Los documentales nos conectan a todos. Poseen una innegable sensación de autenticidad aún cuando estás viendo algo claramente sesgado. Incluso en los casos en los que el enfoque general de la película se reduce para ajustarse a una narración preconcebida, hay una sensación inconfundible de intimidad, de adentrarse en la mente de los que te están contando esa historia. Al usar fragmentos del mundo real, los grandes documentales parten de imágenes universales y familiares para llegar a algo tremendamente personal, incluso íntimo. Y con la reciente explosión del formato de documentales, tenemos la capacidad de profundizar en una historia más que nunca.
Por eso hoy te traemos una lista de algunos de los últimos documentales que no te puedes perder:
Jim y Andy
Jim & Andy: The Great Beyond, es un documental construido a partir de imágenes del rodaje de Man On The Moon, la película biográfica de Andy Kaufman de 1999 protagonizada por Jim Carrey. Carrey, un fanático de Kaufman, había hecho una fuerte y obsesiva campaña por el papel; una vez que lo consiguió y, utilizando el famoso Método actoral, Carrey se sumergió en la personalidad de Kaufman hasta límites insoportables: interpretaba su papel las veinticuatro horas del día y convirtió el set de rodaje en un infierno donde era muy difícil trabajar.
Pelé
Puede que Pelé haya sido el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, pero su legado fuera del campo puede que haya sido aún mayor en Brasil y durará durante muchas generaciones. Al menos, esta es la conclusión de este nuevo documental de Netflix codirigido por los cineastas David Tryhorn y Ben Nicholas, quienes pasaron horas en la compañía de Pelé entrevistándolo. Desde una infancia en la miseria hasta sus numerosos amoríos y su controvertida relación con el régimen autoritario que gobernó Brasil durante su carrera como jugador
Tiger
Este documental no cuenta la historia de Tiger Woods, quien ha sido defendido y ridiculizado tantas veces que probablemente incluso él haya perdido la cuenta. La reescribe. Los directores Matthew Heineman y Matthew Hamacheck han construido un documental en dos partes que muestra quiénes eran los verdaderos villanos en la vida de Tiger desde el principio: los medios sensacionalistas, que intentaron acabar con él a lo largo de prácticamente toda su carrera.
El dilema de las redes sociales
Uno de los documentales más impactantes de 2020, The Social Dilemma arroja luz sobre algo que la mayoría de nosotros ya sospechaba: las grandes tecnologías y las redes sociales son potencial y extremadamente peligrosas. Combinando drama y documental, The Social Dilemma está protagonizado por expertos en tecnología creadores de muchos de los sistemas que impulsan nuestra actual obsesión con las redes sociales. Pero al contrario de lo que podría parecer, no promocionan su trabajo, hacen sonar la alarma ante lo que se puede hacer con él.
FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió
Chris Smith dirige Fyre, un documental sobre el festival de música de lujo que se desarrollaría en las Bahamas y que inundó las redes sociales cuando se produjo el caos en la primavera de 2017. Con un punto de vista incisivo y habilidad para elaborar una historia que captura las debilidades humanas en medio de la locura. Smith deja que la narración se guíe por un reparto coral, casi todos testigos de primera mano del choque de trenes en el que se convirtió este festival de música.
Me amarán cuando esté muerto
Me amarán cuando esté muerto es un documental sobre la realización y el desmantelamiento de la última película inacabada de Orson Welles: “El otro lado del viento”. A través de entrevistas con los que allí estuvieron y los que mejor lo conocían, y metraje de la película real junto con escenas de otros proyectos terminados e inconclusos de Welles, el documental muestra al icónico director de cine tratando de regresar a las grandes pantallas después de ser condenado al ostracismo de Hollywood durante muchos años. Sin embargo, Welles y su equipo se enfrentaron a una serie interminable de desafíos abrumadores: escasez crónica de dinero, actores que se van para hacer otros proyectos o son despedidos, pérdida de los derechos de la película… El documental también ofrece una visión global de la carrera de Welles y su difícil relación con el joven director y discípulo, Peter Bogdanovich.