Bajan las temperaturas y el termómetro se acerca cada vez más al 0. Las bufandas, los abrigos y los jerseys vuelven a invadir nuestro armario pero, quizás, un poco de ayuda no vendría mal. La gastronomía española está repleta de propuestas que ayudan a mantenernos a una temperatura agradable en los meses más fríos. De hecho, contamos con platos que nunca pasan de moda porque forman parte de nuestro día a día. En Lester, proponemos los 10 platos típicos españoles para el invierno. ¿Los has probado todos?
Sopa de Ajo
La sopa de ajo es un clásico para esta estación. Un plato de origen humilde que tomaban los pastores castellanos para combatir el frío y recuperar fuerzas para seguir con el trabajo en el campo.
Aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios y evoluciones, la receta básica se mantiene en todos los casos: agua, pan duro, pimentón, ajo, aceite de oliva y especias. Desde luego, no sólo tiene un sabor increíble, sino que también es tremendamente saludable. ¡Prepara la cuchara!
Cocido
Si algo no le falta a nuestra cocina, es cocido. En España existen casi tantos cocidos como provincias y nosotros no podíamos dejar de incluirlos en este top 10. Cocido gallego, cocido madrileño, cocido montañés, cocido lebaniego, puchero canario, cocido morañego y más. ¿Tienes predilección por alguno?
Lentejas
En este caso ‘dejarlas’ no es una opción. Probablemente los más pequeños de la casa luchen por ganar la batalla a la cuchara de lentejas, pero lo cierto es que es uno de los manjares de nuestro recetario. Con chorizo, con patata o con verduras…¡se acepta cualquier variante!
Marmitako
Quizás menos extendido que los tres anteriores, el marmitako es un plato que tiene su origen en el norte de España. Tradicionalmente servía para alimentar a la tripulación de los barcos pesqueros vascos que, con pocas materias primas, se cocinaban un plato sabroso con: atún, patatas, cebolla, pimiento y tomate.
Patatas a la riojana
Las patatas a la riojana es un plato contundente típico de La Rioja que se ha extendido a las regiones cercanas. Una receta sencilla de patata, chorizo y pimentón perfecta para un primer plato. Recuerda, la clave para cocinarlas es ‘cascar’ las patatas para que suelten la fécula y engorden así la salsa. ¡Un poco de pan, por favor!
Pote asturiano
Aunque la más famosa Fabada asturiana también podría estar dentro de este ranking, poco tiene que envidiarle el pote asturiano. Una delicia de berzas, cerdo, trozos de patata y por supuesto fabes, que antiguamente se hacía con nabos y castañas. Hoy en día, muchos restaurantes recuperan esta receta de la cocina ancestral de Asturias.
Migas extremeñas
Con el ajetreo del día a día, es normal que te encuentres muchas veces con la nevera medio vacía pero, ¿sabías que con chorizo, pan duro y ajo puedes hacerte un plato rápido y sabroso?. Eso sí, si queremos conseguir unas auténticas migas extremeñas solo necesitamos un poco de pimentón, y si es el de La Vera, mejor.
Arroz al horno
El arroz al horno o arrós al forn valenciano es uno de los referentes de la cocina de esta comunidad y el aliado perfecto para entrar en calor. Patata cortada en rodajas, tomate, garbanzos, ajo y por supuesto el arroz, son sus ingredientes más comunes.
Atascaburras
Aunque sea la primera vez que lo prepares, seguro que te saldrá bien. El atascaburras es un plato típico de Castilla La Mancha que en su origen preparaban los pastores en sus largas jornadas. Ahora, es todo un clásico de la gastronomía manchega. Nueces, patatas, bacalao, huevos y poco más, ¡pruébalo!
Purrusalda
Purrusalda, ‘caldo de puerro’ en euskera, es un plato típico de la cocina vasca elaborado a base de puerros y patatas. Un sabroso caldo de puerro acompañado -aunque existen diferentes versiones- por bacalao. La combinación de ingredientes lo convierten en el plato español ideal para preparar cuando el termómetro baja.
Hasta aquí nuestra propuesta del recetario español más invernal. Seguro que hay muchos más platos que se merecen este reconocimiento pero, ¿qué te ha parecido? ¿los has probado todos?