En el mundo de los zapatos de vestir para hombres, habrás notado que hay muchos estilos diferentes. Sin embargo, la verdad es que en general tienden a caer bajo dos clasificaciones: Oxfords y Derbys. Al igual que muchas otras categorías en la moda masculina, el origen del zapato Oxford es un poco incierto, aunque existen dos teorías principales.
La primera se remonta a la Universidad de Oxford, donde sus estudiantes popularizaran una «media bota» llamada Oxonian Shoe alrededor de 1825. Al principio, el calzado Oxonian tenía unas hendiduras estrechas en sus laterales que hacían que fuera mucho más cómodo de usar en el campus que las botas altas que estaban de moda. Poco a poco, las ranuras laterales fueron reemplazadas por cordones. Estos cordones laterales finalmente se movieron hasta el inicio de la bota. Otros cambios incluyeron la bajada del talón y la altura de la bota, que también se baja para exponer el tobillo.
La otra teoría sostiene que el zapato fue desarrollado en Escocia al mismo tiempo. De ahí que algunas personas le llamen estilo ‘Balmoral’, en referencia al castillo escocés del mismo nombre.
Sin embargo, nadie está seguro, y en realidad no es lo verdaderamente importante. Lo que diferencia a un zapato Oxford es su método específico de construcción. Las dos aletas de cuero con perforaciones para los cordones se cosen debajo del empeine, en lugar de en la parte superior. Se ata con cordones, y la mayoría de los zapatos Oxford de hoy en día tienen 5 orificios en cada lado, mientras que los American Oxfords a menudo tienen 6. En el pasado 4 o incluso 3 ojales por lado no eran raros, por lo que al final se debería reducir al gusto personal.
Algunas personas usan el término para designar cualquier zapato formal. Los hay que usan los términos ‘Oxford‘ y ‘Balmoral‘ indistintamente, mientras que otros utilizan cada uno de ellos de manera aún más específica.
En Francia, por ejemplo, ninguno de estos términos se usa, y los zapatos de cordones cerrados se llaman ‘Richelieu’. Realmente, mientras entiendas la asociación con el cordón cerrado, tienes toda la información que necesitas.
En lo que respecta al estilo, un Oxford generalmente se considera un zapato más formal. Por la naturaleza de su construcción más robusta, un zapato Oxford es siempre, un poco más elegante.
Existen diferentes tipos :
- Lisos, sin ninguna ornamentación.
- Legate, con punteado en las costuras.
- Semi-brogue, con punteado tanto en las costuras como en la puntera del zapato.
- Full-brogue, presentan punteados con dibujos en la punta y en las alas.
Y para acompañar unos zapatos elegantes nada mejor que cualquier traje, camisa o corbata LESTER. Recuerda que estamos en Rebajas, así que pásate por nuestra tienda online y aprovecha los descuentos de hasta el 50%, ¡no te los pierdas!