Bespoke, made to measure, ready to wear… podría parecer que esto es una clase de inglés pero es, más bien, una clase de estilo. Para empezar, debes saber que todos se refieren a trajes, más concretamente, a tipos de confección de traje. Los trajes son los embajadores del buen vestir masculino siempre que se ajuste al cuerpo del hombre que lo vista y la confección será lo que determine esto, por eso, vamos a explicar las diferencias entre Bespoke, made to measure y ready to wear, para que puedas elegir el tipo de confección de traje que mejor se adapte a ti.
Trajes Bespoke
En la cumbre de lo artesanal y exclusivo, están los trajes bespoke, con todo el encanto de la sastrería tradicional. Se toman las medidas del cliente y se crea un patrón desde cero y totalmente personalizado para él. Se puede elegir absolutamente todo: el tejido, color, forma y anchura de las solapas, número de bolsillos, botones y un largo etcétera que incluye todas las variantes que se te puedan ocurrir para un traje. La confección de un traje bespoke implica varias visitas a la sastrería para garantizar que siente perfecto y, por lo tanto, más tiempo. En la primera visita se toman las medidas y se cierra el diseño del traje con todas las variantes que ya hemos comentado. Luego, se prueba por primera vez, hilvanado, sin mangas ni cuello, para hacer los primeros ajustes del grosso del traje. En la segunda prueba, ya podrás ver tu traje montado con las mangas, el cuello y todo en su sitio pero sin rematar, para poder hacer ajustes. Por último, la tercera prueba, con el traje ya rematado, para comprobar que todo encaje perfectamente y arreglar algún detalle de última hora. Se trata de un proceso totalmente artesanal, obtendrás un traje totalmente ajustado a tu cuerpo y exclusivo.
No hay duda de que el bespoke es el rey de los trajes pero, tal y como ellas no van siempre vestidas de haute couture, nosotros también tenemos otras opciones.
Trajes made to measure
Justo en el siguiente peldaño, están los trajes made to measure que, como su propio nombre indica, también son trajes hechos a medida pero, en este caso, parten de un patrón estándar. Se toman las medidas del cliente en cuestión y se modifica el patrón para ajustarlo a su cuerpo. La diferencia básica entre estos trajes y los bespoke es que, los made to measure, están confeccionados a máquina y algunas piezas no se podrán personalizar, pero todavía podrás elegir una larga lista de características como tejido, color, la forma de la solapa, el tipo de bolsillo, etc. Una gran ventaja de estos trajes es que cuentan con un tiempo de producción más corto gracias a su producción industrial y a que requiere menos visitas al taller. Si buscas la mejor relación calidad-precio y puedes prescindir de la mano de obra artesanal, los trajes made to measure son tu mejor opción, pues tendrás un traje a medida, ajustado perfectamente a tu figura y personalizado por un precio más asequible que los bespoke.
Trajes ready to wear
Por último, están los trajes ready to wear, aquellos que encontramos en las tiendas ya hechos y, como dice su nombre, listos para vestir. También conocidos como prêt-à-porter o de confección industrial, están elaborados en base a un patrón estándar y unas tallas predefinidas. Prescindimos de la artesanía y del hecho a medida pero ganamos inmediatez y un precio más accesible sin renunciar a la calidad. Aun sin ser a medida, todavía podemos hacer pequeños arreglos para que el traje se ajuste mejor a nuestro cuerpo y así, tendremos un traje ready to wear que poco tendrá que envidiar a los made to measure o a los bespoke.
En Lester, puedes encontrar trajes ready to wear en tienda pero también contamos con servicio de sastrería en Madrid donde podrás hacer tu traje made to measure personalizado. Rellena este formulario para concertar una cita y nuestro servicio de trajes a medida se pondrá en contacto contigo.