable del restaurante Barro. De esta forma se convierte en la persona más joven en recibir una estrella Michelin de España.
Barro es un lugar de una nueva generación donde reina el producto local con conciencia ecológica, la ausencia de desperdicio y platos dedicados a los incendios. Con un interior de estética nórdica, un menú degustación con sabores del valle y una bodega completa con vinos de la zona, es una opción ideal para aquellos que disfrutan de la gastronomía española.