Si hay una prenda imprescindible para la temporada de otoño/invierno, ese es el abrigo. El concepto outerwear ha tomado forma en el armario del hombre moderno a lo largo del siglo XX y cada vez ha adquirido más importancia en la industria de la moda. Pero… ¿Conoces el origen del abrigo? En el post de hoy te contamos toda su historia y te presentamos algunos iconos masculinos que usan esta prenda de una forma sublime.
Historia del abrigo
En la historia siempre han existido prendas pensadas para cubrirse del frío, aunque en la antigüedad también determinaban la posición social de quienes la llevaban.
Durante la Edad Media, en el norte de Europa se usaba la “hopalanda”, una túnica larga con un tejido muy pesado, pero solamente los nobles tenían el privilegio de llevarla. Durante el siglo XVII, cuando la España barroca imponía la moda de Europa central, la prenda más utilizada era el “ferreruelo”, una capa sin mangas y con cuello que solo cubría la espalda, los hombros y una parte del pecho.
Un siglo después, Francia dictó la moda masculina y las casacas llevadas sobre el chaleco (ambos en la misma tela) eran la prenda exterior más común. Es a partir del siglo XIX cuando el abrigo comienza a popularizarse entre toda la sociedad y se convierte en una prenda imprescindible en cualquier armario.
Lo que define al abrigo es que se lleva por encima de las prendas y está abierto en su parte delantera, a menudo con botones. Además, nos podemos encontrar diversidad de colores y materiales como el paño, piel, cuero, pelo… A lo largo de la historia se han diseñado muchos estilos de abrigo como por ejemplo el abrigo Balmacaan, Chesterfield, Polo, de estilo marinero, de chófer, estilo gabardina…
4 iconos masculinos y sus abrigos
En ocasiones, resulta algo complicado decidir cuál es tu abrigo perfecto, ya que es algo que tiene que ir acorde con tu físico y tu personalidad. En Lester hemos elegido algunos referentes para repasar los looks con prendas de abrigo que destacan por su estilo y buen vestir.
Robert Redford
Uno de los actores más atractivos del celuloide, con su elegancia sofisticada conseguía llevar siempre prendas casuales con un estilo único. En el caso del abrigo, lo solía llevar con la solapa del cuello levantada, un toque simple pero muy diferenciador y una de las claves de su éxito.
Paul Newman
Paul Newman fue uno de los iconos que vistió el estampado tweed Harris en un abrigo oversize que triunfó en los años 50 entre los seguidores de la generación Beat.
Stanley Kubrick
El gran director de cine utilizaba un abrigo Gloverall en el rodaje de algunas de sus emblemáticas películas. Este tipo de prenda se creó para pescadores, pero posteriormente fue utilizada por las tropas británicas en la Segunda Guerra Mundial y, en los 60, fue parte del uniforme de los jóvenes antienergía nuclear.
Cary Grant
No podíamos acabar este post sin mencionar a uno de los reyes del estilo. Cary Grant sabía utilizar prendas que le sentaran como un guante y vestía abrigos siempre con gran elegancia: “He aprendido a llevar abrigos que se abrochan hasta el cuello y que se sientan igual de bien cuando los dejas abiertos. Vistiendo este tipo de abrigos hasta el cuello no necesitas llevar bufanda”.
Su filosofía a la hora de vestir era que las prendas debían estar en el término medio de la moda, ya que para él la simplicidad era la esencia del buen gusto.