¿Eres de los que quiere vivir aventuras extremas y experiencias inolvidables? Entonces, estamos seguros de que la vuelta al mundo en velero es de las hazañas más emocionantes para cualquier navegante, es un buen reto para ti.
Cómo prepararte para dar la vuelta al mundo en velero
Una aventura tan espectacular como es dar la vuelta al mundo, requiere una planificación minuciosa y una buena preparación.
Lo primero es adquirir una embarcación adecuada. Un buen velero debe ser lo suficientemente resistente y necesita espacio y equipo para poder emprender un viaje largo y de tal calibre.
Por otro lado, es importante tener experiencia previa en navegación antes de comenzar la vuelta al mundo en velero. Estar cómodo en las operaciones de navegación, las maniobras y los procedimientos en alta mar es fundamental. También debemos tener conocimientos de primeros auxilios y seguridad en el mar.
Por supuesto, debes planificar la ruta y los lugares en los que atracarás tu velero para realizar una visita. Debes seleccionar las paradas, investigar sobre las temporadas adecuadas para navegar en cada región, abastecer las provisiones y planificar los tiempos de descanso.
Asegúrate de tener un seguro de navegación adecuado que te cubra en casos de emergencia, así como los posibles daños de la embarcación. Debes gestionar también otro tipo de documentaciones como visas, pasaportes, permisos de navegación y registros de la embarcación.
También debes contar con sistemas de comunicación confiables, como radios VHF, sistemas de posicionamiento global (GPS) y sistemas de radar.
Por último, establece un presupuesto para tu viaje que incluya gastos de mantenimiento del barco, provisiones, seguros y otros costes.
Cuánto se tarda en dar la vuelta al mundo en velero
La duración para dar la vuelta al mundo en velero puede variar significativamente y depende directamente de la ruta que realicemos, la meteorología, la velocidad del velero y la cantidad de paradas.
Generalmente, un navegante con experiencia puede completar la vuelta al mundo en velero en aproximadamente 9 a 12 meses. Sin embargo, en algunos casos puede extenderse a más de un año de viaje, sobre todo si hay contratiempos con el clima.
Las rutas más populares para dar la vuelta al mundo en velero
Existen varias rutas populares para dar la vuelta al mundo en velero. La elección dependerá del nivel de experiencia del navegante y sus preferencias, así como el tipo de aventura que se esté buscando.
Ruta del Cabo de Hornos
Esta ruta sigue una dirección sur y te llevará alrededor del Cabo de Hornos, en el extremo sur de América del Sur. Durante tu camino conocerás lugares aislados como Ushuaia, la ciudad del fin del mundo ubicada en Argentina.
Es una de las rutas más desafiantes y peligrosas debido a las condiciones climáticas extremas de la región, lo que hace que se tarde más tiempo en realizarla, entre 12 y 18 meses.
Ruta del Gran Capitán
Esta ruta supone dar la vuelta al mundo de forma completa, siguiendo un camino que pasa por el Canal de Suez o el Canal de Panamá. En este último puedes aprovechar para hacer una parada y descubrir el espectacular destino que es Panamá.
Es una de las rutas más clásicas y abarca múltiples océanos y mares, lo que te permite explorar una amplia variedad de destinos durante una media de 9 a 12 meses.
Ruta del Atlántico
Algunos optan por dar la vuelta al mundo en velero navegando principalmente por el Océano Atlántico. En este caso, podemos comenzar el viaje desde Europa y navegar para conocer islas como las Azores, Canarias o el Caribe.
Viajar y recorrer el mundo en el Atlántico nos puede tomar alrededor de 10 a 14 meses, dependiendo de las paradas y la velocidad de navegación.
Ruta del Pacífico
Esta ruta se centra en el océano más grande del mundo, el Pacífico. En ella podemos conocer y hacer paradas en Hawái, Tahití, Fiji, Nueva Zelanda y Australia.
Una aventura que ofrece aguas cálidas y destinos tropicales que, generalmente, suele durar de 10 a 14 meses.
Ruta del Noroeste
La ruta del Noroeste, también conocida como Passage Northwest, es especialmente interesante para aquellas personas que desean explorar el Ártico. Un viaje que implica navegar entre las aguas heladas del Ártico canadiense llegando a enfrentarse a heladas y condiciones climáticas extremas.
Sus peligrosas variables atmosféricas hacen que este tipo de vuelta al mundo en velero pueda extenderse a más de un año.