Con el cambio de estación y la llegada de las nuevas tendencias otoño-invierno toca hacer el famoso cambio de armario y deshacernos de todas aquellas prendas que no vamos a utilizar, es decir, hacer un “decluttering” en toda regla.
El truco para conseguir un armario perfecto es que esté bien ordenado con cada prenda en un sitio específico sean camisas, abrigos, pantalones, jerseys o accesorios. Así que toma nota, porque hoy desde Lester te traemos una lista de pasos a seguir para organizar de forma efectiva e inteligente tu armario. ¿Preparado?
1. Vaciar y limpiar el armario
Lo primero será sacarlo todo fuera, así de un vistazo sabrás la cantidad de cosas que tienes y te harás una idea de la capacidad de tu armario. Lo ideal será aprovechar este momento para hacer limpieza, adecentando y perfumando los muebles por dentro y por fuera dejándolos listos para meter los imprescindibles de esta nueva temporada.
2. Revisar y decidir qué se queda en el armario
Es el momento perfecto para hacer reciclaje de ropa. Hay que ser objetivos y deshacernos de lo que no usemos, no nos valga, esté en mal estado o que no nos guste. Estas decisiones repercutirán positivamente a la hora de decidir el outfit del día, te será más sencillo y lo harás más rápido.
Después toca guardar esa ropa que queremos pero que todavía no vayamos a meter en el armario. Deberás guardarla limpia y planchada, para evitar que de una temporada a otra coja manchas o se estropee. Es recomendable evitar las cajas de cartón y utilizar mejor cajas de plástico o bolsas de plástico al vacío.
3. Conservar básicos ¿Sí o no?
Hay que conservar siempre un buen fondo de armario. Para ello, será fundamental mantener una serie de prendas básicas y atemporales. Estas prendas son infalibles. Aunque son prendas sencillas, su versatilidad es infinita e, independientemente de tu estilo, te van a permitir incorporarlas en cualquier look, sea este formal o informal.
4. Organizar las prendas
Antes de empezar a organizar nuestras prendas es necesario saber qué prendas deben ir colgadas y cuáles dobladas. Para eso, debemos tener en cuenta el tipo de tejido de cada prenda si se arruga o si se deforma fácilmente. Y, sobre todo, sólo debemos colocar una prenda por percha. Por norma general, se doblan sólo las camisetas, los polos y los jerseys. El resto (abrigos, chaquetas, pantalones, camisas…) irá perchado.
A continuación, lo idóneo será agrupar las prendas por bloques con secciones bien definidas. Te recomendamos organizar cada sección por colores, en escala de tonos de claro a oscuro, que le dará un extra de claridad y organización a tu armario.
5. Cómo colocar los zapatos y los complementos
En cuanto a los zapatos, es recomendable organizarlos según el uso que le demos y el tipo de calzado, sin olvidarnos de la clasificación por gama de colores o en este caso por las diferentes texturas; piel, ante, nobuck, charol…
Organizar los complementos ya es una tarea más complicada, y hay mil maneras de hacerlo. Los organizadores de cajones te pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, para guardar las bufandas y los foulares agrupándolos por tejido y tamaño. Para los cinturones y las corbatas te aconsejamos unos accesorios específicos que se colocan directamente en la barra del armario. Esto os va a permitir tener todo localizado, fácilmente accesible y visible.
Siguiendo todos estos consejos, estamos seguros de que conseguirás hacer un cambio de armario con éxito. Y si ordenas tus prendas de un modo especial, te invitamos a que compartas tus consejos en los comentarios. ¡A más de uno le interesará!