Desde hace siglos, la trufa negra es un ingrediente que ha estado presente en las cocinas más selectas del planeta, y nuestro país se ha convertido en el mayor productor a nivel mundial gracias a las condiciones naturales de nuestros parajes y al gran conocimiento desarrollado por nuestros truferos durante años de trabajo.
HISTORIA
La tuber melanosporum, nombre científico de la trufa negra, ha sido utilizada por los cocineros de las altas esferas de la sociedad desde la época de los egipcios. Por aquel entonces, ya era considerado un producto gastronómico realmente preciado, definidas por Cicerón como “hijas de los dioses”.
No obstante, no fue hasta el siglo XVIII cuando el hombre comenzó a estudiar la formación de las trufas y a diferenciar sus especies. Estos estudios descubrieron que la trufa negra es la fructificación de un hongo bajo tierra que suele estar relacionado con las raíces de las encinas.
La recolección de este hongo se realiza durante el invierno entre los meses de diciembre y marzo, con la ayuda de perros adiestrados para dicho fin, ya que a través de su olfato localizan el punto donde se encuentra la trufa para que posteriormente el trufero la extraiga casi en su totalidad, ya que debe dejar algún resquicio para asegurar el esparcimiento de las esporas.
LA TRUFA NEGRA ESPAÑOLA
En nuestro país, en la comarca del Maestrazgo, que va desde Teruel hasta Castellón, se encuentran las truferas naturales más famosas. Junto a la Comunidad de Aragón son los mayores productores de este tesoro tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Poder realizar un viaje por estas zonas y conocer de primera mano todos los procesos de la extracción de la trufa y disfrutar culinariamente de la mismas es un plan realmente atractivo.
A continuación, te detallamos las mejores ferias de trufa, donde podrás conocer de primera mano el mundo del hongo más selecto:
- La Feria de la Trufa en Soria: El 30% de la producción nacional proviene de esta provincia, en la cual se celebra la única feria exclusiva de trufa en Castilla y León. La feria tiene lugar en la localidad de Abejar, donde podrás disfrutar de degustaciones gastronómicas, charlas técnicas, incluso el concurso de la trufa más grande expuesta en la feria.
- La Feria Internacional Fitruf: La localidad de Sarrión se convierte en el epicentro mundial de la trufa. En el mes de diciembre tiene lugar esta prestigiosa feria internacional, donde podrás conocer todos los secretos del hongo de la mano de los mejores profesionales del sector.
- Mercado de la trufa en Graus: la capital de la comarca oscense de Ribagorza, durante los meses de invierno celebra todos los sábados el Mercado de la trufa, en el que podrás disfrutar de una manera más tradicional el mundo trufero.
- Mostra de la Trufa Negra de Els Ports Maestrat: Se celebra cada año en el mes de febrero en la zona del Alto Maestrazgo. Cuenta con un amplio programa de actividades para poder conocer de forma directa las características de este hongo tan característico de las comarcas del interior de la provincia de Castellón.
Cualquiera de los destinos previamente mencionados son idóneos para descubrir el mundo del oro negro de la tierra, tanto a nivel de cultivo y extracción como a nivel culinario, ya que podrás disfrutar de las mejores platos trufados realizados por cocineros con una amplia experiencia en la utilización de este ingrediente.
Para aquellos que simplemente quieran disfrutar de las trufas a nivel gastronómico, os dejamos un listado con algunos de los restaurantes de nuestro país con más fama por la utilización de este hongo:
- Santceloni. Paseo de la Castellana, 57. Madrid.
- Baluarte. Caballeros, 14. Soria.
- La Tasquita de Enfrente. Ballesta, 6. Madrid.
- Can Jubany. Carretera de Sant Hilari, s/n. Calldetenes (Barcelona).
- Fonda Sala. Plaza Mayor, 17. (Olost, Barcelona).
- Lillas Pastia. Plaza de Navarra, 4. Huesca.
- Melanosporum. Avda. Ibáñez Martín, 10. Mora de Rubielos (Teruel).
Esperamos que este post te haya servido para conocer el mundo de la trufa negra y te anime a profundizar mucho más en el tema, viviendo una experiencia total en alguno de los destinos propuestos.