Actualmente son muchos los empresarios españoles que han expandido sus negocios internacionalmente con éxito. A través de todos los continentes y de todo tipo de mercados, estos empresarios han conseguido transformar sus negocios en grandes empresas a nivel mundial. Hoy hablamos de algunos de ellos y cómo consiguieron llegar a la cima de sus sectores.
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega es uno de los empresarios españoles más exitosos de todos los tiempos. En 1980 decidió expandir su negocio a otros países cercanos y desde entonces ha construido todo un imperio. Marcas de la firma como Zara son ahora reconocidas internacionalmente y triunfan en todos los continentes.
El éxito de Amancio Ortega ha sido muy analizado en los últimos años por la magnitud del imperio que ha conseguido crear. A modo de síntesis, puede decirse que su visión empresarial se basa en 4 principios: el cliente como epicentro del negocio, la velocidad como ventaja competitiva, una cadena de producción eficaz y la innovación como obligación
Hoy en día, Zara tiene más de 2.000 tiendas en todo el mundo y Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo.
Antonio Catalán, creador de NH Hotel Group
NH Hotel Group es una cadena de hoteles con sede en España que comenzó a expandirse a otros países en los 90. Su primer hotel fuera de las fronteras españolas fue en Milán, Italia.
Para este empresario, “el éxito es 33% de suerte, 33% de inteligencia y 100% de trabajo”.
En 1997 Antonio Catalán decidió vender sus acciones de NH y embarcarse en otra aventura fundando AC Hotels, una cadena de hoteles de entre 4 y 5 estrellas
Actualmente existen 356 hoteles NH en 33 países, y 190 hoteles AC repartidos entre España y Estados Unidos.
Miguel Fluxá, CEO de Camper
Miguel Fluxá proviene de una familia ligada a la industria del calzado, de la que heredó las famosas marcas Camper y Lottusse.
Además, Fluxá es el presidente del grupo Iberostar, una empresa multinacional española dedicada al sector turístico. Desde su fundación en Palma de Mallorca en 1956 se ha expandido a través de Iberostar Hotels & Resorts, Iberoservice Iberostate y Club Iberostar.
En el caso de Fluxá, la tradición y el legado han tenido un papel muy importante en su trayectoria empresarial. Sin embargo, no ha perdido de vista la importancia de la innovación para adaptarse a los cambios en el tiempo. El modelo “Pelotas”, el zapato más vendido y distintivo de Camper, ha sido rediseñado más de 600 veces a lo largo de su historia.
Miguel Fluxá se sitúa entre los diez españoles más ricos del mundo para la revista Forbes desde hace años.
José Andrés – ThinkFoodGroup
José Andrés es un chef español y fundador de ThinkFoodGroup, una empresa de restaurantes con sede en Washington D.C., Estados Unidos. Andrés comenzó su carrera en España y luego se mudó a los Estados Unidos con tan solo 21 años. Venía de pasar una época en el prestigioso restaurante El Bulli junto a Ferrán Adriá.
Su primer restaurante fue Jaleo, especializado en recetas españolas, que se convirtió en un exitoso negocio muy rápido y dio lugar a su actual imperio culinario.
José Andrés no solo posee actualmente 30 restaurantes, sino que también es un personaje muy conocido en Estados Unidos. Entre diversos galardones, la revista Times lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Desde entonces, Andrés ha expandido su imperio culinario a lo largo de Estados Unidos y en otros mercados internacionales, incluyendo México, China y los Emiratos Árabes Unidos.
Empresarios españoles con un gran futuro
Los nuevos tiempos y sobre todo las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos modelos de negocio en los que jóvenes empresarios españoles han sabido ver el camino del éxito. En España contamos con varios empresarios que despuntaron con grandes ideas y a quienes no hay que perderles la pista.
- Guillermo Alén: CEO y fundador de Getlife, una empresa de seguros 100% online, internacional y sin informes médicos. Este nuevo producto está revolucionando el sector de los seguros de vida gracias a su accesibilidad y su facilidad de uso.
- Óscar Pierre: CEO y fundador de Glovo, la app que ha revolucionado la comida a domicilio. Inspirado en un modelo estadounidense, en 2014 Óscar creó la app de Glovo, una aplicación para hacer recados. Desde entonces no ha parado de crecer este negocio, cuyo éxito reside en la agilidad, la velocidad y la flexibilidad de pedido.
- Pep Gómez: Fundador de Fever, una plataforma para descubrir nuevas experiencias de ocio. Con solo 14 años Pep creó su primera empresa, y a los 19, tras conocer Silicon Valley y el mundo de las apps, creó Fever. Actualmente esta aplicación es una de las mayores plataformas móviles líderes a nivel mundial.
Los empresarios españoles han encontrado el éxito internacional en diferentes sectores, enfrentando desafíos en sus respectivos caminos. Con su experiencia se ha demostrado que el esfuerzo da sus frutos y que la expansión a otros países es una de las piezas claves.