Estamos seguros de que has escuchado hablar sobre el caviar y que, seguramente, lo hayas probado. Cuando hablamos de este producto, estamos hablando de algo totalmente exclusivo.
Anteriormente, te hemos hablado sobre los platos o alimentos más caros del mundo de forma general, pero hoy en Lester nos centraremos en el caviar más caro del mundo.
¿Cuál es el origen del caviar más caro del mundo?
Antes de conocer cuál es el caviar más caro del mundo, debemos saber de qué estamos hablando concretamente. Y es que este extraño y caro manjar es, realmente, la hueva curada en sal de los esturiones hembra que se encuentra en el Mar Caspio y el Mar Negro.
Y aunque en la actualidad pensamos que se trata de una delicia accesible únicamente para la clase alta, no siempre fue así. Esta idea de exclusividad se consolidó en el siglo pasado.
En su origen, bastante lejano a día de hoy, el caviar era accesible para la mayoría de la población. Los pescadores vendían la carne de los esturiones y se quedaban las sobras que no eran atractivas para la venta, entre las que se encontraban estas huevas.
Fue durante el siglo XIX y, principalmente, a principios del XX, cuando el caviar empezó a volverse un alimento exclusivo por la importancia que le daban los zares de Rusia. Con el inicio de la Revolución Rusa, estas grandes familias de zares y poderosos huyeron a Francia. Fue en este nuevo país donde popularizaron la idea de que el caviar es un producto exclusivo en la capital.
Establecidos en Francia, los hermanos Petrossian fueron los primeros que dieron a conocer el verdadero caviar en el país a partir de su participación en la Exposición Internacional de 1925.
Para culminar la idea de exclusividad del caviar en Francia, entra en juego Charles Ritz. El famoso hotelero francés hizo que sus cocineros incluyeran el caviar en sus creaciones, convirtiendo el caviar en un producto exclusivo de la alta sociedad parisina y, tiempo después, del mundo.
¿Por qué es tan exclusivo el caviar?
El caviar es un producto costoso y exclusivo principalmente porque el pez esturión es una especie en peligro de extinción. La sobreexplotación durante los últimos siglos así como la contaminación de las aguas ha provocado que este pescado se encuentre dentro de la lista de peligro crítico de extinción.
Sumado a esto, hablamos de un pez que tarda en desarrollar sus huevas, parte de la que procede el ansiado caviar. Los esturiones tardan entre 8 y 20 años en reponer sus poblaciones en la naturaleza y es más caro criarlos en cautividad en comparación con otros peces como puede ser, por ejemplo, el salmón.
Estos dos puntos: extinción y largo proceso de cría, son los que convierten el caviar original en un producto caro y exclusivo, casi inalcanzable.
¿Cuál es el caviar más caro del mundo?
Aunque este delicado alimento abarca una amplia horquilla de precios en el mercado, hay uno que se corona como el caviar más caro del mundo.
El caviar “Almas” es el que se alza sobre los demás con el título. “Almas” cuya traducción al español es “diamante”, proviene del pez esturión beluga de Irán, el más grande de agua dulce del planeta.
Un kilo de este caviar cuesta normalmente más de 30.000 euros. Si hablamos en dólares, su precio actual se encuentra en los 34.500 dólares por kilo. Y es que este producto proviene de este extraño esturión albino que se encuentra únicamente en el Mar Caspio. Es en este mar en el que existe una menor contaminación posible para favorecer su crianza.
Aunque el esturión beluga puede llegar a vivir alrededor de 100 años, existen muy pocos de esta especie. La ausencia de melanina que provoca ese color blanco ciertamente atractivo para el consumidor, es un trastorno que afecta a algunos ejemplares de su especie. Es por esta razón por la que se convierte en el caviar más caro del mundo.
Estas huevas de color blanquecino tienen personalidad propia para aquellos paladares que buscan vivir las verdaderas sensaciones del caviar iraní. El caviar Almas ofrece una textura suave que deja en boca un sabor duradero a nueces y crema. Estamos hablando de un caviar que presenta sabores finos y complejos debido a su proceso de salazón. Para aprovechar de la mejor forma este manjar, se lleva a cabo el llamado malossol en el que se utiliza menos de un 5% de sal para conservar el producto. Así se reduce el tiempo de conservación pero manteniendo frescura y sabor.
Sumado a la exclusividad del propio caviar, el producto “Almas” viene en cantidades pequeñas y con un empaquetado a la altura del producto: un contenedor bañado en oro de 24 kilates. Se puede comprar únicamente en las tiendas Caviar House & Prunier, lo que hace mucho más complicado su acceso.
¿Cómo consumir el caviar más caro del mundo?
Un producto tan exclusivo en todos los aspectos como es el caviar Almas, merece ser probado y consumido de una forma especial y cuidadosa.
Para sacarle el mejor partido a este caviar tan particular, necesitamos utilizar los cubiertos idóneos. Para ello es recomendable utilizar menaje de nácar para evitar alteraciones en el sabor original. Los cubiertos comunes de metal o aluminio son propensos a modificar el peculiar y exclusivo sabor del caviar más caro del mundo.
Por otro lado, este producto debe servirse en su propia lata que, como explicamos anteriormente, está a la altura de este manjar. Estar bañada en oro ayudará, de nuevo, a mantener su sabor. Debemos evitar el contacto con otro tipo de metales pues modificarán el sabor del caviar Almas.
Por último, ¿con qué bebida debemos acompañar el caviar más caro del mundo?
La opción idónea es acompañar a este producto procedente del Mar Caspio con un vodka helado. Una de las mejores botellas de vodka que podemos comprar para acompañar al caviar Almas es el Vodka Beluga Transatlantic Racing, de origen ruso, con un aroma ligero con notas de malta y fresas salvajes.
En caso de no poder obtener una botella de vodka de calidad, otra opción a barajar es un buen champagne francés que esté a la altura del producto como puede ser un Dom Pérignon Plénitude 2 Vintage 2003.